Sociedad

Barrio "Oro Verde", Virrey del Pino

Compraron de buena fe los terrenos hace 10 años, ahora la "justicia" los quiere desalojar

Son 11 familias en Virrey del Pino. El lunes 30 recibieron en casa de una de las vecinas una intimación para abandonar sus hogares en 72 horas. Los vecinos tienen su boleto de compraventa y exigen poder conservar sus viviendas.

José Muralla

@murayeando

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 22:40

Imágenes: capturas de pantalla, entrevista de Somos Oeste

El martes 1 se movilizaron a la Fiscalía N 8 y luego – ante la falta de respuesta - al Juzgado N 1 de San justo para intentar frenar el desalojo de sus hogares. Allí le dieron respuesta alguna a las 11 familias qué están en peligro de quedar en la calle con niños y personas discapacitadas.

La Izquierda Diario habló con Elías, quién compró su casa hace poco menos de un año. En la entrevista contó que todos los vecinos tienen boletos de compraventa y domicilios legalmente constituidos.

Las casas son de material construidas e instaladas desde hace 10 años pero ahora quieren desalojarlos. El espacio en disputa se encuentra en el barrio “Oro Verde” perteneciente a la localidad de Virrey Del Pino en La Matanza, entre las calles Morel, Chivilcoy, Villanueva y Ballerni.

Vista aérea del predio en disputa en el Virrey del Pino

Según contó una vecina entrevistada por “Somos Oeste” el día de la manifestación frente a la fiscalía, los terrenos pertenecían a su padre. Antes de morir, este le vendió una parte del predio a un amigo suyo, qué es quién ahora reclama la totalidad del predio. La otra parte fue loteada y vendida a particulares.

Te puede interesar: [Video] Guernica: donde mueren los relatos

Estás 11 familias no tienen otro lugar donde ir. Ese es su hogar. Los terrenos fueron comprados de buena fe y pagados con el mismo esfuerzo con el que construyeron las casas.

La jueza Mabel Castillo - a cargo de Juzgado de Garantías Número 1 - los acusa de usurpación y les dio un plazo de 72 horas para retirarse o utilizarían la fuerza pública. El plazo se vencería este jueves 3 de diciembre.

Este miércoles 2 las familias concurrieron a la Defensoría Penal Número 21. Luego de unas horas les comunicaron que asumiría su defensa la doctora Bárbara Montenegro, secretaría del doctor Vázquez.

Fotos que muestran cuánto hace que están habitando la vivienda, en manos de uno de los niños

El histórico problema de la falta de vivienda en la Argentina

Nuevamente queda de manifiesto el problema habitacional en la Argentina. Nuevamente queda manifiesto que la justicia se apura a fallar contra quienes necesitan tierra para vivir.

En este caso los vecinos de Oro Verde muestran su boleto de compraventa para mostrar qué son dueños. Algo que para la “justicia” fue insuficiente. En cambio, cuando fueron empresarios qué querían construir un country con cancha de golf en Guernica los que presentaron un boleto de compraventa, para la “justicia” fue prueba suficiente. Y ordenó el desalojo que obedientemente acataron Berni y Kiciloff.

Te puede interesar: Las familias de Guernica siguen de pie y convocan al Puente Pueyrredón este jueves

La “justicia” no es más que un instrumento de los sectores pudientes por eso a los trabajadores y el pueblo no les queda otra que pelear por su derecho a la vivienda.
Así lo harán este jueves 3 a las 6 de la mañana quiénes fueron desalojados en Guernica. Cortarán en el Puente Pueyrredón por “tierra para vivir, vivienda digna y trabajo genuino”.







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Virrey del Pino   /    La Matanza   /    Vivienda   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO