Mundo Obrero

Córdoba / Minetti

Trabajadores de Minetti Córdoba exigen el fin de la persecución judicial

Reproducimos comunicado de los trabajadores de Molinos Minetti Córdoba, ante los allanamientos sufridos ayer

Jueves 12 de marzo de 2020 | 11:18

El miércoles 11 de marzo a las 9 de la mañana en un operativo policial allanaron en forma simultánea las viviendas particulares de 15 trabajadores con sus familias del Molino Minetti.

La policía buscaba armas de fuego. Todos los allanamientos dieron resultados negativos.

A estos trabajadores se ha impuesto una orden de restricción de acercamiento a 200 metros de la planta fabril del Barrio Altos de Vélez Sarsfield.

La causa de este hostigamiento es el haber mantenido una asamblea permanente y pacifica desde agosto 2019 a febrero 2020, luego de que la empresa se ausentase y dejara de pagar sueldos en el marco denuncia proceso fraudulento de vaciamiento con el objetivo se licuar deudas y librarse, mediante la simulación de despidos con causa, del importante pasivo laboral de la empresa. El reclamo del pago haberes y la defensa de los puestos de trabajo, fueron, son y serán las únicas razones de las medidas tomadas por los trabajadores.

La asamblea permanente se levantó en forma pacifica y los trabajadores con sus familias se retiraron por su propia voluntad sin haber dejado daños alguno a la planta como lo constato un escribano, síndicos y la policía que estuvo dentro de la fabrica los últimos 15 días de la asamblea.

Es por ello que estas medidas judiciales no son otra cosa que una clara ofensiva penal contra el derecho de huelga y configuran una criminalización de la acción gremial mediante el uso abusivo de procesos judiciales y la apertura de causas penales.

Se pretende impedir la libertad sindical con el objeto de limitar y obstaculizar la acción y organización de los trabajadores.
Este abuso se produce en un contexto de despidos masivos (150 trabajadores) y ante un concurso preventivo de acreedores fraudulento.

Consideramos que se busca estigmatizar política y sindicalmente para ejemplificar y disciplinar a quienes reclaman el atropello y vulnerabilización de Derechos Humanos como el trabajo, el alimento y la salud.

Los trabajadores de Minetti, llamamos a la solidaridad a todo el movimiento obrero y a la sociedad en general.

Llamamos a los sindicatos a pronunciarse institucionalmente y rechazar en forma contundente ante un ataque a los derechos de los trabajadorxs para no quede un precedente de criminilización de la protesta que va más allá de propio conflicto de Minetti.

BASTA de persecución. BASTA de criminalizar la protesta social. BASTA de la complicidad judicial en un proceso fraudulento de vaciamiento empresarial.

Reclamar un derecho no es delito!

Que la justicia investigue a los delincuentes responsables de colocar a 150 familias en estado de necesidad y desempleo.

Cuerpo de Delegados de Molinos Minetti







Temas relacionados

Molinos Minetti    /    Allanamientos   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO