Cultura

MÚSICA

Cinco podcast sobre rock para hacerle frente a la cuarentena

Ante el aislamiento social, ¿qué hacer en casa? Aquí presentamos una alternativa.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Sábado 21 de marzo | 10:00

Con la cuarentena en marcha, aunque muchos deban seguir trabajando y peleando por sus condiciones de seguridad, para otros se les abre un mayor espacio para el entretenimiento del que suelen tener. Ante el aislamiento social, ¿qué hacer en casa? Aquí presentamos una alternativa. Seleccionamos cinco podcast sobre rock, ofreciendo diferentes enfoques, que se encuentran en Spotify y en otras plataformas.

  • Quemar un patrullero

Bajo la consigna “la música como acto de resistencia”, Gustavo Olmedo y ‘Astilla’ Domínguez enfocan su podcast (que también se emite como programa en Radio Cantilo) en diversas facetas del rock y sus géneros.

Una joya de este podcast son los invitados. Wallas de Massacre o Ariel Minimal pueden hablar más de una hora de su relación con la música, y a veces se presentan en dupla como en el episodio con Stuka (Los Violadores) y Michel Peyronel (Riff) repasando los 80. El programa se permite sus licencias, como dedicarle un episodio a Eminem y Malajunta.

  • Play!

Dany Jimenez recorre la historia de lados pocos explorados de la historia del rock. En los primeros episodios hilvana sobre el origen, apogeo y muerte del rock & roll, con estrellas y estrellados.

El cine argentino y el rock, el rock y las guerras y el Woodstock negro son algunos de los episodios destacados. La cultura hip hop también copa algunos episodios con la historia de Sylvia Robinson y sobre los primeros sonidos en el Bronx neoyorkino.

  • Mostras del rock

“¿Conoces a Rosetta Tharpe, Cordell Jackson y Memphis Minnie?”, interpelan desde este podcast. Seguramente respondamos que no. Bajo el guión y la voz de Barbi Recanati se iluminarán estas personalidades importantes para la historia del rock, aunque el sesgo machista le hayan dado un lugar secundario.

Los episodios avanzan en las décadas destacando el rol de las mujeres en el rock. A algunas las conocemos mejor -como Patti Smith, Debbie Harry y PJ Harvey- pero no viene mal volver a redescubrirlas.

  • Discomanía

Aquí hay muchas horas dedicadas a los clásicos, como Queen o diversos episodios de The Beatles. Pero así como se puede discutir sobre los 50 mejores discos según la Rolling Stone, también hay que tener la apertura mental para visitar los orígenes del folk o la historia de Eumir Deodato, un músico que colaboró en más de 500 discos.

Desde 2016, este podcast hecho en México ofrece mucho para elegir. La descripción de ser un club de amigos donde hablas de discos y novedades le calza justo.

  • Rock en pantuflas

De Quilmes para el mundo, aquí hay una vuelta al universo del rock. Hablar sobre la música desde el la experiencia de escucharla, menos data y más melomanía.

Las bandas one-hit-wonder, los mejores y peores covers, o el rescate del nü metal, son algunos de los temas de los episodios.

  • Bonus track - Rock & Roll Yo

Con 22 episodios, que rodean la hora de duración, distribuidos en dos temporadas, César Pucheta conduce este programa dedicado integralmente a Charly García.

Canciones de todas las épocas, fragmentos de entrevistas, registro de recitales son algunos de los recursos para abordar etapas, discos y personajes en la vida de Charly.







Temas relacionados

Rockeras argentinas   /    Podcast   /    Rock nacional   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO