Juventud

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Comidas rápidas: protestas en el AMBA contra descuentos y contagios de Covid

Este jueves a las 16hs, trabajadorxs de McDonald´s y otras cadenas junto a La Red de Trabajadorxs Precarizadxs se concentrarán en el Obelisco y otros puntos del Gran Buenos Aires.

Josefina García

Trabajadora de call center y estudiante

Maryline Joncquel

Ministerio de Justicia de la Nación/Agrupación Marrón Clasista

Miércoles 10 de junio | 15:26

Trabajadoras y trabajadores de McDonald´s y otras grandes multinacionales de comida rápida se concentrarán el jueves, junto a la Red de Trabajadorxs Orecarizadxs e Informales en el Obelisco y en otros puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Denuncian la exposición a la que son sometidos por parte de las patronales, que llegaron a ocultar casos de Covid-19 confirmados en algunos locales.

También continúan denunciando las rebajas salariales y el recorte de horas, con recibos de sueldo de cero pesos. McDonald’s se aprovechó del cobro de las ATP para efectuar estos brutales descuentos, alegando que ese subsidio no es para los trabajadores y las trabajadoras, sino para la empresa que “tiene pérdidas”. Hoy la incertidumbre es si estos descuentos se realizarán sobre sus aguinaldos ya que la empresa nuevamente recibirá este subsidio.

Te puede interesar: "Tips para vivir con $0": empleados de fast food llevan dos quincenas sin cobrar

No sorprende que el Estado hoy salve a empresas como McDonald’s. También lo hizo con la multinacional Coca-Cola, Techint y la Sociedad Rural. Esta semana salió al rescate de otra empresa millonaria: Vicentín. Esta empresa estafó al Estado argentino con deudas millonarias y venía suspendiendo trabajadores desde hace varios meses, alegando crisis pese a sus enormes ganancias. El gobierno nacional decidió salvar sus deudas mientras que para los trabajadores solo hay incertidumbre.

Desde la reapertura de los locales de comidas rápidas se vienen imcumpliendo los protocolos de higiene, hay faltantes de insumos sanitarios o son de mala calidad, llegando al ocultamiento de casos de trabajadorxs contagiadxs para evitar el cierre de sucursales y mantener así sus ganancias. Lxs trabajadores exigen que estas empresas cumplan los protocolos y se garanticen los testeos. Estas son algunas de las demandas que se harán escuchar a los pies del Obelisco, este jueves.

Leé también: Precarización y pobreza en el AMBA: la contracara de la desvergüenza capitalista

“Somos lxs que desde marzo venimos dando una pelea enorme coordinando con otros trabajadorxs, por redes y grupos de Whatsapp, contra las rebajas brutales que aplican a nuestros ya bajos salarios. Estas fueron acordadas junto al sindicato de Pasteleros y el Ministerio de Trabajo a nuestras espaldas. Por eso venimos denunciando y visibilizando esta situación, por todos los medios posibles. Muchxs nos venimos organizando en La Red de Trabajadorxs Precarixs con otros sectores que también están siendo atacados y donde vemos la necesidad de coordinar y unir nuestras luchas para fortalecerlas. Nos organizamos de forma democrática, donde discutimos en asambleas cómo llevar adelante nuestros reclamos. Nos cansamos del abuso de estas grandes multinacionales y decimos basta. Gritamos bien fuerte que el sindicato rompa este acuerdo de rebajas, para que se nos pague al 100 % de nuestras horas y que se ponga a la cabeza de pelear por nuestros reclamos. Necesitamos sueldos que nos permitan vivir, elementos de higiene y seguridad a cargo de las empresas y testeos para todxs lxs trabajadorxs”, dice Felipe, delegado de comida rápida por Burger King.

“Si tocan a unx, nos tocan a todxs”

A la organización por abajo de lxs trabajadorxs, la empresa responde con amenazas. Los gerentes de las sucursales empezaron a realizar llamadas telefónicas intimidatorias a quienes se vienen organizando y quieren ser parte de la acción del jueves, buscando dividirlos. Pese al miedo que quieren imponer las empresas, se empieza a organizar una red de solidaridad entre lxs mismos trabajadores, sus familias, amigxs y desde otros sectores, porque si tocan a unx, tocan a todxs.

La Red de Trabajadorx Precarixs participará de la protesta junto a trabajadores de otros sectores, como call centers, domésticas, gastronómicos, que también enfrentan las misma precarización y que se solidarizan con el reclamo del sector de comidas rápidas. También se movilizará en otros puntos del conurbano bonaerense, para acompañar distintas luchas como la de los trabajadores de Vía Bariloche.

Podés leer: Trabajadores tercerizados de Vía Bariloche se manifiestan en los portones de la empresa

El sábado la Red realizó una asamblea virtual en la que participaron más de 500 personas, donde además de denunciar las situaciones vividas en cada lugar de trabajo se hizo concreta la consigna de “Si tocan a unx, nos tocan a todxs”. En los call centers, trabajadores de aplicaciones, en comercios, gastronómicos, empleadas domésticas, tercerizadxs de limpieza, todos y todas de alguna manera están pasando por la misma y sus exigencias son similares: ante las condiciones de precarización extrema, lo primero que hace falta es pelear por trabajo con derechos para todes.

Más información: El origen del "si tocan a unx tocan a todxs”

La asamblea también contó con la participación desde Estados Unidos, de un corresponsal del diario “Left Voice” (parte de la red internacional de diarios que impulsa La Izquierda Diario) que contó sobre las enormes manifestaciones que se vienen desarrollando allí y en el mundo a raíz del asesinato de George Floyd, trabajador despedido que fue asesinado por la policía de Minneapolis. La represión a las manifestaciones y el gatillo fácil fue un tema importante en la asamblea, ya que también se repudió el asesinato de Alan Maidana, asesinado por la Policía Bonaerense.

También se acompañó el reclamo por terminar con las rebajas salariales y los despidos dando apoyo a las luchas de los trabajadores y trabajadoras de Vía Bariloche y de Teleperformance en Tucumán. Se resolvió también que la Red pelee por dejar de ser trabajadores de segunda para tener trabajo con derechos.

Podés leer: Precarización laboral: diputados de Salta buscan extender la jornada a diez horas

Empresas yanquis como McDonald’s son reconocidas en todo el mundo por explotar a miles de jóvenes, en las que son tratadxs como si sus vidas fueran de segunda. En medio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio son obligadxs a ir a trabajar para hacer hamburguesas que cuestan más que una hora de su trabajo. Hoy, esta multinacional estadounidense, símbolo mundial de la precarización laboral, que tiene una ganancia de U$D 60 millones aproximadamente por mes, está recibiendo los subsidios ATP del Estado alegando ridículamente que tienen pérdidas cuando desde el gobierno niegan a miles de trabajdorxs una mísera IFE de 10 mil pesos.

Este jueves será una nueva jornada de lucha de lxs esenciales en esta crisis de coronavirus, de esa juventud que se levanta en el mundo contra los ataques que los gobiernos y las empresas descargan sobre sus espaldas día a día, porque ya no está dispuesta a resignarse a la precarización laboral ni tampoco a la violencia policial y el racismo.

Sumate a las acciones de La Red:







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Recorte Salarial   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    McDonald’s   /    Burger King   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO