Sociedad

SITUACIÓN DE CALLE

Cierran parador porteño para personas en situación de calle por 79 casos de coronavirus

El viernes se detectó una persona contagiada en el Parador Retiro, y se empezaron a realizar los testeos. En estos días ya 79 personas más dieron positivo. Los trabajadores ya venían denunciando faltante de insumos sanitarios en los paradores, que la mayoría se encuentran colapsados y era imposible mantener el distanciamiento social necesario.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Martes 12 de mayo | 16:52

Hoy se dieron a conocer los resultados de los testeos a las personas en situación de calle que residen en el Parador Retiro, así también a los trabajadores. Son 79 los casos positivos al virus Covid-19. Esto hizo que los funcionarios decidan cerrar el parador para poder hacer una desinfección del edificio.

El viernes 9 de mayo se conoció el primer caso de coronavirus al presentar síntomas, y fue trasladado para su internación. Ahí se inició un protocolo que en un primer momento solo significó un hisopado a los que habían tenido contacto directo con el primer caso y se le dio cuarentena solo a los trabajadores del turno noche. Como empezaron a surgir más casos positivos de coronavirus durante el fin de semana, recién ahí se le hizo a la totalidad de residentes y hasta el momento tenemos estos 79 casos confirmados, más unos 13 en estudio a la espera del resultado.

Hay que destacar que el viernes eran 92 personas las que dormían en el parador, por ende la gran mayoría se encuentra contagiada, y una vez más vemos la desidia para hacer los testeos necesarios, y ni hablar de tomar los recaudos preventivos.
El Parador Retiro, que es solo para hombres, se encuentra en Gendarmería Nacional 522 a metros de la Villa 31, donde los habitantes están viviendo una situación alarmante con un creciente número de contagiados por el Covid, y donde recién hace unos días se empezaron a hacer más testeos.

Te puede interesar: Nuevo récord de casos de Covid-19 en villas porteñas: el Estado “presente” con su desidia

Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y especialmente los de paradores o centros de asistencia, vienen denunciando desde el principio de la cuarentena que no cuentan con los insumos sanitarios necesarios. También se venía manifestando la imposibilidad de cumplir con el distanciamiento social preventivo, sobre todo en los paradores, donde hay mucha gente conviviendo 24 horas, en espacios reducidos, ya hace casi dos meses. Los baños, los dormitorios y los comedores son colectivos y es muy difícil respetar el metro y medio que se recomienda. En consecuencia es clara la responsabilidad del Gobierno porteño, porque se conocía esta situación. Encima los testeos recién se realizaron con el primer caso una vez que presentó síntomas, en un principio solo a unos pocos.

Aunque el Gobierno de la Ciudad abrió nuevos paradores a partir de la pandemia, los mismos están llenos de gente. No hay que olvidar que hasta empezar la cuarentena el propio GCBA afirmaba que había solo alrededor de unas 1000 personas en situación de calle, mientras que un censo hecho por organizaciones populares dio a conocer que en realidad eran unas 7251 con 4300 viviendo directamente en la calle y unas 2951 en paradores, albergues, y hogares. Lo más preocupante es que de estas personas, unos 871 son niños, niñas o adolescentes. A partir de la apertura de los paradores, según datos del gobierno de Larreta, ya hay más de 2000 camas ocupadas por lo que queda en evidencia la falsedad de los números oficiales sobre la cantidad de personas en situación de calle.

Te puede interesar: ¿Militarización y detenciones como estrategia para enfrentar la pandemia en CABA?

Además ahora el propio gobierno de Larreta le asigna hoteles a los casos positivos asintomáticos, pero esta medida se podría haber tomado hace dos meses con la cantidad de gente en situación de calle y los hoteles desocupados, para descomprimir los paradores que están repletos. E incluso con la cantidad de viviendas ociosas que hay en la Ciudad, se podría haber puesto a disposición para las personas y familias en situación de vulnerabilidad. Queda claro una vez más las que los sectores más vulnerables no son prioridad.







Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Personas en situación de calle   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO