Sociedad

ENTREVISTA A RELMU ÑAMKU

“Con el racismo de la justicia hay muchas condiciones para que logren una condena contra los mapuches”

El pasado 26 de octubre se inició el juicio contra Relmu Ñamku, mujer referente de la comunidad mapuche, acusada de “tentativa de homicidio” tras defender su territorio en 2012 donde la oficial de justicia Verónica Pelayes resultó herida con una piedra. Compartimos con los lectores de La Izquierda Diario las palabras de Relmú en una entrevista radial en el programa Pateando el Tablero de Neuquén.

Viernes 30 de octubre de 2015 | Edición del día

¿Cómo se viene desarrollando en estos días el juicio?

Comenzamos esta etapa del juicio el lunes muy temprano con una ceremonia mapuche, que es una forma que tenemos como pueblo mapuce de tomar fuerza, de tomar tranquilidad, de fortalecer nuestro espíritu ante esta situación tan difícil que nos toca atravesar como pueblo. Como parte de una comunidad de la zona centro de la provincia de Neuquén en donde realmente se puede ver cómo esta justicia y cómo el gobierno neuquino ha tratado el tema mapuce y cómo trata, cómo está en la agenda, cómo hoy este Gobierno pretende tener un juicio con tinte disciplinador para aplacar otras luchas que tenemos como pueblo mapuce en la provincia que de cara a interpelar este modelo extractivista que hoy avanza sin ningún tipo de racionalidad, sin importar nada, saqueando los recursos que hoy están en territorio mapuche.

Podemos decir que fueron jornadas muy tranquilas, jornadas con mucho acompañamiento de las comunidades de la zona centro y de organizaciones sociales de distintos puntos que se han acercado hasta Zapala.

En estos días hemos escuchado a los testigos de la querella en donde nosotros sacamos nuestras propias conclusiones. Más allá que conocemos plenamente el caso, nuestra intención es poder probar nuestra inocencia. Mostrar cómo esta causa fue armada, cómo en un principio se inició por lesiones y como después la justicia la fue manipulando para lograr esta caratula que es la que tenemos que asumir en este juicio que es la de tentativa de homicidio, en donde la fiscalía pide más de quince años de prisión para mi persona y estableció un juicio con jurados como figura para llevar adelante este juicio.

Pudimos escuchar distintas declaraciones de los testigos de la querella, entonces fue evidente las distintas declaraciones que se hicieron. Hoy fue un día muy importante porque pudimos escuchar a todos los médicos forenses y los distintos médicos que atendieron a Verónica Pelayes, la oficial de justicia, en donde quedó muy claro que en ningún momento la vida de Verónica Pelayes estuvo en peligro

Para nosotros esto fue muy bueno y muy tranquilizador, digamos, para que la sociedad pueda escuchar, porque se está transmitiendo el juicio por internet, y después de todas las cosas que se han dicho en relación a esta causa para nosotros es muy bueno, muy sano que se pueda ir escuchando de los propios testigos de la querella que en ningún momento estuvo en peligro la vida de Verónica Pelayes.

¿Existen testimonios que puedan tener peso para que realmente se te condene?

Nosotros partimos de que no hay pruebas contundentes en donde se pueda acreditar, por ejemplo, que esa piedra de la cual se me está acusando se pueda mostrar en una foto o en un video. Esas pruebas no existen. De hecho muchas de las pericias, como por ejemplo las piedras que se mostraron a lo largo de estos días, son todas piedras que se levantaron prácticamente un año después de lo que ocurrió aquel 28 de diciembre del 2012.

No hay pruebas concretas de ese momento. Lo que nosotros asumimos es que Pelayes fue lastimada en nuestra comunidad pero que jamás nuestra comunidad tuvo intención de lastimarla, y mucho menos de querer matarla como se nos está acusando.

Creemos de que esta justicia ha armado esta causa para lograr una condena y es lamentable que esto pueda ocurrir, porque mientras a nosotros se nos sienta en el banquillo de los acusados hay un montón de casos irresueltos todavía en la provincia de Neuquén, como por ejemplo el caso de Sergio Ávalos, un joven que hace trece años está desaparecido, y esta causa qué casualidad que justamente la instruyó también la misma fiscal Sandra González Taboada y jamás logró un esclarecimiento de esta causa.

Hay millones de causas que están esperando resolución y poder establecer un hecho desde el cual nosotros, desde el primer día, estamos diciendo que nuestra comunidad jamás quiso que hubiera una persona lastimada, pero sin embargo esta Justicia ha enfocado todos sus cañones en contra nuestro. Es por eso que creemos que así como esta justicia hoy condena a los gatillos fáciles a menos de diez años de prisión, con el racismo que ha actuado, con el racismo que ha caratulado esta causa, hay muchas condiciones para que logren una condena.

Es lamentable porque esta condena puede generar un antecedente muy malo, no sólo para los pueblos originarios en el país, sino para todas aquellas organizaciones y sectores que están excluidos dentro de este Estado que hoy nos obliga a salir a las calles, que hoy nos obliga a movilizarnos denunciando los distintos atropellos que vivimos en los distintos puntos del país. Es por eso que nosotros no confiamos en esta Justicia, porque en los momentos en que la comunidad ha denunciado hechos concretos de contaminación, hechos de golpizas donde nuestra comunidad ha sido baleada, han golpeada a ancianas (no actuó de la misma forma).

La misma fiscalía que hoy pretende condenarnos a 15 años de prisión, caratuló esta causa que estoy relatando como "lesiones" y rápidamente fue archivada. Por lo tanto no confiamos en esta Justicia y lo que ellos necesitan es una condena para poder tener un juicio testigo para amedrentar a otras comunidades mapuches que hoy están resistiendo al avance de la explotación petrolera, al avance de la explotación minera y así a todos los proyectos que hoy están desembarcando en territorio mapuche.


¿Cómo sigue el juicio?

A partir del viernes comienzan a declarar nuestros testigos hasta el 3 de noviembre. Y el 4 sería el veredicto de este juicio.

Necesitamos que también se pueda escuchar nuestra voz, ya que se han tergiversado mucho los hechos que han ocurrido aquel 28 de diciembre del 2012 y para nosotros es muy sano poder llegar a la audiencia con nuestra propia voz, así que agradecerles desde ya y poder seguir estando en contacto.







Temas relacionados

Relmu Ñamku   /    Pueblo Mapuche   /    Criminalización de la protesta social   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Neuquén   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO