Economía

DESOCUPACIÓN

Comparación sin sentido: Fernández y Macri se pelean por quién generó más desempleo

Para el Presidente sería un mérito que se hayan perdido 2.000 empleos menos en cuarentena que en todo el 2019. Mientras discuten quién es peor, entre los dos periodos sumados se perdieron más de 300.000 puestos de trabajo privado registrado.

Matías Hof

@HofMatias

Martes 25 de agosto | 00:57

Alberto Fernández evaluó este domingo que “a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri” y la polémica estalló. Como parte del debate el Presidente publicó datos sobre el empleo que de positivos no tienen nada, realizando una comparación de mínima cuestionable. Más allá de la responsabilidad de los gobiernos sobre cada periodo, lo cierto es que el desempleo no deja de aumentar desde hace más de dos años y la situación para los trabajadores es crítica.

Integrantes de la gestión macrista cuestionaron los dichos del primer mandatario afirmando que la crisis actual no puede ser una mejor situación que la vivida en 2019 y Fernandéz les respondió publicando en Twitter datos que justificarían sus dichos. En su perfil de la red social se puede leer: “En los primeros cinco meses de 2020, con la ATP y otras medidas (prohibición de despidos y doble indemnización) la Argentina logró que, en plena pandemia, la caída del empleo registrado fuera menor a la observada en 2019, cuando el Covid 19 no existía y gobernaba Cambiemos.” El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, salió en su defensa y reafirmó este lunes que "no es un dato ideológico" sino "estadístico" y señaló que: "En el período 2019 se perdieron 152 mil puestos de trabajos registrados y durante la pandemia, que es la peor crisis económica que haya atravesado la Argentina, se perdieron 149 mil".

Los números así expuestos pueden ser confusos, la primer conclusión que podemos sacar de los datos presentados es que desde enero del 2019 hasta mayo del 2020 (última medición publicada por el Ministerio de Trabajo), se perdieron 301.000 puestos de trabajo en el sector privado registrado. Para tener dimensión esto implica una suba del desempleo de casi el 5% en el sector, uno de cada veinte de trabajadores. Para ellos la única solución que ofreció el Gobierno hasta el momento es el cobro del IFE de $10.000, del cual se van a pagar sólo tres durante los primeros seis meses de aislamiento.

Esta medición es parcial, para acercarnos a la realidad es necesario sumar a los trabajadores de todos los sectores. Tomando los datos del último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que llega hasta mayo del 2020, en un año, incluyendo al conjunto de los registrados (monotributistas, estatales, etc.), las bajas superan las 400.000. Para tener en cuenta al sector informal, con peso importante en la Argentina y donde los despidos se realizan con mayor rapidez, no hay datos oficiales, pero el Observatorio Despidos durante la Pandemia estima que durante la cuarentena más de 750.000 personas perdieron su trabajo.

Te puede interesar: 5,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

Además la comparación es tendenciosa, al contrastar periodos distintos. Si en cinco meses se perdieron casi la misma cantidad de empleos que en todo el 2019, estamos hablando de un ritmo muy superior; de hecho el desempleo está avanzando mensualmente en proporciones comparables a las del 2002 cuando el país pasaba por una de sus peores crisis. Moroni también dijo que es "muy optimista" con respecto a la reversión de esta tendencia, pero sí con la prohibición de despidos y los subsidios a las empresas la situación ya es crítica ¿Cómo será cuando esas medidas lleguen a su fin?

El funcionario que dirige la cartera laboral mostró el plan del Gobierno para las pospandemia al analizar que: "Mientras se empieza la reactivación, tenemos que generar mecanismos de coordinación de precios y salarios de modo tal que entremos en un proceso permanente y constante de crecimiento del salario real". La “reactivación” está plagada de incógnitas, en medio de la crisis económica internacional y las negociaciones sobre la deuda externa con el FMI que durarán varios meses, un escenario de crecimiento sólido no pareciera ser lo más probable. Buscar aplicar una nueva versión de pacto social en un contexto así, no traería soluciones a las familias de los barrios populares, en la historia argentina "acuerdos" de ese tipo han generado más bien todo lo contrario. La organización de los trabajadores para pelear contra los despidos será cada vez más necesaria.

También podes leer: ¿Encender la economía?: los salarios volverán a caer este año







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Crisis económica   /    Empleo   /    Crisis    /    Mauricio Macri   /    Desocupación   /    Despidos   /    Desempleo   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO