×
×
Red Internacional

Desde la comunidad se emitió un comunicado en el que declaran la toma de posesión del territorio y dejan en claro a que enemigos se enfrentan. El servicio fofestal andino y los grandes terratenientes como Alberto Roemmers. Desde la Lof Lafken Winkul Mapu hicieron público su apoyo y saludaron el proceso de recuperación.

Miércoles 9 de junio | 16:50

"Desde el territorio de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas siendo consecuentes con lo acordado en Trawn de comunidades mapuche, militantes mapuche y organizaciones ambientales el pasado 23 de mayo, comunicamos que desde el día de la fecha, la comunidad ejercerá el exclusivo control territorial sobre el sector conocido como Chucao Forestal. Por un lado, para frenar el avance del alambrado eléctrico de Alberto Roemers en esta zona, y además para evitar la concreción de un millonario proyecto que el Servicio Forestal Andino pretende realizar."

Asi comienza el comunicado que emitió la Lof, en el que se expresa una lucha que para el pueblo mapuche es clara. Contra las corporaciones capitalistas que quieren lucrar a costa de explotar la tierra y contra el estado capitalista que les sirve de aliado. En el mensaje, que circuló por redes, se deja muy en claro los motivos de la recuperación, no solo por parte de la comunidad sino de todo el pueblo mapuche.

El texto continúa diciendo: "Desde este momento, no se permitirá el acceso a ningún empleado o funcionario del Servicio Forestal Andino porque han demostrado en infinitas ocasiones que son los facilitadores incondicionales de la entrega de este territorio a cualquier empresariado que se les presente".
El despojo

La zona forma parte de la reivindicación territorial realizada por esta comunidad en el año 2009 y se ubica cerca de las 2000 has que le fueron despojadas a las Lof Buchile/Oyarzo- Calfú y Quesada/Aravena, entre los años 1970- 1985, por Carlos Sastre Inchauspe y Nicolás Pisarenko; José Luis Chalela, Carlos Maizón, EMFORSA, Servicio Forestal Andino, Dirección de Bosques.

De izq a derecha: Ricardo Berthold, Osmar Reynaga, José Reynaga, Pablo Roemmers y Rodolfo Hess.

El nuevo alambrado eléctrico realizado por Roemers, encierra alrededor de mil hectáreas, superficie que se suma a las 4800 hs de campo sin título que el magnate compró hace menos de dos años. Este campo, es vecino de la propiedad de Emir de Qatar y de algunas de las fracciones de Lewis. Tierras regadas por los 9300 metros del Río Foyel y casi la totalidad del Arroyo Ushuaia (6500 metros). Hacia el Este, aguas arriba está el Rincón del Diablo, la vasta zona del coto de caza de los capitales cataríes que representa en la Argentina, Hugo Barabucci y en el lugar Andrés Saint Antonín. , un productor ganadero de Bariloche, según una nota de Susana Lara.
Mirta Ñiancunao, werken de Las Waytekas, contó a este medio:"En la zona de El Foyel son varias las familias y comunidades originarias, así como son muchos los conflictos contra los terratenientes y sus emprendimientos. En tierras que el propio estado ya reconoció como ancenstrales y sobre las cuales se estableció un co-manejo a través del CODECI, se autorizan proyectos y las comunidades nos enteramos cuando vienen a usurpar".

Te puede ineresar: Desalojaron a la comunidad Gallardo Calfú en Bariloche

Y agrega "La zona del Mallin de las Waytekas fue declarada intangible en el 2006 por la provincia. Desde entonces hemos intentado llevar adelante un comanejo de las tierras pero el estado incumple sus propias leyes porque directamente vende esas tierras a los ricos, como si fueran fiscales o habilita proyectos sin consultar a las comunidades." A veces no sabemos si los que vienen a usurpar nuestro territorio son del Servicio Forestal Andino o de la empresa EMFORSA". En esa zona declarada intangible por la provincia, es donde esta empresa pretende desarrollar un proyecto de 1millón de pesos, destinado a la introducción de supuestas mejoras.

En los últimos 40 años casi la totalidad del territorio de la Comunidad ha sido fraccionado y entregado por la Dirección de Tierras a terratenientes y a empresarios forestales que nunca vivieron en el lugar.La historia del avance de las empresas en la zona, se intesficó con el «Plan de Colonización Forestal» (1970-1985) que a través del servicio Forestal Andino, dió permisos de ocupación a favor de las empresas Buchile Forestal S.A.; del Chucao Forestal S.A, Maderera Perito Moreno y Forestal Rionegrina S. A. (EMFORSA).

Desde la Lof Lafken Winkul Mapu se emitió un comunicado en el que hacen público su apoyo para con el nuevo proceso de recuperación en el sector denominado el chucao forestal, "siendo esto un aliento ante estos difíciles momentos que estamos atravesando. Entendiendo que retornando a los territorios concientes que allí habitan Pu Newen, Pu Ngen. Que reclaman a su gente para su protección y cuidado en conjunto con todo el Itrofill mongen, consolidara la lucha para seguirnos levantando como Mapuche y respondiendo concretamente al llamado de Ngen ko, Ngen Lawen, Ngen Aliwen..."

Lee también: Frederic culpó a Bullrich por no desalojar a tiempo a los mapuches de Villa Mascardi

Además hicieron un llamamiento "a todo nuestro pueblo a seguir recuperando territorio, acompañar estos procesos y a nuestras autoridades ancestrales" y manifestaron su apoyo y acompañamiento al lof Nahuelpán familia Quilaqueo-Llancaqueo y al lof Cayunao Alto Río Chubut. "Para que sigan resistiendo dignos en sus Lof, a tener firmeza ante el atropello del winka, del poder judicial, aparato represivo, terratenientes y empresarios".

"No están solos. Caminamos juntos como pueblo hacia nuestra reconstrucción y hasta expulsar definitivamente al winka de nuestra Mapu" finaliza el comunicado.

Te invitamos a leer: Carreras cercana a Fernández, aumenta la represión en Río Negro

Sobre el cierre de la entrevista, Mirta nos dijo: "Al capitalista no le interesa la vida. Para ellos, todo es plata. Un árbol para ellos es plata. Hasta el agua.Para nosotros lo mas importante del territorio, de la mapu, es el Itrofill Mongen, la biodiversidad. Y por eso nuestros intereses son tan diferentes. En estas tierras el estado Argentino llevó adelante un genocidio. Y hoy siguen avanzando contra nosotros que somos los sobrevivientes. ¿Cuando se va a terminar la lucha? No lo sabemos. Pero si sabemos que no vamos a rendirnos".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias