×
×
Red Internacional

En defensa del ambiente.Con más de 300 estudiantes y trabajadores se realizó la reunión nacional por el ambiente

En apoyo a la lucha contra la megaminería en Chubut y la avanzada extractivista nacional, convocada por la Juventud del PTS y sus agrupaciones. Participaron activistas de todo el país, con la presencia de Raúl Godoy y Nicolás del Caño, entre otras y otros referentes del PTS en el FIT Unidad.

Lunes 21 de diciembre de 2020 | 14:46

Desde Jujuy hasta el sur de la Patagonia y las principales ciudades de Chubut movilizadas contra la megaminería, y desde la Cordillera al Río de la Plata, jóvenes estudiantes, trabajadores precarizados docentes e investigadores, se sumaron a debatir e intercambiar el sábado, vía Zoom, sobre los distintos procesos de lucha del país en defensa del ambiente. La reunión Nacional estuvo convocada por la Juventud del PTS y sus agrupaciones.

Luego de un video de apertura que recorrió los principales puntos de la agenda extractivista nacional, donde pudo verse que a la hora del saqueo y la contaminación no hay grieta, abrió la charla Guadalupe Oliveiro, estudiante de antropología de la UBA, quien se encuentra en Chubut apoyando la lucha contra la megaminería. "¿Cómo llegamos a esta crisis ecológica en la que estamos hoy? [...] Vivimos en un sistema capitalista, que es el primer sistema que explota de manera irracional y continua la naturaleza" para luego puntualizar que "El extractivismo es el modelo por excelencia que usan los gobiernos, hay un plan para ver de donde sacan dólares. La ecuación es explotar la mayor cantidad de recursos naturales en el menor tiempo, al menor costo posible, no importa cómo queda la tierra, para sacar dólares para pagarle al FMI".

Refirió a la urgencia de unir las peleas, contra el recorte de las jubilaciones y salarios, la precarización laboral, la desocupación además que "Desde la izquierda, no solo creemos que es posible sino que es urgente, la necesidad de reconvertir la producción hacia formas más sustentables, de expropiar los recursos naturales que hoy están en manos de empresas extranjeras y que esos recursos pasen a estar en manos de los trabajadores y poner en pie una economía planificada, que es opuesta a esta irracionalidad capitalista que vemos, donde solo piensan en sus ganancias".

Las y los protagonistas de la lucha en Chubut pudieron contar en primera persona la experiencia. Sophia, estudiante terciaria y parte de la Juventud del PTS, comentó "Somos miles los que nos encontramos movilizados, en su mayoría jóvenes, que le estamos dando una gran batalla al proyecto de zonificación que presentó el gobernador, que llama zona de sacrificio al 70% del territorio, sobre todo la meseta centro norte que se va a poner a la explotación de oro, plata, plomo, uranio, con el método de la megaminería". Refirió a la iniciativa popular que contó con más de 40 mil firmas para prohibir la actividad, el rol cómplice de la Legislatura y las megacoimas, así como la represión a cargo del ministro de Seguridad Federico Massoni para hacer pasar el ajuste y la megaminería. "No solo salimos contra la megaminería, sino contra la represión" y destacó que "pusimos a disposición La Izquierda Diario, para romper el cerco mediático y el rol de los medios locales comprados".

También hubieron intervenciones como las de Morena y Jazmín, parte de una juventud en pie que se organiza contra los planes de Arcioni. "No queremos que contaminen nuestro Río Chubut, ni nuestro aire, ni nuestra tierra. Solo queremos vivir en paz sin mineras y estar seguros de que dentro de 50 años vamos a poder estar viviendo acá en Chubut". Jazmin comentó "Es importante romper con el cerco mediático, los medios no le están dando visibilidad a nadie ni en Chubut ni en las demás provincias", y destacó también el trabajo de La Izquierda Diario en este sentido.

Una agenda extractivista que es nacional y sin grietas

Otras aristas de la agenda extractivista nacional estuvieron presentes en las intervenciones. Desde Jujuy comentaron desde los agrotóxicos en el cultivo del tabaco hasta la minería del litio. "Con ese discurso verde, han conseguido que una parte significativa de la sociedad y en el pasado del ambientalismo, no preste apoyo a la lucha que se desarrolla en la Puna de Atacama tanto argentina, chilena como boliviana y contra el método evaporítico que produce un impacto ambiental determinante en la punta, porque evapora millones de litros de agua de forma diaria y eso produce que en la puna se desertifique" comentó Nestor, investigador y referente ambiental, sobre la explotación de litio.

Desde Rosario mencionaron la brutalidad del agronegocio y los agrotóxicos mediante la destrucción de los humedales. "El avance de la frontera del agronegocio, como va depredando el ambiente natural, este año toda la pandemia estuvimos encerrados respirando humo, estuvieron prendiendo fuego todo el año los humedales, para desmontar", comentó Salvador. Asimismo se destacó el rol clave de la autoorganización para enfrentar al gobernador Perotti y Bordet, quienes dejan arder los humedales, por ejemplo, el corte de la ruta Rosario-Victoria o el acampe de un mes en la gobernación. Se refirió a la importancia de coordinar con otros sectores en lucha como los vecinos y las vecinas que reclaman tierras para vivir en la toma de Magaldi, o los trabajadores en lucha de Hey Latam. Esta necesidad de unificar las luchas también fue mencionada como una urgencia desde diversos puntos del país.

En referencia a los humedales también se sumaron voces desde Berazategui, Buenos Aires. "Están prendiendo fuego y rellenando humedales, llenando de countries y negocios inmobiliarios en la zona sur de Buenos Aires, como lo representa Guernica", planteó Roxy.

Desde Mendoza se comentó la experiencia en defensa de la 7722 durante diciembre de 2019 y frente a la masividad de la lucha, la importancia de la intervención de los centros de estudiantes o sindicatos, como fue el caso de SUTE, sindicato recuperado por la izquierda, que se puso a disposición de esta pelea.

Entre otras de las voces que tomaron la palabra, estuvieron las familias de la toma del Lago Azul en El Bolsón: "Apoyamos la lucha en Chubut -dijo Andrés- desde la recuperación territorial Lago Azul, El Bolsón, donde recuperamos 62 hectáreas que habían sido vendidas a Lewis. Al día de la fecha nos encontramos aislados por la policía aeroportuaria, restricción de ingreso a los hogares de las 14 familias".

Raúl Godoy, trabajador de Zanon y diputado mandato cumplido del PTS-FIT Unidad compartió algunas de las experiencias y conclusiones de más de dos décadas de lucha de las y los trabajadores de Zanón en Neuquén como también desde la banca provincial contra el avance extractivista en esa provincia. Refiriendo a la recuperación de la fábrica por sus trabajadores comentó que "una de las primeras cosas fue tomar en nuestras manos la problemática ambiental, y debo decirlo, producto de la relación que establecimos con nuestros hermanos Mapuche, en esos años tenían que pelear contra REPSOL y contra toda la ingerencia de destrucción ambiental y territorial, persecuciones políticas" y que "ellos nos instaron mucho a ver el problema del ambiente y de la tierra. Esa relación se fue nutriendo con luchas comunes". Para cerrar refirió que "es muy importante ligar al movimiento ambientalista a los trabajadores y trabajadoras organizadas, es una pelea que tenemos que dar, no es un problema ajeno, los sindicatos no pueden mirar solo el convenio colectivo o el salario, sino que también deben pensar en el futuro de nuestro país y de las nuevas generaciones".

Los intercambios no quedaron solamente en el plano nacional. Emi Newen refirió a los planes extractivistas continentales y el rol de Canadá, China y EE.UU así como Felipe al monocultivo en Chile, los incendios en el Amazonas y en la cuenca del Paraná, las multinacionales mineras árabes y asiáticas en la cordillera de los Andes. "En Colombia, multinacionales árabes quieren para extraer oro arrasar con el páramo de Santurban, Santander. Todos los jóvenes estudiantes han estado al frente de esa lucha", remarcó. Inés, estudiante de Sociología en la UBA planteó "soy alemana y allá el movimiento ecologista existe desde que había movilizaciones enormes en contra de las centrales nucleares pos Chernóbil que terminaron con la fundación del Partido verde que jugó el rol de contener el potencial que tuvieron las masas en las calles y las traicionó llevando adelante una especie de capitalismo verde".

Nicolás del Caño, actual diputado nacional por el PTS-FIT Unidad dejó un saludo a esta instancia de debate e intercambio, mencionando que "En el debate presidencial fuimos muy claros en que acá hay un pacto que lleva muchos años, ustedes lo mencionaban, desde el menemismo, un pacto donde no hay grieta y que es de contaminación y de saqueo que se ha visto en la megamineria". Refirió al gobernador Gioja y la Barrick Gold que contaminó irreversiblemente el Río Jachal, el veto de la Ley de Glaciares bajo el gobierno de Cristina Kirchner y las bajas de retenciones a las multinacionales o el negocio de la energía eólica bajo Macri. "Hay que terminar con este sistema de saqueo, de contaminación, de miseria, de explotación, es la única manera. Es un sistema guiado por la ganancia capitalista y en función de esa ganancia depredan la naturaleza, destruyen todo a su paso por eso es inseparable de la unidad con los trabajadores y trabajadoras y las mayorías populares".

Desde Neuquén, Esteban, estudiante de la UNCo planteó la necesidad de diferenciar los planteos del "capitalismo verde" y del "Green New Deal", que "aspira utópicamente a reformar el capitalismo, a hacerlo más humano y sostenible", expresada en nuestro país en la idea de Pacto Ecosocial, de "la perspectiva revolucionaria de los marxistas". "Porque el capitalismo ordena toda la producción, la distribución y el consumo, no de manera racional, sino en función de sus ganancias. Entonces la naturaleza es sólo pensada como una mercancía más para explotar, al igual que la fuerza de trabajo de las y los trabajadores. La propia pandemia y el surgimiento de nuevos virus, no son hechos aislados sino que tiene que ver con el avance del capital sobre la naturaleza. La obsolescencia programada y el consumo desenfrenado son parte de esta irracionalidad de consumir cada vez más materia y energía en cosas que no son necesarias".

Algunas conclusiones y resoluciones para seguir la lucha

Para finalizar, se retomaron las principales ideas y debate de este encuentro, donde quedó sobradamente ejemplificado que cuando hablamos de extractivismo no hay grieta, como se evidencia desde el menemismo en adelante pasando por el gobierno de los Kirchner y Macri así como hoy Alberto Fernández.

A esto se suma el cerco mediático de los medios hegemónicos para aislar las luchas contra el saqueo ambiental, el rol de desvío de las luchas de los "partidos verdes" o del "capitalismo verde", la necesidad de unir la lucha ambiental a las luchas de las y los trabajadores y la juventud, fueron también parte de las conclusiones del debate.

Como parte de las resoluciones se propuso realizar un Tuitazo nacional para acompañar las movilizaciones el próximo lunes 21 de diciembre en contra del proyecto megaminero de Arcioni y [porque sindicatos como la UOCRA, petroleros, camioneros y comercio salen a acompañarlo. Otras de las propuestas fue elaborar un boletín con los principales debates que se desarrollaron, así como la difusión, mediante corresponsales de La Izquierda Diario, de todas las peleas en defensa del ambiente que están sucediendo en nuestro país.

Estuvieron presentes también referentes del PTS en el FIT-U de todo el país, como Noelia Barbeito (Mendoza), Natalia Morales (Jujuy), Laura Xihue Santillán (Río Negro), Nathalia Seligra (Provincia de Buenos Aires) y Patricio del Corro (CABA).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias