Mundo Obrero

ESTATUTO SINDICAL EN EL SUBTE

Claudio Dellecarbonara: “Queremos recuperar nuestra organización histórica”

Mañana la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) realizará una asamblea extraordinaria en la que se modificarán los estatutos del sindicato.

Miércoles 22 de octubre de 2014 | Edición del día

La Izquierda Diario entrevistó al delegado de la Línea B, referente de la oposición en el subte y dirigente nacional del PTS.

ID: ¿Cuáles son los orígenes de la AGTSyP? ¿Cuándo se fundó y con qué objetivos?

CD: El origen de nuestro sindicato es el histórico Cuerpo de Delegados del Subte, durante años enfrentado a la UTA que siempre defendió los intereses patronales. Con esa organización conseguimos enormes conquistas como la reducción de la jornada laboral a seis horas, el fin de los despidos y las tercerizaciones, importantes aumentos salariales y, sobre todo, una política de solidaridad con otras luchas que fue una de las características centrales de los primeros años de nuestra organización. Un Cuerpo de Delegados heterogéneo que expresaba y articulaba las diferentes ideas y sensibilidades que había en la base y que todavía siguen existiendo.

La AGTSyP se fundó en 2008. Si bien la decisión se tomó en forma secreta por un grupo de compañeros, cosa que nosotros criticamos porque era una decisión que debería haberse consensuado por lo menos con todo el Cuerpo de Delegados de aquel entonces, luego fue ratificada en un plebiscito en el que participaron casi todos los trabajadores del Subte.

Los objetivos obviamente dependen de quién hable. Para los clasistas del Subte esos objetivos son tener un sindicato democrático, independiente de todos los partidos patronales y que esté al servicio de la lucha de los trabajadores del Subte pero también de la lucha y de los intereses del conjunto de la clase trabajadora. Básicamente como fueron aquellos primeros años de nuestra organización. Recuerdo la solidaridad del Cuerpo de Delegados con la importante lucha de LAFSA en la que los compañeros fueron reprimidos en Aeroparque, nosotros allí impulsamos un paro solidario exigiendo el cese de la represión.

ID: ¿Cuál es la situación actual del sindicato y los debates que la atraviesan?

CD: Hoy hay una creciente paralización, producto del alineamiento cada vez más profundo de la mayoría de la Comisión Directiva con el gobierno kirchnerista. Eso derivó, por ejemplo, en que de forma casi inconsulta el oficialismo del sindicato aceptara en las paritarias los topes salariales impuestos por Cristina y Macri, que los principales dirigentes apoyen por televisión el impuesto al salario o que se hayan opuesto fervientemente a los tres paros nacionales de los últimos años en los que se expresó la bronca de gran parte de la clase trabajadora.

Los trabajadores el Subte, que hace unos años éramos un sector de avanzada del movimiento obrero argentino, hemos retrocedido producto de estas políticas.

Y los debates que atraviesan hoy a la AGTSyP son justamente alrededor de cómo tenemos que hacer para recuperar nuestra organización, que se basaba en los debates y la votación de las asambleas para tomar todas las decisiones.

Uno de los ejes fundamentales es la próxima asamblea de cara a la modificación del Estatuto. Allí nosotros queremos expresar y plasmar nuestra idea original e histórica de lo que debería ser un sindicato.

En ese sentido, la posición que tiene la Comisión Directiva es plantear, por ejemplo, la reelección indefinida de las autoridades del sindicato, minimizar la expresión de las minorías en la Directiva e incluso intentar poner trabas a la expresión de los trabajadores en lo que hace a la construcción y la vida del sindicato. Estos mecanismos antidemocráticos son el correlato de un sindicato que se subordina al gobierno, lo cual es incompatible con la democracia de los trabajadores. Por eso cada vez más toman decisiones de forma inconsulta con la base del subte.

La pelea que tenemos por delante es, entonces, recuperar nuestra esencia histórica y poner a los trabajadores del Subte a la vanguardia de la lucha por los derechos de la clase de conjunto.

ID: ¿En qué consistirá la reforma del estatuto y cuáles son las distintas propuestas?

CD: Hace casi cuatro años se hizo una Asamblea General en la que se votó que había que modificar el estatuto del sindicato. Entre otras cosas se planteaba que tienen que estar incluidas las minorías dentro de la Comisión Directiva, algo que se había acordado con la actual Directiva pero que nunca cumplieron.

Las diferentes propuestas tienen que ver con las diferentes ideas sobre modelos de sindicato que están planteadas, desde la directiva por un lado y, por el otro, desde los sectores clasistas e independientes como los que representamos quienes proponemos el Proyecto n°3 de Estatuto. En nuestro caso, la propuesta es de recuperar los métodos más democráticos y más combativos de nuestra propia historia y también tomar ejemplos de otros trabajadores, cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos.

ID: ¿Fue inspirador para ustedes el estatuto del sindicato de los ceramistas neuquinos?

CD: Sí. Tomamos para nuestra propuesta algunos aspectos fundamentales del estatuto de los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén, el SOECN, que es opuesto por el vértice a los de la burocracia sindical. De ahí tomamos propuestas como la representación proporcional de las minorías en la Comisión Directiva o que los dirigentes, una vez que cumplen sus mandatos, vuelvan a trabajar, al revés que la actual Comisión Directiva del subte que está proponiendo reelecciones indefinidas. Los ceramistas son para nosotros una gran inspiración. También llevamos a la asamblea propuestas como la de elegir delegados paritarios en la base, para que las condiciones de trabajo no sean negociadas a espaldas de los trabajadores.

Otra gran inspiración es recuperar nuestra propia historia, nuestros propios métodos, para poner la organización de los trabajadores del Subte al servicio de todas las peleas que tenemos por delante contra el gobierno de Macri, contra el gobierno nacional sea quien sea que esté de turno, contra la empresa obviamente y contra todas las burocracias sindicales.

Para los que somos clasistas el objetivo, obviamente, es construir una alternativa política para que de una vez por todas podamos gobernar los trabajadores, cambiar este sistema y terminar con la opresión y la explotación del hombre por el hombre.







Temas relacionados

AGTSyP   /    Claudio Dellecarbonara   /    Estatutos   /    Subterráneo   /    Metrovías   /    UTA   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Entrevista   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO