×
Red Internacional
La Izquierda Diario

SALARIOS DE MISERIA.Con el rechazo de las asambleas de salud, ATE Neuquén aceptó 12 % de aumento salarial

Desoyendo el mandato de los trabajadores y trabajadoras de la primera línea, los sindicatos estatales ATE y UPCN ratificaron el acuerdo salarial del 12 por ciento de aumento al básico. Crece la bronca en los hospitales y centros de salud con el Gobierno y las conducciones sindicales.

Viernes 26 de febrero | 21:40

Más de 20 hospitales y centros de salud de la provincia de Neuquén, rechazaron el acuerdo salarial entre ATE, UPCN y el gobierno y votaron iniciar un plan de lucha por salario y pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras eventuales.

Te puede interesar: Trabajadores de salud rechazaron el acuerdo salarial de ATE y el Gobierno de Neuquén

Sin embargo, las conducción de ATE en un plenario de delegados y delegadas, desoyendo el mandato de las asambleas de base de salud votó aprobar el acuerdo.

En los hospitales y centros de salud se multiplican los mensajes de bronca con los delegados y delegadas que levantaron el paro votado para el lunes y no respetaron el mandato de base.

Convocan a movilizarse el lunes a la Legislatura cuando el gobernador Omar Gutiérrez inaugure el período legislativo 2021 para hacer oír su reclamo. Y a organizarse en asambleas interhospitalarias de trabajadores y trabajadoras para imponer a las conducciones sindicales de los cuatro sindicatos de salud un plan de lucha unificado de toda la provincia.

Publicamos la declaración de la agrupación Violeta Negra de ATE Neuquén.

Hagamos escuchar en las calles el mandato de las asambleas de Salud

Este viernes se realizó el plenario de delegados y delegadas de ATE para “resolver” la aceptación o rechazo según el mandato de las asambleas. Aunque ya sabíamos de antemano el resultado porque Carlos Quintriqueo dijo públicamente que la mayoría de las asambleas habían aceptado, nos llama la atención que en el plenario hubo un solo voto en contra del acuerdo.

¿Por qué ningún delegado de salud llevó y votó según el mandato de las asambleas?

En el día de ayer, las asambleas de los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldan, Heller, Centenario, Plottier, Zapala, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Añelo, Loncopué, Chos Malal, El Huecú, Senillosa, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Las Ovejas y centros de salud de los barrios Progreso y Parque Industrial votaron el rechazo a la propuesta. También votaron el inicio de un plan de lucha por un aumento salarial acorde a la inflación, el pase a planta permanente ya de todxs lxs compañerxs eventuales y por mejores condiciones de trabajo.

Un párrafo aparte merece la conducción Verde Morada de la Junta Interna del Castro Rendón. Juan Millapán envió un mensaje a los trabajadores/as anunciando que se levantaba el paro votado por la asamblea con la excusa de que es “orgánico” de ATE y el sindicato aceptó, por lo tanto no hay plan de lucha. Además, de intentar generar divisiones entre trabajadores y trabajadoras, miente. Los dirigentes en primer lugar tienen que ser orgánicos de las asambleas de base, y en segundo lugar, según los estatutos, la junta interna y delegados/as por sector pueden pedir al gremio que declaren paro.

¿Cómo seguimos?

Los trabajadores y trabajadoras de salud tenemos una historia de lucha en defensa de la salud pública y nuestros derechos. No es la primera vez que ATE acepta una propuesta miserable y funcional a las necesidades del Gobierno del MPN para sacarnos de la calle y que no confluyamos con los y las docentes, con los y las judiciales, los y las jubiladas estatales y docentes y el resto de los sectores que están luchando.

Y siempre supimos darnos la organización necesaria para hacer escuchar nuestro reclamo. Por esto, desde la Violeta Negra proponemos que todos lxs trabajadores que rechazamos la propuesta del gobierno, que salgamos a las calles en unidad a hacer escuchar nuestro reclamo.

El lunes, no hay paro, pero organicémonos para movilizarnos a contraturno a la Legislatura para confluir con el resto de los trabajadores y trabajadoras que se van a movilizar y que el gobernador Omar Gutiérrez escuche nuestras demandas. Para que la sociedad se entere que la primera línea así como sostuvimos durante este año con nuestro trabajo los hospitales y centros de salud, vamos a defender con lucha nuestros derechos.

Es necesario volver a poner en pie las asambleas interhospitalarias para debatir y resolver cómo imponemos a las conducciones sindicales un plan de lucha provincial por aumento salarial acorde a la inflación, pase a planta permanente de todxs lxs compañerxs eventuales y en defensa de la salud pública.

Los trabajadores y trabajadoras de Salud no estamos solos. Es necesario que unamos fuerzas con todos los que hoy están reclamando en las calles para conseguir realmente que la provincia tiemble y el gobernador tenga que escuchar todas las demandas de lxs trabajadorxs y la población.

📣Hagamos escuchar en las calles el mandato de las asambleas de Salud📣

👉Este viernes se realizó el plenario de delegados...

Publicado por Agrupación Violeta Negra en ATE en Viernes, 26 de febrero de 2021




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias