Juventud

UNIVERSIDAD

Con el Partido Obrero a la cabeza, avanza un Frente Ciudadano en la FUBA

Mientras la Franja Morada pide la intervención del IGJ, el Partido Obrero y La Mella llaman a La Cámpora y otras corrientes kirchneristas a una lista común.

Martes 14 de junio de 2016 | 13:10

En el día de hoy, en el que en horas se estará realizando el Congreso de la FUBA, todavía hay incertidumbre (pero ya con algunas afirmaciones) sobre cuál será su futuro.

Por un lado, La Franja Morada-Nuevo Espacio, como ya ha sido denunciado en La Izquierda Diario, apeló a un organismo del Poder Ejecutivo para su intervención como lo es la Inspección General de Justicia, que se encuentra en manos de Brodsky una persona ligada al Side, al ex Vicerrector de la UBA Darío Richarte y al operador de Macri, Daniel Angelici.

Por el otro lado, señala Página 12, “los dirigentes estudiantiles continúan discutiendo un posible acuerdo entre el Partido Obrero, La Mella y otras fuerzas de izquierda con el kirchnerismo, que ayer parecía cada vez más cerca, impulsado por un objetivo común: evitar el regreso del radicalismo a la conducción de la FUBA. Si se concreta ese frente, tendría los votos para asegurarse la conducción de la federación”. Esto quiere decir que la Federación Universitaria de Buenos Aires puede pasar a manos de un Frente Ciudadano con el beneplácito de fuerzas como el Partido Obrero.

Mientras Patria Grande bregaba por la incorporación del kirchnerismo a la conducción desde el comienzo del año, la novedad es la propuesta del Partido Obrero de sumar al kirchnerismo, ya que, aunque ya dieron indicios de esto el año pasado, contradictoriamente, forma parte del Frente de Izquierda a nivel nacional.

A estas horas la negociación no pasaría por el debate acerca del contenido de la federación sino la cantidad de secretarías, cargos y puestos que estaría ocupando el kirchnerismo. En conclusión, el Partido Obrero está negociando si la FUBA se convierte en un Frente Ciudadano solo por la negociación de prebendas que contenten más al Kirchnerismo-PJ.

En declaraciones a la Izquierda Diario, Leonel Deza, secretario general del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales declaró: “La incorporación de La Cámpora y otras corrientes a una lista común se transforma en la vía por la cual el kirchnerismo estaría entrando a la Federación Universitaria. Ahora, mientras el Partido Obrero y La Mella preparan su bienvenida, eluden decir que estas fuerzas responden al Frente Para la Victoria, el mismo espacio que en las elecciones proponía al rector Alberto Barbieri como Ministro de Educación de la nación”.

Por su parte, Brenda Hamilton, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras declaró: “En este momento se está discutiendo si la FUBA va a quedar en manos de la Franja Morada y Cambiemos o de un frente donde está el kirchnerismo, que son los que en estos meses ya vienen ajustando y reprimiendo en las provincias donde gobiernan, como Tierra del Fuego y Santa Cruz. Por eso mismo, desde la Juventud del PTS les proponemos a todas las fuerzas que quieren una FUBA independiente de los partidos patronales formar una lista referenciada en el Frente de Izquierda, para defender la educación pública y que la FUBA pueda ser una herramienta organización y participación para poder enfrentar la política de ajuste del macrismo y los gobernadores”.







Temas relacionados

FUBA   /    Partido Obrero (PO)   /    La Cámpora   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO