Economía

NACIONAL

Combustibles: Aranguren nuevamente ataca los salarios

El “Señor Tarifazo”, no contento con los incrementos aplicados en la luz y el gas, sigue con su plan PRO-aumentos.

Gustavo Michel

Operador de Shell en Refinería de Dock Sud | Agrupación Naranja Petrolera | MAC | @Michel_gus

Jueves 5 de mayo de 2016 | Edición del día

El 1º de Mayo fue el día elegido por el ministro de Energía, Juan José Aranguren (ex gerente de Shell), para aplicar un nuevo aumento del 10% en los combustibles. Es el cuarto aumento del año, acumulando un 30%.

Es un verdadero ataque a los bolsillos; con este aumento la Super, por ejemplo, pasa a costar más de $17 el litro, convirtiendo los combustibles del país en unos de los más caros de la región. Esto impactará además en el costo general de la canasta familiar, ya que los empresarios trasladarán a los consumidores el mayor gasto en transporte de las mercaderías. Aranguren admitió en un reportaje radial que este aumento no sería el último.

La explicación para justificar el aumento no resulta creíble, ya que no aumentó el precio del barril del crudo. Según analistas, se debe a una necesidad económica de YPF de saldar sus deudas, además de ser un nuevo beneficio para Shell, que no extrae petróleo pero sí lo refina, y verá crecer su margen de ganancias.

Días atrás Aranguren sumó un nuevo escándalo al ser cuestionado por otorgar 7 de 8 licitaciones de gasoil a Shell. Así, la petrolera anglo-holandesa se vio generosamente beneficiada, logrando un mejor rendimiento con respeto al 2015, cuando obtuvo 4 licitaciones.

Aranguren dirige el Ministerio de Energía como si siguiera dirigiendo la petrolera; hay que recordar que el ministro cuenta con $13 millones de acciones de dicha compañía, por lo cual será beneficiado en definitiva también por este aumento. El gobierno de Macri es el gobierno de los empresarios, y bajo esta CEOcracia el poder adquisitivo de las familias obreras cae cada día más brutalmente.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Juan José Aranguren   /    Salarios   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO