Mundo Obrero

ROSARIO

Con custodia policial, supermercados Dar viola la ley de descanso dominical

Supermercados Dar se suma a la lista de patronales, junto a Coto, que se niegan a acatar la ley de descanso dominical.

Lunes 8 de agosto de 2016 | 11:28

Foto: Twitter @aecrosario

De la misma manera que lo hizo Coto el primer día que entraba en vigencia la ley de descanso dominical, supermercados Dar abrió sus puertas con custodia policial el domingo. Aunque la ley de descanso dominical ya cuenta, no solo con su aprobación en las legislaturas, sino con fallos judiciales que amparan, las patronales no cesan en su pulseada contra este elemental derecho laboral.

Nuevamente móviles de la Policía santafesina se apostaron en las puertas del establecimiento e Rondeau y Washington. Una vez más el Ministerio de Seguridad provincial provee de efectivos de seguridad a la maniobra de la patronal de Dar para desconocer una normativa laboral aprobada legalmente.

Ante esta situación afiliados de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario se movilizaron a las puertas del supermercado para “concientizar y pedir solidaridad a los clientes que no compren el domingo”, tal como expresó Walter Pereyra, delegado de los trabajadores de Dar, a medios de la ciudad.

También se dio a conocer la noticia de que los mercantiles se encuentran en estado de asamblea ante el fin de la conciliación obligatoria que obligó a los supermercados a reincorporar a 119 empleados despedidos hace 30 días. Los mismos habían afectado a trabajadores de Coto, Carrefour y Jumbo.

Las patronales se mantienen firme en su posición contra el descanso dominical por lo que la alerta ante nuevos despidos se encendió nuevamente. El directo de Coto salió a marcar el terreno anunciado la posibilidad de 350 despidos. El Ministerio de Trabajo ante este nuevo escenario no asumió una posición clara contrario a las represalias de las empresas que se niegan a adaptarse a la nueva legislación.

Las supuestas pérdidas provocadas por el descanso dominical que alegaban los supermercadistas fueron desmentidas por la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario días atrás. Desde la asociación que reúne a las patronales comerciales aseguraron que la facturación se recuperó y que las ventas que se realizaban los domingos se irán trasladando al resto de los días. La crisis en las ventas que invocan Coto, Carrefour, Jumbo y supermercados Dar se muestra más que nunca como una excusa inexistente para avanzar sobre los derechos laborales de los trabajadores.







Temas relacionados

Supermercados   /    Descanso dominical   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO