Mundo Obrero

Plenario Nacional de Trabajadores/as Estatales y Judicales

Cientos de estatales debaten y se organizan: "las vidas trabajadoras importan"

El sábado más de 350 estatales nacionales, provinciales, municipales y judiciales, con la participación destacada de los mineros de Río Turbio y los trabajadores del Astillero Río Santiago, se reunieron a instancias de la Marrón Clasista en el MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas). Se destacó el llamado a reagrupar a los sectores clasistas y combativos, para dar pelea a las diferentes alas de la burocracia sindical y prepararse para enfrentar la enorme crisis que planean descargar sobre los trabajadores y el pueblo pobre.

Lorena Timko

Secretaria general ATE – Desarrollo de la Comunidad|@LorenaTimko

Yamila Grinsberg

Delegada de ATE del Ministerio de Trabajo | @YamGr1

Martes 11 de agosto de 2020 | 13:59

“Es emocionante encontrarse con compañeros con quienes nos hemos cruzado en distintos laburos y en la calle”, “Estuvo muy bueno, gente de todos lados”, “Es lindo ver que hay gente que no baja los brazos, es muy fortalecedor, cuando toman la palabra trabajadores de Río Turbio, del Astillero” fueron algunos de los comentarios que se intercambiaban mientras se desarrollaba el plenario con trabajadores de todas partes del país, de la Quiaca a Río Turbio.

La convocatoria fue impulsada por estatales y judiciales de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata y contó con delegaciones de Córdoba, Jujuy, Neuquén, Tucumán, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Mendoza y Santa Fe. Las viejas generaciones que enfrentaron la privatización del Astillero y el desguace de las minas en Río Turbio, intercambiaron con las nuevas generaciones que siguen sus pasos sacando conclusiones de esas luchas heroicas. Fueron parte además trabajadores y trabajadoras despedidas de distintos sectores cómo el Ministerio de Economía, Educación de La Plata, que se encuentran luchando por su reincorporación. También participaron compañeros de otros espacios, como la Liga Che Comunista de Neuquén y de Marabunta de la Ciudad de Buenos Aires.

Hubo varias intervenciones de trabajadores independientes sobre diferentes temas: desde el reciente arreglo con los acreedores internacionales y el pago de la deuda, hasta cómo esto repercute en las condiciones de trabajo, de vida y la creciente precarización en el Estado. La pasividad y tregua de los sindicatos y centrales ante el gobierno de Alberto Fernández y la necesidad de recuperarlos para que sean verdaderas herramientas de lucha. Otro de los temas que se tocaron fue cómo expresar y unificar estas demandas, con propuestas como la participación este miércoles 12 en el Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo y una futura movilización (con fecha a definir) lo más amplia posible convocando los sectores agraviados por la crisis, y seguir llamando a coordinar en instancias democráticas como este plenario del MAC junto al resto de los sectores de izquierda y anti burocráticos también fueron parte del debate.

Leonardo Amendola (delegado de ATE Trabajo), y Lorena Itabel (delegada ATE del Ministerio de Economía) fueron quienes coordinaron el encuentro. El plenario comenzó con un homenaje a Oscar “Cabezón” Acosta (trabajador del Astillero Río Santiago y militante del PTS recientemente fallecido) en palabras del compañero Miguel Lago, otro referente y militante del Astillero. Brindó un emotivo recorrido por la tradición de lucha del “Cabezón” con una fuerte impronta clasista, antiburocrática y militante, su historia en el Astillero y la fuerza con la que encaró diversos momentos con su convicción revolucionaria. “Cabezón” Acosta ¡presente!

Juan Contrisciani (trabajador del Astillero Río Santiago) abrió el debate planteando puntos claves como la situación de los estatales, uno de los sectores más golpeados por el macrismo y las expectativas que sembraron con que este gobierno cambiaría eso. Pero el gobierno eligió acordar con los bonistas y cajonear iniciativas como el impuesto a las grandes fortunas o la intervención de Vicentín. Eligió un magro IFE para quienes se quedaron sin ingresos por la pandemia, mientras rescata a los empresarios y sus ganancias con el pago de la ATP. Sostuvo que para que la crisis no la paguen los trabajadores hay que seguir el ejemplo de lucha del Astillero Río Santiago que pudo resistir todos estos años cada ataque de los gobiernos porque se ha conquistado, defendido e impuesto a la burocracia sindical el método de la democracia de base, la coordinación con otros sectores y medidas de acción directa.

Te puede interesar: Con más de 3.000 trabajadores, arrancaron con fuerza los plenarios abiertos en diez gremios

Uno de los primeros en tomar la palabra fue Dylan trabajador de IOMA de La Plata activista trans, planteó “la necesidad de unir las peleas contra el capitalismo”. Contó además la pelea que dieron junto a afiliades trans a principios de febrero por el efectivo cumplimiento de todos sus derechos, y la necesidad de seguir peleando por la implementación real del cupo laboral trans, que luego de ocho años sigue siendo incumplida por el propio estado. Llamó a solidarizarse con esta pelea a los diferentes sectores, y a “tejer redes” como ya lo vienen haciendo con la JI de ATE y el CeProDH.

Nicolas, despedido del Ministerio de Economía contó su situación y la de los más de 300 despedidos durante el macrismo, muchos de los cuales habían concursado y aun así los dejaron sin trabajo de forma completamente ilegal. “Todas ellas injustificadas, meramente por una reducción presupuestaria, no hubo más que eso, y nadie se acercó a decirnos nada” afirmó Nicolás. En este momento son unas decenas de trabajadores los que continúan peleando por su reincorporación y reivindicó este tipo de encuentros en esta situación de pandemia tan difícil para la organización, la unidad y la necesidad de pensar algún tipo de acción de manera conjunta.

Nanu, politóloga, trabajo en la Universidad de la Plata como no docente, “diez años y siempre precarizada”. Hoy en día se encuentra despedida del Ministerio de Educación de Provincia, ya que con el cambio de gestión no les renovaron el contrato a ninguno de los trabajadores precarizados. Planteó que a pesar de que el gremio afín al gobierno, les dio la espalda, comenzaron a organizarse junto a muchos otros que se encuentran en la misma situación, entre ellos la JI de Educación, logrando 23 reincorporaciones.

El plenario también tuvo la participación de Eduardo Lusa, delegado de Latam quien contó la lucha que involucra a más de 3000 aeronáuticos, adelantó algunas de las medidas que tomarán contra el vaciamiento, clarificó el rol hostil del gobierno nacional, la complicidad de los sindicatos y llamó a todos los presentes a solidarizarse con su pelea.

Desde Jujuy intervino la diputada provincial del PTS en el FIT-U Natalia Morales, despedida en 2016 junto a 800 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, señaló que “las direcciones sindicales como la de ATE pusieron adelante sus internas y nos dejaron peleando en soledad, así hubo una nueva tanda de despidos en 2018” y agregó que “como mujeres y trabajadoras estuvimos en la primer línea defendiendo nuestros puestos, en las distintas provincias y así logramos recuperar puestos, pero no todos”. Por último se refirió a los recortes y vaciamientos en cuanto a políticas públicas, lo cual significó que “a los sectores campesinos, pueblos originarios, pequeños productores ni siquiera se les garanticen derechos elementales básicos como la alimentación, vivienda y el territorio. Hay niños que se están muriendo por desnutrición, viviendo hacinados, que hoy pasan por situaciones de desalojo y represión, no solo en el norte de la Argentina sino en sectores donde mandan las multinacionales. También se está viviendo ahora que el extractivismo y el agronegocio, están siendo política de estado con Fernández”.

Estuvo presente Marta Ungaro trabajadora judicial de La Plata y hermana de Horacio Ungaro (desaparecido en la Noche de los Lápices) quien saludó al plenario y reclamó por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.

Reagrupar a los sectores clasistas y combativos: Son ellos o nosotros

“Es difícil cambiar las cosas así de una, pero hay que organizarse porque esta va para peor, y así vamos a terminar pagando los trabajadores, ver que nos les resulte sencillo, así que por eso hay que prepararse”. Esta era una de las tantas, e importantes reflexiones que dejaba este plenario y creemos que hay que profundizar mucho más.

Otro de los puntos novedosos del plenario fueron “los alentadores aires del sur”, con la participación destacada de dirigentes históricos de Río Turbio como Ramón Páez y Ricardo Bordón y jóvenes como Luis quien explicó que “los distintos gobiernos nos han hecho creer que tener trabajo es un privilegio, pero en los hechos la realidad es otra: despidos, flexibilización, rebajas salariales, aguinaldo en cuotas, etc. y los actuales dirigentes sindicales buscan resignarnos a eso, han bajado de su agenda la defensa de los trabajadores”. Ramon Paez en esa misma línea planteó “esta época se parece a la época del 90, a la reforma del estado, no ha cambiado mucho, la política sigue siendo la misma a pesar de que se llaman Nacionales y Populares cambia sólo el maquillaje. Tenemos la empresa está ahí estacada no han hecho nada, no han intervenido nada. Tampoco nos merece confianza la nueva figura jurídica para ellos es todo un negocio”.

Recordemos que los mineros de YCRT vienen luchando desde el 2018 cuando el macrismo despidió a 500 de ellos, y este año luego del cambio de gobierno y la intervención a cargo de Aníbal Fernandez sufrieron una nueva tanda de 419 despidos por los que plantean la reincorporación. Sostuvo que “hay que recuperar los sindicatos y recuperar la voz de la base para plantarse ante el avance de la derecha que nos quiere resignar a todo eso, nos han sacado nuestro espacio de reflexión que son las asambleas, y las movilizaciones”.

Leandro Sorribas, delegado de Desarrollo Social ATE de CABA y de la Agrupación Marrón planteó que entre el gobierno y la derecha “hay una tercera opción que es el Frente de Izquierda, sin él no se escucharía la voz de aquellos que no se quieren resignar”. Destacó que el plenario era un paso adelante, que se podría haber multiplicado por miles si hubiera sido una reunión de todas las agrupaciones clasistas, de izquierda y antiburocráticas del gremio. Y aseguró “Por eso desde el MAC nos sumamos al PSC, pero no acríticamente, queremos que la discusión sea de todos los gremios y que los trabajadores decidan qué peleas dar. Tenemos que conformar agrupaciones fuertes clasistas en común, para ser miles en los gremios y luchar para recuperarlos, sino no estaremos a la altura de ser una alternativa de dirección o imponer a los gremios una verdadera lucha para no seguir retrocediendo”.

Otra de las cuestiones que destacaron varios municipales de CABA es sobre el rol de los trabajadores esenciales como los del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que vienen poniendo el cuerpo en las villas, paradores y hogares con miles de contagios en medio de la crisis sanitaria. Trabajo que hacen bajo una profunda precarización laboral y salarial, sin ningún tipo de protección, con salarios empobrecidos. Marcelo Gómez Delegado gral. de la Dirección General de Música intervino contando que los municipales de la Ciudad “están por debajo de la línea de pobreza, no cobran aguinaldo, les prometen falsamente un plus por ser de la primera línea y por salir a reclamarlo, la patota de Sutecba los golpeó”, y agregó que “ATE Capital, la dirección del sindicato del Subte, la de los docentes, es decir la CTA de conjunto no ponen toda esa fuerza en favor de los trabajadores, entonces somos nosotros uniéndonos al pueblo pobre los que tenemos que imponerlo, pero la recuperación de los sindicatos, no puede significar recuperarlos para replicar sus métodos, como sucedió con la agresión sufrida por Víctor Ottoboni, cargo de la “seguridad privada” contratada por la mayoría de la Comisión Directiva del Sindicato del neumático.

La gestión de Larreta pero también la de Fernández a nivel nacional y de Kicillof en la PBA dispusieron congelar las paritarias y el pago del aguinaldo en cuotas, ataques que avizoran el ajuste que se viene para los estatales.

Para finalizar, a dos años de las enormes movilizaciones el #8A, se realizó un pañuelazo virtual, planteando que a pesar de la pandemia, seguimos peleando por el aborto legal seguro y gratuito, para que de una vez por todas, sea ley.

A continuación las resoluciones del plenario







Temas relacionados

#Despidos   /    Mineros de Río Turbio   /    Trabajadores judiciales   /    UPCN   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Estatales   /    FMI   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO