×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Mañana comienza la instancia de condena a los asesinos del joven que vivía en barrio Tablada. Durante esta tarde se realizará una vigilia a la espera de la audiencia.

Jazmín LeviPeriodista. Miembro del CeProDH

Martes 28 de febrero de 2017 | 14:42

Luego de más de dos años de lucha, la familia de Jonatan Herrera, joven de 23 años victima de gatillo fácil se prepara para comenzar el juicio oral y público. Esta tarde a partir de las 19, frente a Tribunales provinciales comienza la vigilia que llevarán a cabo desde la Multisectorial contra la violencia institucional, junto a la participación de numerosos artistas locales que se solidarizan con la causa. Mañana a partir de las 8 realizarán una obra de teatro y conferencia de prensa, previo a la audiencia.

Jonatan Herrera fue asesinado, en la esquina de su casa, por efectivos policiales de la provincia el 4 de enero del 2015. Desde ese momento, la familia comenzó un camino en búsqueda de la clarificación de los hechos y de condena a los responsables. Maniobras judiciales, un pésimo desempeño de la Fiscalía en la investigación, que fue denunciado en reiteradas ocasiones por la Multisectorial compuesta por diversas organizaciones sociales y políticas, aprietes y persecución a la familia, provocaciones ejercidas por los imputados en todas las audiencias, fueron algunos de los obstáculos que tuvieron que sortear para poder seguir en la lucha por justicia.

Maria Elena Herrera, madre del joven expresó a La Izquierda Diario, sobre el comienzo del juicio: "Nuestras expectativas son altas. Queremos que salga a la luz todo lo que pasó el día que balearon a mi hijo. Que caigan todos los culpables, y no solo los que están acusados, sino también los que participaron de todos los hechos de ese día, los que limpiaron las vainas, todos los que dispararon, los que ocultaron. Creemos que también deberían ser acusados los representantes del Estado, como Lamberto y Monica Fein, responsables de las fuerzas policiales. Tenemos la esperanza de que en este juicio se sepa la verdad y caigan mas imputados de los que ya hay, porque no nos olvidamos que aun faltan evidencias e investigación, culpa del mal accionar de Fiscal, que siempre nos jugó sucio. Igual que los abogados Krupnik y Feldman, abogados de la narcopolicía y de represores como Milani que intentaron engañarnos y buscar representarnos para liquidar la causa".

Entre dos fuerzas de seguridad de la provincia dispararon más de 50 tiros dirigidos a Jonatan, quien un domingo al medio día se encontraba lavando el auto en la puerta de su casa. Ese día era el debut de la flamante PAT, policía municipal que se sumaba a las fuerzas ya existentes, primer día… un muerto. Para Rosario fue un enero que se inundó de casos de gatillo fácil y violencia institucional y que marcó el comienzo de una avanzada represiva que fue cada vez peor. Las víctimas, siempre jóvenes de barrios populares. Los asesinos, siempre policías que responden a una politica estatal.

En el juicio que comienza mañana serán juzgados los agentes de la Policía de Acción Táctica, Ramiro Rosales, Alejandro Gálvez, Luis Sosa y Francisco Rodríguez, y Gladys Galindo del Comando Radioeléctrico. En esta instancia la familia Herrera será representada por los letrados Analia Abreu, Cintia Garcilazo y Salvador Vera. La primer audiencia será presidida por los jueces Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón.

"Agradecemos a la participación de la Multisectorial por haber acompañado toda la lucha, y así llegamos hasta acá, queremos que este caso sea un ejemplo a seguir, para marcar un camino de lucha en los casos de gatillo fácil en Rosario y hacer de publico conocimiento el accionar policial dirigido por el Estado", manifestó Maria Elena horas previas al comienzo de la vigilia que esperará con cientos de personas frente a los Tribunales, el comienzo de una instancia decisiva en esta pelea contra la violencia institucional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias