×
×
Red Internacional

Ajuste.Con el nuevo tarifazo Tucumán pasa a tener uno de los boletos más caros del país

A excepción del Frente de Izquierda, todas las fuerzas políticas apoyaron el aumento de tarifas. A partir de hoy el boleto urbano en Tucumán pasa a costar 45 pesos, una de las tarifas más altas del país.

Lunes 14 de junio | 12:30

Con los votos del PJ, en sus dos alas, Cambiemos y Fuerza Republicana, el concejo deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó la semana pasada un tarifazo en el transporte público de pasajeros que puso el boleto mínimo a 45 pesos. Un aumento del 50% que lleva la tarifa a convertirse en una de las más caras de todo el país.

Entre diciembre de 2020 y febrero de este año, hubo ajuste en boleto mínimo de distintas provincias: Córdoba ($43), Neuquén ($42,5), Corrientes ($40), Chubut ($38,7), Jujuy ($32), Salta ($32), Catamarca ($30), La Rioja ($30), Santiago del Estero ($27), Chaco ($31), La Rioja ($30), Mendoza ($25). El aumento en Tucumán solo se equipara al de Rosario ($45) y supera al de Córdoba, a pesar de la mayor extensión en el recorrido de estas provincias.

Con el aumento dispuesto por los gobiernos de Manzur y Alfaro, un trabajador que toma 4 colectivos diarios a la tarifa mínima, tendrá un gasto promedio de $4.320. Esto es el 17% del salario mínimo vital y móvil vigente ($25.572). Si se tiene que trasladar desde Yerba Buena, Tafí Viejo o Alderetes, el costo del transporte será mucho mayor.

Y es que luego de la votación en el Concejo Deliberante, la Dirección General de Transporte, bajo la órbita del gobernador, Juan Manzur, promulgó la ordenanza que generaliza los aumentos en toda la provincia. De este modo, el pasaje a Yerba Buena costará $55,60; trasladarse a Alderetes o Tafí Viejo desde hoy pasa a costar $59,60. A Lules costará $91, Famaillá $134, Monteros $170, Concepción $273.

En rechazo a este nuevo ajuste, los referentes del Frente de Izquierda Unidad presentaron el pasado viernes un recurso de amparo ante el Juzgado Contencioso N°2, pidiendo la nulidad de la medida.

Alejandra Arreguez, referente del PTS en el Frente de Izquierda, sostuvo que: "La crisis económica ha empujado a la pobreza a miles de personas y el gobierno del Frente de Todos, de Alberto Fernandez y Manzur, sacaron las pocas medidas de emergencia como el IFE. A la emergencia social ellos responden con tarifazos. La desesperación y bronca de miles de familias trabajadoras se agranda día a día. La crisis del transporte público no la pueden pagar los trabajados y usuarios. Es necesario terminar con la estafa de la privatización de este servicio público y estatizarlo bajo control de sus trabajadores, la única manera de avanzar hacia un sistema de transporte barato, eficiente y en el que se respeten todos los derechos laborales”

Amparo contra el tarifazo en Tucumán (FITU), junio de 2021 by LaIzquierdaDiario Tucumán on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias