Cultura

CABA

Comenzó el ciclo de cine en Lugano

Exitoso comienzo del ciclo de cine en Lugano (Cine con clase). Con la presencia de más de 40 trabajadores y estudiantes se llevó adelante el primero de cuatro encuentros de cara al aniversario del 24 de marzo, a 40 años del Golpe Genocida.

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Martes 1ro de marzo de 2016 | Edición del día

El pasado sábado Lugano vivía una tarde como cualquier otra. De repente a eso de las 17hs el sonido de un audio empezaba a irrumpir en los hogares "che por qué no te bajas a ver una peli" se interpelaba desde un auto parlante a este barrio de grandes tiras de edificios, mientras otra parte de la militancia, se encontraba en el local del PTS, en el frente de izquierda, adecuando en "sala de cine" el lugar. Así se palpitaba la previa.

Comenzó a llegar la gente, jóvenes en su gran mayoría. La parrilla ardía hace rato y el proyector ya no se aguantaba la estática imagen que anunciaba lo que en minutos arrancaría.

Dos jóvenes militantes, estudiantes de la UBA, Nico y Sol, rompieron el hielo dando la bienvenida a las más de 40 personas presentes y explicando la importancia de encontrarse y discutir de cara a un 24 de marzo donde más que nunca, ante protocolos represivos y avances contra derechos elementales como el de protesta y el de la libertad de expresión, debe tomarse una posición activa por la memoria y contra el impunidad de ayer y de hoy. Un debate que ponga sobre la mesa elementos de balances sobre los 70, sobre la dictadura y sobre las diferentes formas de explotación y opresión pasando por el 2001 y el kirchnerismo hasta nuestros días. Un debate para enfrentar los miles de despidos, fortaleciendo a los trabajadores, las mujeres y la juventud para organizar la resistencia contra el gobierno Macrista.

Presentada la carta, los presentes votaron entre varias opciones y "El Patrón" fue el título ganador. Las luces del proyector pusieron a rodar la película, para proseguir con un siguiente debate, y finalizar la jornada con buena música y un buffet económico.

¿”El patrón” eligieron? Sí, a continuación te contamos algunos elementos de la película y el debate.

El film de Sebastian Schindel, apunta a la necesidad y desesperación de un hombre llamado Hermógenes Saldívar, que con tal de poder conservar su trabajo de carnicero, para solventar a su familia, es capaz de vivir preso de los maltratos verbales y psicológicos de su patrón. Las horas de silencio en el local se vivieron llenas de expectativas e incertidumbres por la intriga de saber cómo transcurrirían las escenas de la película.
Una vez finalizada, se inicio el debate y se pasó a discutir y analizar los diversos significados y mensajes de la película. Se abrieron discusiones en relación al capitalismo como sistema de explotación de una clase sobre otra, la opresión del hombre por el hombre y el carácter de clase de la justicia.

Esto se pone de manifiesto en la película en la cual el protagonista Joaquín Furriel “Hermogenes” inverso en la ignorancia y analfabetización es exprimido y menospreciado por aquellos "vivos" como “El patrón” que se creen con el poder de manejarlos a su antojo y conveniencia.

El debate dejo un sin número de pensamientos en el aire, pero una idea quedó retumbando en la cabeza de todos los presentes, sólo con la organización y un plan de lucha de los trabajadores y la juventud se va a poder resistir y combatir el ajuste y la represión de aquel sector dominante que solo desea exprimir la carne que tanto disfrutan degustar.

El próximo encuentro del ciclo "Cine con Clase" será el 5 de marzo. En esta oportunidad se proyectará una películas tomando la política de género de cara al 8 de marzo con la participación especial de la fundadora y referente de la agrupación Pan y Rosas, Andrea D’Atri ¡No te lo podes perder!.







Temas relacionados

Villa Lugano   /    Cine   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO