Mundo Obrero

DESPIDOS EN BARRACAS

Cierran Revista Pronto e Ipesa: dejan a 93 trabajadores en la calle

Sólo 3 días después de que el gobierno decretó el DNU que prohíbe los despidos, el Grupo Lerner anunció el cierre de todos sus medios gráficos y su imprenta. Los trabajadores cuentan su situación a La Izquierda Diario

Viernes 3 de abril | 22:20

Con la prepotencia patronal que los caracteriza y aprovechando la pandemia por el coronavirus, desde el miércoles 2 comenzaron a llegar los telegramas de despidos a casi un centenar de empleados de las empresas PubliExpress e Ipesa, que imprimían revistas y suplementos en papel, entre los que se encuentran Pronto (una de las más vendidas del país) y Saber Vivir, entre otras. Esta situación se da a sólo 3 días de que el gobierno haya dictado el DNU que prohíbe los despidos “sin causa”.

“Ante hecho de fuerza mayor por todos conocida no imputable a empleador que impide subsistencia del establecimiento. Informo queda Ud despedido por tal causal. Liquidación Indemnizaciones y certificados a disposición” reza el telegrama de despido. Demostrando que el decreto presidencial tiene muchos límites y la sed de ganancias de las empresas siempre encuentra formas para acechar a la clase trabajadora.

Dicen que el cierre de sus empresas tiene que ver con la imposibilidad de subsistencia del establecimiento y que eso sería un causal. Pero ante la pregunta de si la empresa venía en crisis antes de la cuarentena que empezó hace sólo dos semanas, la respuesta fue un categórico “No”.

Los trabajadores del taller de la zona de Barracas se comunicaron con La Izquierda Diario y nos contaron que la empresa venía con el plan de despedir. “En octubre pasado despidieron a 54 trabajadores, y nosotros sabemos que hay una clara intención de vaciamiento para voltear el convenio y derechos que hemos ganado durante años”, manifestaron. Y rematan: “Nos quieren precarizar el futuro”.

Hay que destacar que además de los trabajadores de planta, había decenas de trabajadores que figuraban como monotributistas como periodistas, fotógrafos y otro tipo de colaboradores que estaban relacionados con las diferentes publicaciones impresas y que también quedaron sin ingresos.

Con el impulso de los trabajadores organizados, el sindicato SiPreBA se presentó ante el Ministerio de Trabajo, donde se dictó la conciliación Obligatoria pero aún no tienen certeza de cómo se va a manejar la empresa.

Ellos están en alerta y cuentan: “Hicimos un grupo para estar en contacto, y vamos debatiendo ahí a medida que llega información”. Así como los trabajadores aeronáuticos, los obreros de Ipesa utilizan las aplicaciones de video llamadas y teleconferencias para organizarse y combatir los despidos, rebajas salariales y todas las consecuencias de la pandemia.

Te puede interesar: Trabajadores/as aeronáuticos realizan importante asamblea obrera por teleconferencia

Queda claro que la clase empresaria siempre quiere hacer pagar las crisis a los que menos tienen. Y que la salida a esta crisis sanitaria y económica debe ser desde abajo, con los métodos y bajo control de la clase trabajadora.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Ipesa   /    Gráfica   /    SiPreBA   /    Federación Gráfica Bonaerense   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO