Política

BASTA DE FALSAS SOLUCIONES

Concejo Deliberante de Neuquén rechazó el acuerdo porcino con China

En la sesión ordinaria de este jueves, se aprobó por mayoría el proyecto presentado por el Frente de Izquierda de rechazo a la instalación en el territorio argentino de las factorías conocidas como “megagranjas”.

Jueves 5 de noviembre de 2020 | 15:57

Durante la sesión los concejales neuquinos discutieron sobre el proyecto presentado por el Frente de Izquierda, fue aprobado por 12 concejales, el Frente de Todos no acompañó la iniciativa.

El curso de la crisis que generó la pandemia del coronavirus, los incendios en diversos puntos del país, la contaminación de los sistemas acuíferos, los sismos en la región… han puesto sobre el tapete y en boca de todos y todas, aspectos fundamentales de la salud de la población y el cuidado del medioambiente.

En este contexto de pandemia, hace unos meses, se conoció la intención del gobierno de firmar en un acuerdo de entendimiento con China para instalar una mega industria de carne porcina en nuestro territorio.

Te puede interesar: Qué dice el proyecto de megagranjas porcinas que el Gobierno quiere firmar con China

Este proyecto fue presentado por el FIT haciéndose eco del repudio generalizado de organizaciones ambientales, científicos y jóvenes de todo el país que se manifestaron en las redes sociales y en las calles ni bien conocida la noticia.

Algunas de las principales objeciones a este acuerdo parten de la certeza que las instalaciones de estas granjas a gran escala son de un enorme potencial pandémico, donde no solo se hacinan animales y se los maltratan, sino que además debe aplicárseles antivirales y antibióticos para su subsistencia hasta el momento de faenarlos que los convierten en verdaderos focos de nuevas pandemias por la proliferación de virus y bacterias de transmisión de animales a humanos cada vez más resistentes.

La concejala Natalia Hormazabal expresó al respecto, “que quede claro, desde el Frente de Izquierda no nos oponemos por prejuicios ni hacemos futurología: la propia China es ejemplo de cómo esta actividad a gran escala representa un perjuicio para la salud pública a causa del brote de gripe porcina africana que obligó a sacrificar millones de cerdos con los métodos más crueles”.

Te puede interesar: El megaplan porcino ya llegó: Capitanich puso la firma por tres factorías en Chaco

Promete miles de puestos de trabajo y desarrollo, pero queda claro que la única motivación del gobierno es garantizarle negocios al sector privado y el pago de la deuda fraudulenta e ilegítima, mientras sumerge a la Argentina aún más en la crisis social, sanitaria, climática y ecológica que atravesamos a nivel global.

“En nuestra región conocemos bien a estos sistemas de exportación de los riesgos y consecuencias ambientales y climáticas, entre otras, ya que lo vemos y vivimos a diario con el fracking o el extractivismo y las multinacionales que extraen el petróleo, gas y minerales a bajo costo luego se van dejando como resultado más contaminación, terrenos inservibles, enfermedades, cauces contaminados y actividad sísmica frecuente” manifestó Hormazabal.

Con la instalación de las mega granjas, se vería agravada aún más esta situación, y la zona de la patagonia estaría sometida a un gran estrés hídrico por el consumo voraz de agua, los desechos industriales de excretas de los porcinos, la contaminación del aire y la tierra.

Finalizó repudiando el convenio que “pretende firmar el Gobierno a espaldas de la población, que como dijimos solo traerá consecuencias muy graves para el medioambiente en general dejando a su paso miseria, pérdida de biodiversidad, enfermedades y dependencia”.

Proyecto completo

Rechazo a la instalación de megagranjas porcinas en Argentina - Concejo Deliberante de Neuquén by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Granjas porcinas   /    Megagranjas   /    Neuquén    /    Concejo Deliberante   /    Natalia Hormazábal   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO