MENDOZA - OPINION

“Con la lucha logramos un compromiso de efectivizacion de pagos”

Viernes 8 de abril de 2016 | 10:52

La situación de los CAI y CAJ en Mendoza ha sido manejada por el gobierno con mucha desidia y perversidad. Ponen el eje en el recorte, el paradigma es la calidad empresarial y la discusión que proponen es ver que es lo que no funciono para, o bien discontinuar el programa o bien cerrar sedes y despedir trabajadores. Esto repercute y tiende a cortar los procesos construidos con la comunidad.

Además estos argumentos se basan en prejuicios y generalizaciones. Dicen que las directoras no quieren los programas, pero cuando vamos a las escuelas las directoras nos trasmiten su apoyo y firman notas de adhesión para la continuidad. En los plenarios departamentales que se dieron durante las paritarias docentes, toda la comunidad educativa voto por la continuidad de los programas.

El gobierno no sabe decir que escuelas no quieren los programas ni por qué. Solo quieren cerrar. Por otro lado han dilatado la respuesta sobre la continuidad a más no poder. Entonces cuando hablan de calidad educativa, ¿qué calidad es la que hace esperar 5 meses a los niños para que puedan participar de los talleres y sean acompañados en sus trayectorias?

Además de esta desidia e inacción, con los talleristas CAI se dio una situación muy particular. La gestión anterior había dejado depositado el dinero para continuar el programa hasta el mes de febrero, pero sin embargo el gobierno retuvo ese dinero, o lo uso para vaya a saber que. Lo concreto es que al día de la fecha los talleristas no han cobrado.

Nosotros, desde la Asamblea de Trabajadorxs CAI y CAJ venimos exigiendo ese pago y el día martes 6/4 un conjunto de compañeros de la asamblea se dirigió a las oficinas de la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos (UCPP), en calle Godoy cruz y Mitre de Guaymallen, para reclamar el depósito de los meses de enero y febrero de los talleristas CAI.

Decidimos no cortar la calle pero desplegamos nuestros banderines, carteles y banderas en la puerta de la institución, y realizar durante el corte del semáforo un acercamiento a la gente con nuestros carteles. También recibimos la visita de la policía que había recibido un aviso de que estábamos por cortar la calle.

Mientras esto sucedía en la calle, otro grupo de la asamblea subió a las oficinas de la UCPP para hablar con el Coordinador Ejecutivo de la U.C.P.P., contador Daniel Sosa Medina. En esta conversación se repite el casette de los funcionarios, el programa sigue, van a ser las directoras las que decidan. Por otra parte nosotros presionamos para que efectivicen los pagos, que no dilaten más la situación. Y logramos un compromiso para que la semana que viene esto se resuelva.

El viernes 8/4 nos informaran el mecanismo por el cual se efectivizara el pago. Por eso vamos a volver a las 9 am con nuestras banderas, con nuestros compañeros para presionar y que los pagos se realicen.

Estamos cansados de las vueltas del gobierno. Les tiran la pelota a los trabajadores y nosotros la paramos de pecho, pero es el gobierno el que debe responsabilizarse tanto por los pagos como por la continuidad de los procesos educativos de los más de 13 mil niños que estaban incluidos en los CAI y CAJ, 5 meses han pasado desde que los programas dejaron de funcionar en las escuelas.

Pero nosotros no paramos, cuando nos dijeron que tomáramos vacaciones, estuvimos yendo a la casa de gobierno exigiendo la continuidad, buscando firmas, notas de adhesión, organizándonos. En febrero participamos de las jornadas institucionales en las escuelas, hoy muchos compañeros siguen yendo a la comunidad. Hay casos como el de Tupungato que decidieron seguir haciendo actividades los sábados en la casa de un compañero. Nosotros no vamos a parar con la lucha, porque estamos convencidos de que tipo de educación queremos y además no es justo que burlen de esta manera nuestros derechos como trabajadores.

Hace unos días reapareció la Sub-secretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa la prof. Emma Cunietti y confirmó que los programas continúan en mayo. Por un lado una alegría pensar que vamos a volver a las escuelas pero, ¿En qué condiciones? Nosotros planteamos la continuidad de todos los perfiles CAI y CAJ para continuar con los procesos que se venían dando, y además que continúe el equipo jurisdiccional. Queremos que el programa continúe pero que sea un programa que piense en el niño y su relación con la comunidad, que piense que los procesos de aprendizaje no se dan solo en el aula y que están en profunda relación con el vínculo y la experiencia que el pibe tiene con su realidad y practica concreta. Por eso defendemos los talleres artísticos, el juego, los talleristas que vienen del barrio. Y esa es una disputa que tenemos con el gobierno porque ellos no piensan que lo popular sea educación.

Por eso el día lunes 11/4 10 am. vamos a casa de gobierno con los compañeros de gestión social para exigirle a Cuñeti que dé la cara y que se comprometa a continuar con los programas como venían, respetando las evaluciones hechas, respetando los procesos construidos, respetando a los trabajadores, respetando a la educación de nuestros niños.

Invitamos a la comunidad a que se sume también para apoyar la lucha el día lunes, todos somos CAI CAJ-todos somos educación-todos somos escuela.







Temas relacionados

Mendoza   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO