Mundo Obrero

TUCUMÁN

Con las escuelas sin condiciones, el Gobierno anuncia el regreso a las aulas en Tucumán

El Gobierno provincial realizó el anuncio pero no destina un presupuesto para acondicionar las escuelas y garantizar las medidas de seguridad e higiene, en un hipotético retorno a las clases presenciales.

Martes 21 de julio de 2020 | 21:45

El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer anunció que Tucumán sería una de las provincias que retornaría a las aulas a partir de la segunda quincena de agosto. El anuncio oficial no contempla ningún plan para garantizar las medidas de seguridad e higiene en los establecimientos. Con razones de sobra, docentes autoconvocados ratificaron el rechazo a la vuelta a las clases presenciales en estas condiciones. La postura fue tomada en la última asamblea realizada el sábado 17.

Los mismos trabajadores de Construcciones Escolares vienen denunciando públicamente las condiciones en las que se encuentran las escuelas y la falta de personal para poder realizar todos los arreglos necesarios. Señalan que cuentan con apenas 200 personas para abarcar las más de 1200 escuelas en toda la provincia. Y tampoco cuentan con los recursos, el equipamiento, ni los materiales.

En pleno siglo XXI, muchas escuelas de la provincia no cuentan con algo tan elemental como el agua potable, motivo por el cual incluso antes de la cuarentena muchos directivos y docentes elevaron reclamos, tuvieron que suspender las clases y reclamaron ante las autoridades del Ministerio. ¿Cómo pretenden Lichtmajer y Manzur que se cumpla con la higiene y el lavado de manos siquiera hay agua? A esto, hay que sumarle el problema de espacios, donde el hacinamiento en las aulas es un problema recurrente. El protocolo nacional habla de aulas ideales de 7,2 m por 7,2m. Pero esto dista mucho de la realidad que se agudiza con la superpoblación de alumnos. ¿Cómo pretenden que 30 o 35 niños o jóvenes mantengan distanciamiento social en aulas que muchas veces son la mitad de ese parámetro?

La falta de personal auxiliar en las escuelas es otra problemática extendida. Hay muchas escuelas que tienen una sola persona para realizar la limpieza de toda la escuela y se llega al extremo que escuelas que no tienen personal auxiliar. La precarización en el Estado también está presente en este sector ya que la falta de nombramientos, el Gobierno avanzó en la tercerización o en la extrema precarización, como beneficiarios de distintos planes sociales que los hacen realizar las tareas de limpieza en muchas escuelas, sin garantizarles derechos laborales ni materiales de seguridad. Reclamamos que todos ellos sean nombrados en sus cargos ya que desempeñan una tarea esencial para el funcionamiento de los establecimientos. Y que se nombre más personal auxiliar en blanco para cubrir las necesidades de todas las escuelas.

Somos los docentes junto a nuestros alumnos y sus familias quienes, en conjunto con trabajadores de la salud tenemos que debatir en qué condiciones tienen que estar las escuelas y que situación sanitaria tiene que haber para poder regresar a las aulas. Tenemos que poner en pie comités de seguridad e higiene en cada escuela para debatir en qué condiciones se podría volver. Hoy no están garantizadas las condiciones por la situación en la que se encuentran las escuelas, por falta de inversión, y por la situación sanitaria provocada por la pandemia. Ya vimos como hubo contagios con el caso del colectivo del que surgieron varios casos positivos de contagio incluso alcanzó a trabajadores de la salud.

Los gremios vienen manteniendo una pasividad acorde a las necesidades del gobierno. Algunos gremios sacaron comunicados de prensa rechazando la vuelta a clases, pero en los hechos no vienen haciendo nada. Es fundamental que llamen a asambleas, que pueden ser virtuales, así sean los docentes los que decidan qué hacer.







Temas relacionados

Docentes   /    Tucumán   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO