Mundo Obrero

PARITARIAS

Con varios meses de demora, Kicillof convoca a paritarias a trabajadores de la salud

Las paritarias vencieron en junio, pero el Gobierno bonaerense las postergó a pesar del rol que venían jugando las y los trabajadores de la salud en medio de la crisis sanitaria.

Lunes 19 de octubre | 11:32

El Gobierno bonaerense se reúne hoy con las y los profesionales de la salud nucleados en la Cicop para comenzar paritarias del sector de la salud. Las mismas deberían haberse iniciado en junio, sin embargo la “primera línea” siguió trabajando no solo con salarios bajos sino también en condiciones de profunda precariedad.

En un comunicado, el sindicato manifestó que tomarán como referencia para el salario inicial "el valor de la canasta básica publicada por la Junta Interna de ATE/Indec". Esa cifra alcanza los 72.000 pesos. En el comunicado aseguran que "la propuesta debe considerar una recomposición largamente postergada, que haga que tanto los profesionales ingresantes como aquellos que llevan años en el Sistema Público de Salud bonaerense, perciban sueldos que se condigan con la responsabilidad y la jerarquía de la tarea que llevan adelante", sostuvo en un comunicado el gremio.

Según dijo la conducción del gremio en su comunicado, esta semana se realizarán asambleas para discutir no sólo la propuesta paritaria sino también las medidas que se adoptarán en caso de que no sea aceptada. También está previsto un congreso extraordinario de delegados para este viernes 23.

Las y los trabajadores de la salud se vienen movilizando mientras trabajan jornadas extenuantes arriesgando sus vidas. En estas semanas hubo marchas en distintas localidades bonaerenses (y del país), así como otras donde confluyeron con delegaciones de la Ciudad de Buenos Aires. Justamente este miércoles 21 habrá una Jornada de Lucha del personal de Enfermería de CABA.

Las noticias obreras del día en Alerta Spoiler.

La Corriente de Izquierda en Salud viene participando de las movilizaciones y reclamos, así como dentro de los debates dentro de la CICOP. En la marcha convocada desde el Hospital San Martín de La Plata denunciaron que luego de 7 meses de pandemia siguen cobrando salarios de miseria, lo que los obliga a tener 2, 3 y hasta 4 empleos, exigen un salario igual a la canasta familiar, que se les otorguen las licencias al personal de salud con factores de riesgo y se les reconozca que son profesionales. Para eso reclaman que las paritarias se discutan y definan en asambleas de base en todos los lugares de trabajo, para que decidan todos los trabajadores y trabajadoras.

Noticia en desarrollo.







Temas relacionados

Cicop   /    Enfermera   /    Axel Kicillof    /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO