×
×
Red Internacional

Nuevas voces que se suman a la batalla de noviembre en los Comités del PTS - Frente de Izquierda: secundarias, jóvenes trabajadores y desempleados, trabajadoras de la educación y de distintos rubros. Enterate por qué hoy eligen transitar una nueva experiencia junto a la izquierda.

Marcos VinciLID Zona Norte - GBA

Euge VielleRedacción Zona Norte | GBA

Sábado 16 de octubre | 14:18
Plaza de Pacheco centro. La campaña electoral en Tigre se despliega por los barrios mas populares.

Los resultados en Tigre sorprendieron para el Frente de Izquierda que obtuvo más de 12.000 votos y tiene la posibilidad de pelear una banca en el Concejo Deliberante con Paula Akerfeld, docente y miembro del SUTEBA Tigre recuperado.

Tras la derrota del Frente de Todos y manteniéndose estable el porcentaje para Juntos, la decepción de muchos trabajadores, trabajadoras y jóvenes gira hacia escuchar las propuestas del FIT que plantean una salida profunda a esta situación, como ser la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana y con salario acorde a la canasta básica familiar.

Esta última propuesta fue la que llamó la atención de H., un joven de 21 años desocupado. Nos cuenta que anteriormente no conocía a la izquierda y que recién pudo conocerla alrededor de la solidaridad y el apoyo a la lucha porJusticia por Franco Cardozo, asesinado por el COT. “Para que más gente trabaje y no nos exploten como los que trabajan 12 horas y por muy poca plata. Me parece que trabajar 6 horas sin bajar el salario, o sea que llegue a la canasta familiar, es lo que me llamó más la atención de todas las propuestas que tiene la izquierda”, comenta.

Comité electoral llevando las ideas del FITU de madrugada al Parque Industrial de Tigre.
Comité electoral llevando las ideas del FITU de madrugada al Parque Industrial de Tigre.

En el 2019 el oficialismo prometió en campaña que se iba a poder llenar la heladera y también muchos habían votado al peronismo para terminar con la nefasta experiencia macrista, pero la realidad no fue esa. Los resultados de estas PASO ubicaron al FIT Unidad como tercera fuerza nacional y eso impulsó una campaña militante por abajo que se está desplegando en toda la provincia.

En Tigre la izquierda en su conjunto obtuvo más del 7%, permitiendo que estas ideas lleguen a sectores más amplios. Ahora con la conformación de los comités barriales se proponen organizar esa fuerza para disputar los votos necesarios barrio por barrio. Son los mismos donde la izquierda obtuvo los porcentajes más altos en septiembre y donde vive la mayoría de los trabajadores de la zona: Tigre, Torcuato, Talar, Rojas y Pacheco.

A. de Ricardo Rojas, nos cuenta que se sumó al comité porque sus candidatos “son trabajadores como yo, que saben lo que es que no te alcance la plata para llegar a fin de mes o los maltratos en los trabajos y que tienen una posición sobre ecología, defensa de la juventud y la mujer”. También sobre la campaña, dice que “muchas personas no tenían idea de lo que propone la izquierda, pero cuando les comentas de las 6 horas de trabajo con el mismo sueldo o les explicás por ejemplo que tenemos en Jujuy un candidato como Vilca, se ven reflejados”.

Te puede interesar: Tigre. El FIT Unidad apuesta a que por primera vez una docente ingrese al Concejo Deliberante

En las fábricas del municipio el descontento también se expresa en laburantes que ya no aguantan más las condiciones que, entre los sindicatos y empresarios les imponen. Y este descontento, profundizado por la pandemia, empieza a ser un motor para cambiar las cosas. En ese sentido, L. nos cuenta que “estaría bueno que muchos trabajadores los conozcan, haciendo más masivas sus propuestas y dándole a la gente, explicándole que hay derechos y qué tipo de derechos son los que tienen para que la gente los empiece a hacer valer, que es lo que a mí me pasó”.

En la terminal El Motivo de El Talar también llegó la campaña.
En la terminal El Motivo de El Talar también llegó la campaña.

Tigre es un municipio que está atravesado por problemas estructurales irresueltos. Como nos cuenta Paula Akerfeld, desde el FIT Unidad “venimos acompañando las peleas de las trabajadoras de la salud y los municipales del área de deportes por aumento salarial y por el pase a planta permanente. En la multinacional alimenticia Mondelez Pacheco, somos parte de la pelea contra el despido de 300 contratados y por su efectivización inmediata. Continuamos acompañando la pelea contra la destrucción de los humedales y del medioambiente”. Estas son las banderas que levantan, y desde donde van a pelear para ingresar al Concejo Deliberante tigrense.

Esta campaña a pulmón cuenta con la fuerza de su militancia que la banca día a día. Como dice A., “me entusiasma cada día más esta campaña, que otros también abran los ojos y se den cuenta que tenemos que tomar nosotros los trabajadores las riendas de nuestro destino, y no dejarselo a los empresarios, terratenientes y especuladores”, porque “todos somos capaces de hacer política”. Le pasó “con una empleada de supermercado y vecina, que la conozco hace muchos años, le di un folleto, le comenté las propuestas de nuestros candidatos, y me siguió preguntando interesada. La invité a que venga al comité. Hoy la vi y me pidió folletos para las compañeras porque les gustaron las propuestas”. Esa fuerza tiene raíces profundas. Así nos contaba L.: “jamás hice valer mis derechos. Y bueno, ahora estoy en esa posición de hacerlos valer, mi trabajo y que no soy un simple esclavo y nada más”.

Para sumarte a los comités barriales del Frente de Izquierda Unidad en Tigre podés contactarte y seguirnos por acá:

https://www.facebook.com/FrenteIzquierdaTigre
https://www.instagram.com/pts.tigre/




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias