Mundo Obrero

TUCUMÁN

Competencia de explotadores: Burger King hace que sus empleados trabajen gratis como en McDonald’s

Las dos multinacionales aprovechan los subsidios de ATP para no pagar salarios mientras la plata de Anses va directamente a sus arcas.

Martes 7 de julio | 11:20

Burger King al igual que McDonald’s son los imperios de la comida rápidas que facturan millones a nivel mundial. A pesar de ser competencia en muchas cosas son iguales, como por ejemplo al momento de hacer una estafa al sistema previsional. Ambas multinacionales se anotaron el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) para pagar salarios con fondos públicos.

Como la competencia, Burger King pagó $ 0 de salario, escudándose en que lo depositado por la Anses en abril a los trabajadores era un pago “a futuro” correspondiente a los sueldos de mayo. ¿Qué quiere decir esto? De acuerdo al chantaje patronal, durante mayo sus empleados no van a percibir el sueldo de las quincenas porque la multinacional afirma que ya lo cobraron.

La empresa adujo que lo depositado por Anses en concepto de ATP se trataba de un adelanto que les empleados deberán devolver con horas de trabajo. De esta forma justifican que otra vez trabajadores y trabajadoras no tendrán sueldo. Obviamente ese dinero que Anses pagó como parte de los sueldos de abril ya fue utilizado para pagar alquileres, servicios, comida o deudas, es imposible que los trabajadores hayan podido guardarlo para comer en mayo. Sin embargo, ahora lo descuentan.

Hace una semana Burger King comenzó su publicitado “Stacker Day” que se extendió a una semana, en donde la hamburguesa más vendida estaba a mitad de precio. Lo que dejó la “Stacker Week” fue un aumento brutal de los ritmos de trabajo, con horas no registradas, y una mayor exposición a los contagios. Un cálculo para tener en cuenta: uno de los combo de Stacker vale $620. Eso equivale a más de tres veces lo que cobra en una hora de trabajo un empleado de Burger King.

La situación de los trabajadores de cadenas de comida rápida empeoró bastante en el marco de la cuarentena. Trabajan el doble de lo que pueden y no les pagan un peso. Desde que estas empresas recibieron la ATP del Estado, su sueldo va directamente a "saldar la deuda" que tienen ahora con Arcos Dorados y Adesa (dueños de las empresas).

Ante la competencia de explotadores, unidad de los trabajadores

Son muchos los trabajadores de McDonald’s y Burger King que vienen levantando los reclamos en contra de las empresas y desde La Red de Trabajadores Precarizades, venimos reclamando y visibilizando estas denuncias entendiendo lo necesario que es unirse sin importar cuál sea la empresa para la que laburan.

Te invitamos a que te sumes a la Red de Trabajadores Precarizadxs, a formar parte de esta gran fuerza que estamos construyendo juntos con trabajadores de distintos sectores, donde somos nosotros quienes decidimos democráticamente, sin buchones y ni patrones, qué hacer para que dejemos de ser nosotros quienes paguemos la crisis. Para nosotros no existe la competencia, nos organizamos todos juntos y desde abajo para que nos escuchen.







Temas relacionados

McDonald’s   /    McDonald’s   /    Fast Food   /    Burger King   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO