Géneros y Sexualidades

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

Ciudad de Buenos Aires: trabajadoras y estudiantes para que la "tierra tiemble"

Trabajadoras y estudiantes convocaron a participar del Bar de Pan y Rosas para organizarse rumbo al paro del 8 de marzo. Las protagonistas fueron las distintas comisiones de mujeres de diferentes gremios. Estuvieron presentes, además, la comisión de familiares de AGR-Clarín y MadyGraf.

Guadalupe Oliverio

Estudiante de antropología, Facultad de Filosofía y Letras UBA

Lunes 27 de febrero de 2017 | Edición del día

Los jueves están siendo un habitue en Alsina 975, es que el Bar de Pan y Rosas convoca mujeres de todas las edades, de distintos gremios, facultades, colegios, de distintas nacionalidades y también a muchos compañeros que quieren ser parte de la preparación de este 8 de marzo que se presenta inédito e internacional.

Las paredes del local de Pan y Rosas decoradas con exposiciones de fotos y dibujos de los más diversos artistas. Las cervezas y empanadas que no paran de salir de la barra. Las mesas, el reencuentro, las charlas entre amigas.

"Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es una gran oportunidad para volver a manifestarnos en las calles por todos nuestros derechos, el #NiUnaMenos traspasó las fronteras nacionales y parece que se va a parar en más de 30 países", abrieron la charla las estudiantes. "Tomamos el desafío y las invitamos a organizarnos juntas para repudiar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, por el derecho al aborto, por los derechos de las mujeres trabajadoras, parando y movilizándonos junto a nuestros compañeros para que este paro sea masivo y efectivo”.

“Que este 8 sirva para fortalecer su lucha”

Esta fecha histórica tiene que servir para fortalecer las luchas en curso y más aún donde las mujeres trabajadoras están en la primera línea. En tiempos de ajuste y despidos, del gobierno de macri y los gobernadores provinciales, las luchas en curso en nuestro país muestran el camino.Como las obreras de la Textil Neuquén, de Madygraf, de AGR. Por eso, las mujeres de la Comisión de familiares AGR-Clarín fueron las invitadas de honor en este encuentro y las primeras en tomar la palabra.

Mientras el fondo de lucha pasaba de mano en mano, Alejandra empezó contando con orgullo “ahora nos dice leonas”, mientras agradeció la solidaridad y relató sobre su lucha: “luchamos por todos, tenemos un compañero enfermo que además necesita seguir teniendo obra social”. Siguió Myriam, donde no solo expresó la emoción por la cantidad y la buena onda de la gente que participó de esta jornada, sino que además subrayó el cambio que significa participar en una lucha: “antes éramos simples amas de casa, estudiantes, ahora nos dicen las leonas. Antes me daba vergüenza un montón de cosas, ahora reparto volantes. Todo esto me fortalece a mí. Pero si ganamos nosotros, ganamos todos. Me parece importante que en el paro del 8 participemos todos”. Los trabajadores de AGR, no se quedaron atras, y también tomaron la palabra. Contaron la lucha que están llevando adelante, rescatando que muchas caras que veían en el bar también las reconocían del corte del puente, de las recorridas con el fondo de lucha. Lo recaudado de las ventas del bar, fue destinado al fondo de lucha de los trabajadores de AGR.

Queremos que tiemble la tierra

Fueron destacadas las experiencias que compartieron las compañeras trabajadoras de Pan y Rosas y las fuertes peleas que vienen dando al interior de sus sindicatos para que convoquen efectivamente a realizar un paro activo y no la mera adhesión con la que se lavan la cara. En cada relato se reafirma la decisión de las compañeras de Pan y Rosas, trabajadoras, estudiantes y amas de casa, de que este 8 sea una fuerte expresión masiva, política y contundente, por los derechos de las mujeres.
Imagen integrada 4

Carolina, delegada de género del ATE-Indec y de la agrupación Marrón contó cómo, mediante mandatos de asamblea lograron imponerle a ATE Capital que convoque a parar activamente todo el día. Expresó que “dimos la pelea para que la convocatoria no sea simbólica” y añadió que “la negativa de las direcciones sindicales demuestra que escinden la lucha sindical de las demandas de las mujeres cuando deberían ser parte fundamental”.

Por su parte Agustina, delegada de la línea D, integrante de la Comisión de Mujeres del subte, contó que están en campaña desde que surgió el #NiUnaMenos. Y agregó “fuimos a la reunión de la secretaría de género del sindicato, junto a nuestro compañero Claudio Dellecarbonara, miembro de nuestra agrupación y de la comisión directiva del sindicato a plantear la importancia que los trabajadores del subte paremos el 8 por y junto a nuestras compañeros, que hace real el paro y fortalece nuestra lucha. Además ya bastante nos dividen desde arriba, no podemos permitir que nos dividan también entre varones y mujeres”.

Virginia, integrante de la Comisión de Mujeres del sindicato de Ademys, señaló que “todo lo que pasa en la familia trabajadora llega a la escuela. La Comisión es abierta para que participen tanto no docentes, como auxiliares de escuela, alumnas, madres, vecinas” porque esto potencia cada lucha que dan y contó cómo esta organización les permitió preparase para cada Encuentro Nacional de Mujeres, cada #NiUnaMenos y ahora hacia el 8M.

Después Alejandra de la Comisión de Mujeres de MadyGraf, relató que comenzaron a organizarse cuando aún estaba el dueño de la ex Donnelley, cuando despidieron trabajadores y que aún cuando su marido no fue despedido se sumó a la lucha. Relató que “veníamos con una organización, con espalda para enfrentar el desafío de poner a producir la fábrica sin patrón, bajo control obrero”. Y así lo están haciendo, transformándose en un emblema de la lucha contra los despidos y por la fuente de trabajo.

Todas contaron las distintas acciones de solidaridad que impulsan para con los trabajadores despedidos de AGR y sus familias.

Voces

Julieta, estudiante de la universidad de psicología “en el marco de la multitudinarias marchas del #NiUnaMenos en nuestro país, que tuvo una trascendencia internacional, este paro potencia esta lucha por los derechos de las mujeres. Es importante continuar con estas marcha para lograr acabar con la opresión de género y para defender la diversidad de género. En la facultad luchamos para que se incluyan en nuestra formación perspectivas de género, que hasta ahora no tenemos. Pan y Rosas es un movimiento que lucha por todos estos derechos”.

María José, trabajadora del Ministerio de Trabajo “esperamos que el 8 sea un paro contundente y no parcial. Ante tantos feminicidio y por lo que padecemos las mujeres a nivel laboral y doméstico, es que nosotras, en nuestro lugar de trabajo, nos estamos preparando para intervenir activamente el 8 de marzo”.

Alejandra, integrante de la Comisión de Mujeres de MayGraf “además de prepararnos nosotras como trabajadoras e integrantes de la Comisión, también nos preparamos junto a nuestros compañeros, porque cada lucha que dimos fue junto a ellos”.

Maile, estudiante de la universidad de Filosofía y Letra “es una gran convocatoria que tenemos que participar todas, todos para que sea un gran paro que hago escuchar nuestros reclamos. Hoy estoy acá, junto a la compañeras de Pan y Rosas, porque es una gran causa que vale la pena luchar por esto”.

Alejandra Díaz, integrante de la Comisión de Mujeres de AGR “formamos la comisión, primero para mantener el campamento activo, para que no nos desaloje, organizar el fondo de lucha. También esta organización nos sirve para apoyarnos entre todas, las que sostenemos a nuestros maridos en la lucha. Nosotras queremos mantener el trabajo, no queremos que nuestros maridos arreglen. Se necesita el trabajo, la obra social. Todos los días conocemos mucha gente que se solidariza con nosotros, eso nos da más fuerza. Me parece muy bien el paro del 8 por que hay que luchar por los derechos de las mujeres que trabajan dentro y fuera de sus casas”.

Myriam, comisión de mujeres de AGR “hacer el paro por nuestros derechos es muy importante para hacernos escuchar. Y para nosotras, que recién salimos a pelear por la reincorporación de nuestros maridos, este paro de mujeres nos da más fuerza. Este paro demuestra que las mujeres existimos y que podemos organizarnos para luchar para tener un trabajo digno”.

Verónica, integrante de la Comisión de Mujeres del subte “me parece muy bien este paro en el que deben participar los varones, porque la violencia contra las mujeres también los afecta. Nuestra organización, incipiente todavía, es para encarar todos las problemáticas que tenemos dentro del trabajo, pero también como mujeres. Además nos solidarizamos con los trabajadores de AGR, y ya le hemos acercado distintas cosas para su fondo de lucha. Me parece muy mal que nuestro sindicato se haya negado a llamar al paro. Se niegan con argumentos absurdos, como que ese es nuestro día, y no quieren opacarnos. Un mal chiste”.

Paloma, estudiante del Nacional Buenos Aires “yo voy a marchar, espero que con mi colegio, porque estoy harta de los abusos que sufrimos. Hartas de las violaciones, femicidios que sufrimos. Que el 8 se haga un paro, va a tener más repercusión”.

Sofía, estudiante del Normal° 1 “hace bastante que estamos organizando la comisión de género. Durante el 2016 realizamos dos pollerazos para reclamar el estatuto de convivencia que es bastante machista. Es importante participar en el paro. Es una convocatoria mundial , donde participan 30 países tenemos que participar”.







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Ni Una Menos   /    #NiUnaMenos   /    8 de Marzo   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO