Política

Zona sur del Gran Buenos Aires

Las ideas de Lenin se debatieron en el club obrero de Varela

Después de una tarde de calor y pileta, cuando empezaba a bajar el sol en el club obrero, comenzó el primer encuentro para debatir sobre el Estado y la revolución. Estudiantes y trabajadores intercambiaron sobre las ideas de Lenin en su libro El Estado y la revolución, que a más de cien años se reflejan en la actualidad.

Lunes 27 de enero | Edición del día

Después de una tarde de calor y pileta, cuando empezaba a bajar el sol en el club obrero, comenzó el primer encuentro para debatir sobre el Estado y la revolución. Estudiantes y trabajadores intercambiaron sobre las ideas de Lenin en su libro El Estado y la revolución, que a más de cien años se reflejan en la actualidad.

Como menciona Christian Castillo en el prólogo de la nueva edición de Ediciones IPS: “Desde el 2008, el capitalismo se arrastra en una crisis. Nuevas generaciones perciben que este sistema solo les depara un futuro cada vez más oscuro. Clarificar los objetivos de nuestra lucha se vuelve primordial para ofrecer una perspectiva socialista y revolucionaria a quienes salen a las calles cada vez más frecuentemente a enfrentar las consecuencias de este sistema de explotación y opresión”.

Lee también: La actualidad de El Estado y la revolución de Lenin

La jornada estuvo a cargo de Carlos Musante, docente y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda. De esta participaron diversos trabajadores de la zona como la papelera en lucha Ansabo, del Ferrocarril Roca, de comercio, docentes y estudiantes secundario, terciarios y universitarios. Entrevistamos a algunes de les participantes.

Daniel, trabajador de Ansabo: "La charla me permitió ver y entender cosas que al estar todo el día en la fábrica no llegaba a poder ver. Es una experiencia muy buena y positiva porque estamos todos en lucha y gracias al PTS y la izquierda vemos de otra manera. Agradezco la invitación y todo lo que hacen por los trabajadores. Me llevo una gran experiencia de la charla y de la experiencia que estoy viviendo".

Sergio, joven trabajador precarizado: “Me pareció muy bueno, recién estoy empezando a interiorizarme, me deja muchas cosas en claro, ideas que uno no piensa en el momento o en la vida cotidiana como una revolución, está muy bueno para venir a la siguiente. Vengan porque te abre la cabeza”.

Tomas, estudiante del Instituto 104 de Quilmes: “Estuvo muy buena, sirve para como decía Carlos esclarecer el por que luchamos por mas que no sea inmediato es empezar a sembrar estas ideas”.

Micaela, estudiante del ENSPA: "Carlos dió una charla impresionante, la primera vez que los escucho a ustedes, la verdad me encantó, espero poder volver a compartir, nutre mucho para entender la forma de pensar. Me llevo el replantearme el rol que cumple el Estado de verdad, si nos está ayudando o no".

Franchesco, estudiante de la universidad de Quilmes: “La charla estuvo muy buena, se plantearon muchas cosas, buscando interpelar a los jóvenes que participaron para que puedan entender en qué dirección va el mundo y cómo poder hacerle frente. Quedan cosas para seguir debatiendo, los cambios en la producción, pero el libro mantiene ideas muy actuales sobre como aborda al Estado que busca siempre cuidar sus privilegios y hace pequeñas reformas solamente para poder mantener los privilegios de unos pocos a pesar de la mayoría, a través de sus controles burocráticos, de las fuerzas armadas. El sábado que viene les diría que vengan más que nada para poder ver otra forma de pensar, captar ideas que todavía pueden ser vigentes”.

Seguí el Ig Pts_Varela

El próximo encuentro será el sábado 1 de febrero a las 6 de la tarde, dónde profundizaremos sobre las ideas del comunismo. Este debate también comenzará el próximo sábado en el club obrero de Monte Grande en el mismo horario.







Temas relacionados

Club obrero   /    Juventud    /    Florencio Varela   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO