Cultura

LA PLATA

Código de "convivencia" de Garro: un ataque a la juventud y la cultura

Mientras la crisis económica sigue creciendo y miles de familias, trabajadores, jóvenes y artistas cayeron en la pobreza, el intendente de la capital bonaerense contraataca con un nuevo intento de introducir un código que penaliza toda acción callejera. Desde vendedores ambulantes, intervenciones artísticas y hasta movilizaciones.

Florencia Beveraggi

Docente de SUTEBA La Plata.

Giuliana Ruiz

Estudiante de Artes| UNLP

Jueves 26 de noviembre de 2020 | 20:09

Dibujo:@almendraensalmuera

No es de extrañar un intento de esta índole por parte de Garro, quien, apenas asumió, una de sus primeras medidas antipopulares, fue la clausura de decenas de centros culturales de la ciudad, y que viene persiguiendo a los manteros desde hace tiempo.

Este código, prohíbe y sanciona cualquier expresión cultural y artística callejera y desde ya toda actividad en espacios culturales -alcanzando también a vendedores ambulantes y feriantes que se la rebuscan para llevar el mango a la casa- con penas que van desde multas exuberantes hasta la cárcel o clausura. Para Garro, si sos pobre, artistx, persona en situación de prostitución, trans, travesti, joven, activista o militante, sos unx criminal. Cualquier actividad que no manejen sus amigos empresarios, es un delito.

No bastó con un índice de desocupación pasando el 13% y millones de personas que no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -uno de los beneficios que brillan por su ausencia en el presupuesto 2021 votado recientemente- si no que ahora la apuesta se redobla criminalizando cualquier posibilidad de rebusque laboral para llevar el mango a la casa. Además, de atacarse toda forma de hacer arte, para aquellxs que no pueden ejercerla en un teatro, en un escenario puertas para adentro, ni siquiera en los centros culturales donde habitualmente ponían en pie sus propuestas, debido a la situación de pandemia por COVID. Para la cultura esto significa un golpe directo, donde a pesar de las reiteradas acciones e intervenciones, y hasta la presentación de protocolos que ellxs mismxs elaboraron para volver a trabajar, no fueron escuchados.

Podés leer: Veredazo: artistas platenses denuncian que están en emergenci

Para llevar adelante el plan económico del FMI, el Frente de Todos y Cambiemos se paran en la misma vereda

Como estamos viendo en estos momentos con la brutal represión conjunta de la Policía Federal, la Policía de la Ciudad y la Gendarmería que se lanzó contra miles de personas que fueron a despedir a Maradona a la Casa Rosada, la respuesta de los gobiernos siempre es la represión

Esta política de criminalización de la pobreza, de la protesta y del arte y la cultura, viene de la mano del ajuste que se votó en el Congreso a pedido del FMI y que sólo se puede llevar adelante con el fortalecimiento de las fuerzas represivas del Estado. Fortalecimiento que viene llevando adelante, no sólo Garro, sino también el gobierno de Axel Kicillof y Alberto Fernández a la cabeza.

En este sentido, es importante recordar que recién pasó poco más de un mes del desalojo violento a miles de familias sin techo en Guernica (más que un gesto para los empresarios amigos de Videla que reclamaban esas tierras como suyas) y del anuncio por parte de Kicillof, al día siguiente de la represión, del plan que presupuesta $37.000 millones para la Bonaerense, asesina de Facundo Castro, siendo uno de los principales voceros oficiales, junto a Berni, de la mano dura. Es claro, el ajuste no va por carriles separados de la represión.

Leé también: La ley del Garro(te): el intendente de La Plata insiste con su Código de Convivencia

El contenido clasista, xenófobo y reaccionario del código, legitima el accionar de las policías local y bonaerense y de la Gendarmería, que son las fuerzas en las que el mandato de Cambiemos en la ciudad se apoya para llevarlo adelante.

Buscan sacar de las calles, no sólo a artistas y a lxs trabajadorxs más precarixs, sino también a quienes salgan a la calle a protestar contra el destino de pobreza que nos quieren imponer los gobiernos local, provincial y nacional.

No es la primera vez que se intenta avanzar con un Código así, el mismo fue presentado por el intendente de la ciudad de en 2018 y su aprobación se frenó, gracias a la organización y el repudio con la movilización.

Este lunes a las 15 hs. en Plaza Italia, Artistxs en Red y la Red de trabajadorxs precarizadxs, convocan a una "Jornada Cultural Antigarrote" para frenar este ataque en la ciudad.

La avanzada represiva se combate en las calles: que no son ni de la derecha ni de la policía, son nuestras.







Temas relacionados

Julio Garro   /    Código de Convivencia    /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO