Mundo Obrero

Clarín, Movistar y Claro: sin impuesto a los ricos, piden tarifazo y niegan aumento salarial

Las empresas de telecomunicaciones están entre las primeras en el ranking de las que más dólares fugan de nuestro país y más ganaron en pandemia. Trabajadores de las telecomunicaciones vienen de realizar un contundente paro nacional por salario. El Ministerio de Trabajo jugando para las empresas dictó otra vez conciliación obligatoria por 5 días hábiles.

Ana Goussies

Delegada Foetra | Agrupación Violeta | @AnaGoussies

Martes 17 de noviembre de 2020 | 14:22

Desde el decreto presidencial que declaró servicio esencial a las telecomunicaciones, y que congeló las tarifas hasta diciembre, las empresas se negaron a aumentar los salarios, diciendo que no tienen plata. Luego de varios meses los trabajadores iniciaron un plan de lucha nacional. Las paritarias están vencidas desde el 1 Julio. Los trabajadores reclaman un 22% de aumento por el periodo Julio-Diciembre.
En diciembre se descongelarían las tarifas de luz y gas según anuncio Guzmán quien otorgaría aumentos de tarifas a las empresas acordes la inflación que prevee en 25%. A pedido del FMI se recortaría el gasto público, con quita de subsidios lo que también se traduciría en aumentos de tarifas.

El proyecto del pago solidario por única vez que impulsa el Frente de Todos, no les toca un peso a estas multinacionales que están primera en el ranking de las que mas dólares fugan de nuestro país.

Aumentos de tarifas, menos ayuda social del estado, recortes a jubilados , techos salariales por detrás de la inflación y mayor precarización, es la receta de ajuste del FMI y del presupuesto de ajuste del gobierno.

Te puede interesar: ¿Un impuesto a los ricos o un engaño para encubrir la entrega a los empresarios y al FMI?

Tarifazos, falta de inversión y mal servicio.

En los últimos cuatro años, las empresas de telecomunicaciones aumentaron las tarifas por encima de la inflación, multiplicaron sus ganancias a pesar de la recesión, redujeron sus inversiones y fueron las que más quejas tuvieron por la calidad del servicio.

Bajo el macrismo, las empresas de comunicación aumentaron sus tarifas 326,3 % mientras la inflación promedio fue de 231,4 %, según estima CEPA. La telefonía móvil aumentó en 2019 un 91%, cuando el índice general de precios fue del 53%. Esta tendencia de aumentos por encima de la inflación se mantuvo: en marzo subieron un 8,3% mientras el IPC daba 3,6%.

Una diferencia que afecta a quienes viven de un salario. Los beneficios obtenidos por los tarifazos no se tradujeron en mayores inversiones. A esto se suma que forman parte del listado de las 100 empresas más fugadoras del macrismo: Telefónica fue la nro 1 en el ranking, Telecom el 8, otras son Direc Tv y Telecentro. Sólo entre esas 4 compañías se fugaron casi U$s 2500 millones.

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda muestra la evolución del negocio en este periodo. Verificó que Telecom/Clarin multiplicó por 10 los dividendos de sus accionistas y que los hogares con computadoras pasaron del 66% al 60%.
El decreto del presidente Alberto Fernández declaró servicio público esencial a la telefonía fija y móvil, internet y Televisión por cable y estableció la congelación de los precios de dichos servicios hasta enero del 2021, lo que implica que “a partir de ahora los aumentos de precios en estos servicios tendrán que ser consensuados con el Estado”. Sin embargo no retrotrajo estos tarifazos. Las empresas pretenden descargar el congelamiento tarifario, sobre el salario de los trabajadores.

Desde la Agrupación Violeta de las Telecomunicaciones en un comunicado en agosto planteaban que : “Hoy hay miles y miles que no tiene acceso a la conectividad, eso significa por ejemplo que miles de pibes no pueden estudiar. Los trabajadores y las trabajadoras de las telecomunicaciones, junto con los usuarios, tenemos la fuerza suficiente para hacer realidad no solo una suspensión de las tarifas, sino exigir que se retrotraigan los aumentos que ya hubo, y que las empresas garanticen la conectividad hasta en el último rincón del país, para que ningún pibe se quede sin educación. Sabemos que esta pelea no es nada fácil, es contra estas empresas que vienen envalentonadas, por eso nuestro sindicato (junto con la Fatel y el Satsaid) tiene que estar a la cabeza de esta pelea, en unidad con los usuarios, y poner toda nuestra fuerza para arrancarle a las empresas una paritaria que lleve nuestro salario al nivel de la canasta familiar, y el acceso de un servicio de calidad y gratuidad para estudiantes, hospitales, jubilados y los sectores más vulnerables.”

Embolsaron millones durante la pandemia ¡Que paguen un salario igual a la canasta familiar!

Las empresas de las...

Publicado por Agrupación Violeta Telecomunicaciones en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Te puede interesar: Telecomunicaciones: ¿cuánto ganan las empresas que se quejan del congelamiento de tarifas?

Falta de inversión y mal servicio

Uno de las variables que se utilizan para medir la inversión de las empresas de telefonía móvil, es la de la instalación de “radiobases 4g” que son las que “permiten elevar la calidad de las comunicaciones”.

Según el informe de Undav: En Córdoba, “se observa una caída de 56,1% en el último trimestre del año 2019” con respecto a 2015, ya que registraron 98 radiobases, cuando había 223.

En Capital Federal la baja fue de 36,7%, en el cuarto trimestre del año pasado las radiobases; y en Santa Fe y Buenos Aires “retrocedieron 18,6% y 16,6%, respectivamente”.

En relación a la baja de inversiones, el informe muestra que “el sector de las comunicaciones”, que agrupa telefonía, internet y cable tv, fue “el que más reclamos recibió, más de 44.000”, entre enero de 2018 y junio de 2019. Otro dato que aportan es que “en el top-10 de empresas apuntadas por más reclamos, siete pertenecen al sector de las comunicaciones, entre las que encontramos a Telecentro, acaparando el 6% de los reclamos del periodo, Telecom, Telefónica, Cablevisión, Fibertel y Personal”.

La brecha digital

De acuerdo al informe de Undav y en base al indicador que contabiliza el acceso a internet cada 100 hogares, “se observa que todavía la provincia más rezagada es Formosa, que tiene 30 cada 100 hogares con este servicio; luego San Juan, con un 32,3%; Mendoza 33,1%; Santa Cruz 36%; Chaco 37,4% y Catamarca 37,6%. Y entre las provincias que mejores indicadores de acceso tienen, figuran Capital Federal, con un 106%, es decir más de uno por hogar; San Luis, con un 76,3%; Tierra Del Fuego, 76%; y La Pampa 75,8%.

El otro indicador que presentaron fue el del acceso a las computadoras en los hogares que bajó durante los últimos cuatro años, ya que en 2016 “el 66% de los hogares pertenecientes a los 31 aglomerados urbanos relevados” por el Indec, “tenían acceso a computadora”, mientras que en el año 2019 se redujo a 60,9%.
Ganancias millonarias hasta en pandemia.

El grupo Telecom-Clarín concentra a las empresas Cablevisión, Fibertel y Personal. Cablevisión Holding en mayo de este año repartió dividendos del 2019 por 12 millones de dólares. En el primer trimestre de 2020 las ganancias treparon hasta 2641 millones de pesos, un 168% más de lo que ganó en el mismo periodo de 2019. Y en el semestre registró ganancias por 26,8 millones de dólares.

Telefónica-Movistar ganó en este primer semestre 980 millones de dólares a nivel mundial. La filial argentina de Telefónica confirmó una suba de 22.8% en sus ingresos durante el segundo trimestre. También vale recordar que la filial argentina encabezó el ranking de las empresas que más dinero fugaron durante el macrismo, por un volumen de 1248 millones de dólares, como reveló una investigación del sitio El Cohete a la Luna.

Claro Argentina, empresa de la multinacional mexicana América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, durante el segundo trimestre tuvo ingresos por 25.000 millones de pesos. Durante el tercer trimestre 2020 logró ganancias a nivel regional por U$s 894 millones, que representa un aumento del 44,6% comparado con el mismo periodo del año anterior, este margen se debe fundamentalmente a la flexibilización en las condiciones de aislamiento en la mayoría de los países donde opera.

Te puede interesar: Telecomunicaciones: con ganancias millonarias, las empresas se niegan a aumentar los salarios

Precarización laboral

Pero también tienen otro componente importante: la precarización y el fraude laboral a través de la tercerización de actividades técnicas y de mantenimiento; y de atención al cliente en call centers bajo convenio de la rama comercio. Algunas de las empresas tercerizadoras que operan para estas multinacionales son Retesar, Radiotrónica, Global Connect, Tel y Ezentis, cuyos trabajadores están encuadrados bajo convenio UOCRA y realizan fundamentalmente el mantenimiento y servicio técnico. Otro nivel de precarización envuelve a aquellos trabajadores que están fuera de todo convenio y cobran por producción prestando servicios. También está el personal tercerizado de limpieza.

Esto repercute en que una masa importante de trabajadores y trabajadoras de las telecomunicaciones cumplan sus funciones para estas multinacionales con bajos salarios, contratos precarios y nulas condiciones de seguridad. Sumados a los costos trasladados al personal por el teletrabajo, gastos de luz, equipamiento, falta de elementos ergonómicos, etc., para el personal que cumple funciones desde su hogar.
Un ejemplo concreto de esto se vio el viernes 23 de octubre, cuando Matías Dimuro falleció en Wilde al caer de un poste luego de recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en redes de fibra óptica para la empresa Global Connect, tercerizada de la multinacional Claro. Durante la cuarentena, estas empresas aprovecharon para aumentar los ritmos y la carga de trabajo.

Te puede interesar: Crimen laboral: murió trabajador precarizado de Claro

Este viernes familiares de Matías y trabajadores de las telecomunicaciones nos movilizaremos a las puerta de la empresa Claro para exigir justicia por Matías y el pase a planta de los trabajadores tercerizados y el apoyo de las conducciones gremiales.

Se cumple un mes!!!
Necesitamos el apoyo de todos en estos momentos!
Viralicen por favor.... no vamos a bajar los brazos por Matias !!!

Publicado por Justicia por Matías Dimuro en Lunes, 16 de noviembre de 2020







Temas relacionados

Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /    Empresas telefónicas   /    Muertes por accidentes laborales    /    Fuga de capitales   /    Foetra   /    Telecomunicaciones   /    Movistar   /    Precarización laboral   /    Telefónica   /    Telecom   /    Grupo Clarín   /    Tarifas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO