SALUD MENTAL

Cierra el Servicio Asistencial de Drogadependencias y Sida del Agudo Ávila en Rosario

Tras 25 años de funcionamiento en la provincia de Santa Fe, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones informó el cierre del servicio que brindaba apoyo a las personas con problemas de consumo. Esto se dá en el marco de la lucha de los profesionales de la salud por su salario e ignorando la misma Ley Nacional de Salud Mental.

Juan Manuel Quintana

Estudiante de Psicología UNR

Domingo 1ro de noviembre de 2020 | 14:34

Foto: Rosario Plus

Luego de más de tres meses, en los que profesionales que brindaban asistencia en dicho dispositivo iniciaron los reclamos por su salario, el cual no había sido abonado desde el mes de Marzo, se informó, por medio de una videoconferencia, el cierre definitivo del Servicio Asistencial de Drogadependencia y Sida que funcionaba en en el Centro de Atención Regional Agudo Ávila, en Rosario.

En el marco de la pandemia se ha informado de aumento de consumo de sustancias, así como de la complejidad de trabajar con el mismo problema de consumo, sin embargo desde la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, se les informó el cese del convenio.

La asistencia y la prevención de los problemas de consumo se encuentran contempladas en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, la cual fue promulgada en el 2010 pero nunca fue aplicada en su totalidad. Esta ley brinda mayor garantías a los usuarios de servicios de salud mental, apoyándose en garantizar los Derechos Humanos. Es decir, el cierre de un servicio de asistencia hacia quienes padecen un problema de consumo es un ataque a los derechos que con tanta lucha se consiguieron tanto para los usuarios como para los profesionales en salud mental.

Esta grave decisión se da en un contexto donde el cuidado de la salud debe ser el principal objetivo del Estado. No obstante, vemos como la salud pública es continuamente abandonada por el gobierno tanto nacional como provincial y municipal. Desde médicos que no perciben un sueldo acorde a las tareas de enfrentar en primera línea a la pandemia, hasta la falta de presupuesto en el sector público; mientras a las fuerzas armadas encargadas de reprimir se les brinda las paritarias y los aumentos que estas piden para seguir garantizando palos para los sectores populares.

Te puede interesar:¿Derecho a la salud?: Pandemia y el acceso a vivienda digna

Es importante que la salud pública reciba el financiamiento que le corresponde para afrontar todos las problemáticas en torno a la salud que van incluso más allá de la misma pandemia que estamos viviendo y es importante también que se tenga en cuenta la salud mental dentro de los cuidados de la salud, ya que salud no es solamente una cuestión física.







Temas relacionados

Ley de salud mental   /    Salud mental   /    Salud pública   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO