SALUD

Con el 99 % de camas ocupadas en Neuquén el Gobierno sigue sin tomar medidas necesarias

Evitar las reuniones sociales, el contacto estrecho y el cuidado de los adultos mayores y personas con comorbilidades son los principales y únicos ejes con que el gobierno enfrenta el pico de contagio.

Miércoles 30 de septiembre | 15:35

Luego de las desafortunadas declaraciones de la ministra de salud Andrea Peve dirigidas a los intendentes de las localidades del interior de la provincia para que pusieran a punto los cementerios, la ocupación de las camas en terapia trepó al 99%.

Todo apunta a la responsabilidad social e individual

“Volver a la fase uno, es volver a una cuarentena estricta, esa medida se tomó en marzo cuando el contexto social, económico, anímico y mental era distinto. Pensar en volver a esa fase, cuando el contexto cambió tanto, no sirve” dijo el ministro jefe de gabinete, Sebastián González

Ayer las camas operativas, que cuentan con la aparatología y el personal capacitado para brindar la atención necesaria eran la cantidad de 175. Sin embargo, en el parte diario figuraban un total de 220 disponibles, es decir, que había 45 respiradores que no se podían usar por la falta de personal.

Esta mañana se actualizaron los datos y el total de camas equipadas era de 191 pero la falta de personal sigue vigente.

“Hoy en medio de la pandemia tenemos un cuello de botella bastante importante en lo que respecta a recursos humanos, dijo el González y agregó en primer lugar hay que acotar los contactos sociales al grupo conviviente, evitando todos los contactos sociales por 10 días”.

“El 83% de personas que fallecieron tiene más de 60 años. Sin embargo, el 86% que se contagia tiene menos de 60 años, apuntó el jefe de gabinete provincial y continuó, está concentrado en el grupo etario entre los 30 y 39. Salir lo menos posible es la máxima recomendación, porque hay mucha circulación del virus”.

También señaló que “es vital el cuidado de los adultos mayores y personas que padezcan hipertensión arterial, diabetes, obesidad, o alguna afección respiratoria de base porque son el grupo de máximo riesgo a la hora del contagio y a la vez conforman el número de muertes más alto por coronavirus”.

Estuvieron ausentes los anuncios sobre la incorporación de personal, o la unificación del sistema público y privado, en cambio afirmó que, si bien no se va a volver a la fase 1, no está totalmente descartado, y se mantendrán o se intensificarán, las medidas restrictivas de circulación que hay hasta el momento.

Te puede interesar:Con los hospitales al borde del colapso, proponen la centralización del sistema de salud de Neuquén

Al ser preguntado si ya se llegó al momento de elegir, a que pacientes internar y a quiénes no, Sebastián González respondió que, “no estamos en este momento todavía, pero si no se hace esto que acabo de decir, vamos a tener que llegar a eso, son elecciones difíciles que tienen que ver con la bioética, pero en un contexto de pandemia se pueden vivir situaciones de ese tipo”.

“Se han hecho algunas derivaciones, pero pocas todavía”, afirmó González.
Lo cierto es que el personal de salud está trabajando con una gran presión desde hace 8 meses, si bien el stock de camas y aparatología disponible se actualiza diariamente, no ocurre lo mismo con el personal capacitado para garantizar la atención a la población que lo necesite.

Te puede interesar:En Neuquén, los hospitales públicos ya pasaron el límite para la atención

Para rematar el jefe de gabinete cerró la entrevista brindando un panorama sobre la constante reorganización del personal de salud disponible y remató “esto es finito, si no baja la cantidad de casos, no va haber cama que alcance en medio de una pandemia”.

El principal problema sigue siendo la falta de personal médico y especializado para garantizar la atención a la población.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Crisis de la salud pública   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO