Mundo Obrero

DOCENTES AUTOCONVOCADOS

Cinco mil docentes marcharon contra la represión en Córdoba

La represión del gobierno de la provincia y la traición abierta de la conducción de Monserrat despertaron un enorme enojo y repudio entre los docentes de Córdoba

Eduardo Castilla

@castillaeduardo

Jueves 26 de febrero de 2015 | Edición del día

Foto: Corresponsal // Paula Burgos

Este miércoles, más de 5000 docentes se movilizaron por el centro de la ciudad rechazando el acuerdo firmado por la conducción y repudiando la represión sufrida en la puerta de la sede de UEPC el martes pasado. Como se informó en La Izquierda Diario, esa represión terminó con 4 docentes detenidos y decenas de heridos. Los detenidos fueron liberados este miércoles al mediodía, después de pasar toda la noche en dependencias policiales.

Este miércoles, la movilización de los docentes se dirigió hasta la sede del gobierno de la provincia para mostrar el rechazo al acuerdo firmado. Una marcha de esta magnitud por parte de sectores opositores a la conducción de la UEPC, no se veía desde el año 2009. Ese año, miles de docentes obligaron a la conducción del gremio a romper la Conciliación que había acordado con el gobierno.

El descontento entre los trabajadores y trabajadoras de la educación ya se venía palpando en las acciones llamadas por los Docentes Autoconvocados. Al cierre de esta edición se desarrollaba una importante asamblea que votó una nueva movilización para el próximo lunes 2 de marzo, desde las 18hs en la esquina de Colón y General Paz. Asimismo resolvió impulsar asambleas zonales y por escuela para garantizar una importante concurrencia.

La legisladora Laura Vilches (PTS-FIT), que también es docente, participó de la movilización. Lo hizo pocas horas después de presentar en la Legislatura un proyecto de declaración de repudio a la represión que fue rechazado por el bloque oficialista de Unión Por Córdoba (UPC).

La Izquierda Diario presenta en esta nota una foto-galería para ilustrar esta importante movilización que, hasta el cierre de esta edición, era completamente silenciada por los grandes medios de comunicación de la provincia. Presentamos además algunos testimonios de quienes se movilizaron.

Testimonios de una multitudinaria marcha

Graciela, docente de nivel Medio y Superior: “Estoy en la marcha porque quiero repudiar la entrega que hizo el gremio a los trabajadores por un acuerdo con De la Sota; para repudiar el cambio de la decisión de las bases, dándose vuelta los Delegados Departamentales que venían con un rotundo no y entregando la voluntad de los docentes."

La represión fue nefasta, nefasta, no responde más que a la misma conducta que viene teniendo De la Sota con las fuerzas de seguridad y es una firma que nos dice que entre la conducción del gremio y De La Sota hay un pacto firmado”.

Daniel, docente: “Estoy acá porque no puedo entender que un gremio mande a reprimir a sus compañeros. No puedo tolerar que sean los propios compañeros sindicalistas, aunque estén en otra línea, que manden reprimir a sus compañeros.

Después estoy por el verso del aumento que es difícil de entenderlo y difícil de entender que la prensa no lo desglose y lo explique al público cómo es en realidad: una vil mentira.”

Silvia, docente: “Estoy acá en repudio al no cumplimiento del mandato. Me parece aberrante, es siempre lo mismo, siempre la misma historia que no se cumplen los mandatos. Las bases estamos dibujadas, yo soy docente hace 26 años y siempre es lo mismo. Espantoso, cada vez que hay una protesta terminan los compañeros presos.”

Graciela, docente de Educación Especial: “Me parece que es muy feo lo que pasó con la represión, me hace acordar a otras épocas que nunca más se tienen que repetir. Es muy triste. Estamos educando al hijo mío, a tu sobrino, al hijo del ministro y no tenemos el salario adecuado para hacer una buena tarea. Nosotros de la escuela elevamos muchas cosas que no sabemos hasta qué punto se leen o se contemplan”

Entrevistó: Guadalupe Álvarez







Temas relacionados

Docentes autoconvocados   /    José Manuel de la Sota   /    Docentes   /    Córdoba   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO