Mundo Obrero

Cientos de jóvenes junto a los trabajadores de Hey Latam en Rosario contra la criminalización de su lucha

En un domingo a pleno con feriantes, artistas callejeros y músicos se convocaron más de 500 jóvenes y familias en un festival en apoyo a la lucha de Hey Latam.

Romina Alarcon

Redacción LID Rosario

Lunes 18 de enero | 12:02

1 / 16

Julia López - Romina Alarcón

La lucha de las y los trabajadores de Hey Latam sigue sumando apoyo y fuerzas para seguir con la pelea, ante el intento de iniciar una persecución penal por parte del empresario y dueño de la firma Martín Stauffer que denunció a los telemarketers, mientras no paga los salarios, aguinaldo y quiere dejar en la calle a 300 familias. De avanzar, sentaría un grave precedente en el cual se criminaliza la protesta social en abierta violación con el derecho constitucional de los trabajadores de reclamar por sus derechos y puestos laborales y por eso los trabajadores no se quedan de brazos cruzados.

Te puede interesar: Rosario: trabajadores de Hey Latam acampan en Gobernación frente a las amenazas de represión

Este domingo convocaron a un festival contra la criminalización en Plaza San Martin y contaron con la presencia de Luciana Escobar, hermana de Pichón Escobar y Julieta Herrera, hermana de Jonatan Herrera, ambos asesinados por la policía del gatillo fácil; el Partido de Trabajadores Socialistas y la Red de Precarizadxs e Informales, familias de Magaldi y Benteveo, la agrupación estudiantil Mate Cocida y el MST. También estuvieron los jóvenes de Elite Free que organizaron la movida de raperos que fue reprimida la semana pasada, activistas del Bloque Antiracista de Rosario y de Autoconvocades por los Humedales.

Durante la tarde hubo feria, organizaron una colecta para las familias de Magaldi y una rifa para el fondo de lucha. Tocaron La Fakin Yet, Agresivamente, Qenny S y Frankie, Ani Bookx, Ayelen Beker y cerró Purito corazón una banda de un trabajador de Hey Latam que pusieron toda la onda con cumbia santafesina.

Dió unas palabras Agustín Herrero donde agradeció a todos y todas por estar y también dijo que: "Los compañeros de Hey Latam estamos muy contentos. Esta pelea la venimos dando hace más de 40 días. Estamos haciendo esta jornada porque el empresario que nos quiere dejar en la calle, que no nos paga el sueldo ahora nos quiere criminalizar. Recibimos el apoyo de Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, organismos de Derechos Humanos y agradecemos su apoyo. Es un paso muy importante que dimos en la lucha la solidaridad que conseguimos.”

Agustín pidió un aplauso grande para las familias de Magaldi que pelean por tierra y vivienda, a Juli Herrera y Luciana Escobar que son familiares de víctimas de gatillo fácil, de esta maldita policía que es la que reprimió a los pibes de Elite Free.

Y continuó: “A este empresario que nos quiere criminalizar no les importa que hay compañeras que son madres, compañeros que son estudiantes y que tienen que abandonar sus proyectos de vida. Durante todos estos años trabajados en el call center, que nos hacen enfermar y ahora quieren hacernos a los trabajadores pagar sus crisis, y nosotros no vamos a permitirlo. Hubo compañeros aceiteros que se enfrentaron a empresas multimillonarias, ellos apoyaron nuestro fondo de lucha y nosotros también hicimos una colecta para las niñas y niños de Magaldi, esa alianza que se expresó en pequeño entre trabajadores en blanco, precarizados, desocupados y sin techo si se multiplica vamos a estar en mejores condiciones para dar pelea a los ataques que preparan los empresarios como se ve ahora con los trabajadores de la UTA y usuarios del transporte con recorte del servicio, dejando barrios sin colectivos y ataques los derechos laborales.”

Para finalizar dijo: “Acá la juventud precarizada levantó la cabeza y después de este festival vamos a realizar un acampe en Gobernación para que Omar Perotti y el Gobierno de Santa Fe nos dé una respuesta."

La pelea de Hey Latam contra los despidos y la criminalización ya cuenta con el apoyo de en un petitorio impulsado con la solidaridad de Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Ronda de Madres de plaza 25 de Mayo de Rosario, HIJOS Rosario, APDH Regional Rosario, Asociación Anahí- Filial Rosario, Colectivo Nacional de ex [email protected] Polí[email protected] y Familiares, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, CEPRODH, Familiares de Villa Gobernador Gálvez, Yolanda Medina, hermana de Oscar Medina, detenido-desaparecido, Encuentro Militante Cachito Fukman, Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, desaparecido en la Noche de los Lápices, Celeste Lepratti, hermana de Pocho Lepratti asesinado por la policía en diciembre del 2001, Grupo Obispo Angelelli Rosario. De distintos sindicatos de la región como COAD, AMSAFE Rosario, CTA Autónoma regional Rosario, Aceiteros Rosario, Comisión Interna Dreyfus, Centro Cultural La Toma, Carlos Ghioldi Sec. Gremial CTA (T) Rosario, Diego Ainsuain. Presidente Consejo directivo provincial. SiPrUS, Comisión Interna de Acindar Villa Constitución, Secretaria de DDHH de CTA-A Capital Federal. También de la Coordinadora Orgullo Rosario, Federación Universitaria de Rosario, Centro de Estudiantes Humanidades y Artes, Psicología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la Secretaría de Género- Centro de Estudiantes Humanidades y Artes, Secretaria de Relaciones Estudiantiles- Centro de Estudiantes Olga Cossettini, Secretarías de Género, Derechos Humanos y Obrero Estudiantil- Centro de Estudiantes Normal3. De diputados y bloques parlamentarios como Josefina Gonzáles, Diputada nacional- Frente de Todos, Carlos Del Frade, Diputado provincial- Frente Social y Popular, Dámaris Pacchiotti, Diputada provincial- Ciudad Futura, Lionela Catalini, Diputada provincial- Partido Socialista, Lucila De Ponti, Diputada provincial- Movimiento Evita, Fernanda Gigliani, concejala bloque Iniciativa Popular, Bloque Ciudad Futura- Frente Social y Popular del Concejo Municipal de Rosario: Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y Luz Olazagoitia y del Bloque Frente de Todos-PJ del Concejo Municipal de Rosario: Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, Martin Beas, concejal de Pérez- PJ. Distintos partidos políticos como el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Partido Obrero, MST, CCC Rosario, La Poderosa, Arde Matria, Vamos en el Frente Patria Grande, Pampillón-El Grito, Iniciativa Popular, José Tessa, Pte. Nuevo Encuentro y el Movimiento de Organizaciones Sociales Progresistas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO