Juventud

JUVENTUD

Ciudad de las Artes: los estudiantes se organizan en defensa de la educación pública en Córdoba

Los estudiantes y docentes de la Universidad Provincial de Córdoba en pie de lucha. Los reclamos se multiplican ante la falta de respuestas de las autoridades.

Sábado 23 de abril de 2016 | 19:06

En casi dos décadas de gobierno de Unión por Córdoba sus políticas educativas son un claro ejemplo de para qué y más que nada, para quiénes gobiernan. En su momento la flamante creación de la Universidad Provincial de Córdoba, se dio con bombos y platillos, pero los problemas edilicios, falta de cargos docentes y falta de pagos, títulos fantasmas y arbitrarias designaciones por falta de presupuesto dan un pantallazo más que gráfico de hacia dónde va la educación en Córdoba.
Desde La Izquierda Diario entrevistamos a estudiantes y docentes de la Universidad Provincial de Córdoba que actualmente se encuentra en conflicto.
Angelo Daaé (consejero institucional del “Conservatorio de Música Félix Garzón”), nos decía que “la falta de cobertura en horas cátedras y la falta de infraestructura no tolera el número de ingresantes de este año lectivo; los estudiantes estamos tomando clase en el patio, al aire libre y esto no es la primera vez que sucede. Con el cambio de planes de educación se afecta directamente al estudiantado y a los trabajadores de nuestra universidad”.
Por su parte, Joao Baleirón (Sec.de Prensa del Centro de Estudiantes del Conservatorio), declaró: “nuestras demandas pasan por la democratización de la voz del estudiantado y para poder elegir democráticamente a nuestros directivos. Nuestro principal problema es la poca participación estudiantil. Con la excusa de que nuestra Universidad está en proceso de normalización nos dicen que no podemos participar en los procesos formativos. Todo es muy informal, la rectora no se reúne con nosotros; no tenemos comunicación con el decano”.

Con respecto al presupuesto educacional, Baleirón agregó que “no sabemos cuál es, donde está, no se nos detalla hacia qué va dirigido. El día lunes18 presentamos un Petitorio ante el Poder Legislativo de la Provincia donde los estudiantes de todas las escuelas denunciamos las irregularidades que tienen que ver con la nueva creación de esta Universidad. Ninguna autoridad nos dio respuesta”

Los alumnos de 2° año de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la “Roberto Arlt”, declararon:

“Algunas materias no han comenzado en lo que va del año y los docentes que se asignan arbitrariamente no son competentes al nuevo plan de estudio. Ya años anteriores no se ha previsto ni aulas ni docentes ni se garantizan las condiciones mínimas de educación”

“Como estudiantes vamos a seguir luchando y a realizar interclaustros con los docentes que nos apoyan férreamente porque consideramos que la educación debe ser libre, gratuita y de calidad”

“Convocamos a la comunidad estudiantil y artística a que se solidarice con esta lucha estudiantil ya que no hay voluntad política de brindar la educación que nos merecemos los jóvenes”

Las voces de los docentes de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la Roberto Art

Cecilia: “La gran incógnita es qué profesor se hará cargo del tercer año de la licenciatura cuando los recursos docentes ya han sido explotados al máximo. No tenemos claustros ni concejo asesor para realizar una convocatoria docente de manera democrática”

“No hay presupuesto y se delega a los institutos la plena responsabilidad de dar una respuesta a los problemas del espacio y falta de docentes”

Luciana: “A nivel macro lo que pasa es que han lanzado una propuesta educativa que no tiene presupuesto que la avale. Los profesores ni los directivos de los institutos superiores tenemos voz ni voto ante estos hechos. Si las clases siguen su curso es por el trabajo que hemos hecho los docentes y directivos de cada escuela en comisiones y asambleas”.

Reproducimos la entrevista realizada a los estudiantes de la Universidad Provincial en Giro a la Izquierda.







Temas relacionados

Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO