×
Red Internacional
La Izquierda Diario

TUCUMÁN.Con un operativo policial, desalojan a 200 familias de un asentamiento en Las Talitas

Los vecinos denuncian que el operativo con 200 policías hubo golpes y detenidos mientras desarmaban las casillas. "Necesitábamos una vivienda y esta era la única forma”, afirmaron.

Miércoles 30 de diciembre de 2020 | 13:00

En la mañana del martes se produjo un desalojo a unas 200 familias que vivían en un asentamiento en Las Talitas, frente al Barrio Virgen del Huerto, en la intersección de las calles 12 y 8. El operativo con 200 policías para desalojar y desarmar las casillas comenzó a las 7 de la mañana y se prolongó hasta el mediodía.

“Ya sabíamos que había orden de desalojo, pero necesitábamos una vivienda y esta era la única forma”, afirmó una vecina a Los Primeros, agregando que la policía “actuó violentamente, no dieron tiempo para nada y llevaron a un matrimonio preso por pedir que esperen”. La orden de desalojo fue solicitada por la fiscal Marta Mariana Rivadeneira en beneficio de Miguel Terraz.

Los vecinos denunciaron que además del matrimonio detenido hubo golpes contra menores, mujeres y violencia a la hora de desarmar las casillas. “Entraron con agresividad, le pegaron y llevaron presa a una señora dejando a dos niñas solas en el predio”, relató una joven.

Los diferentes testimonios hablan de la imposibilidad del acceso a tierra y vivienda, incluso también a la “solución” propuesta de pagar por el predio de 14 hectáreas. “Se hizo una propuesta de venta para que las 200 familias podamos pagar por el predio. Nos pedían 30.000 pesos por mes, si estamos acá, ¿de dónde íbamos a sacar eso?”, planteó una mujer.

Recientemente, la organización Techo difundió un relevamiento donde señala que cerca de 35.000 familias tucumanas viven en asentamientos, donde el 95,7 % de estos hogares no cuenta con una conexión a la red formal de agua. Esta cifra refleja el profundo déficit habitacional que también se expresó en varias tomas ocurridas en la última mitad del año, al calor de la crisis. Como ya ocurrió en Villa Muñecas, el Gobierno de Juan Manzur vuelve a responder con un desalojo al problema urgente de tierra y vivienda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias