Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Concondon: un juego para prevenir el HIV

En una nueva iniciativa de la Fundación Huésped y Unicef se lanza un sitio web que mediante un juego intenta fomentar el uso del preservativo en jóvenes y adolescentes.

Viernes 17 de junio de 2016 | Edición del día

No es la primera vez que la Fundación Huésped diseña campañas audiovisuales dirigidas especialmente a jóvenes y adolescentes. En el año 2006 produjeron una serie de 5 cortometrajes llamados “Cortos que animan” que abordaban distintos aspectos de la problemática del VIH/SIDA.

En esta oportunidad y con el acompañamiento de Unicef crearon un juego sencillo que propone la formación de parejas y como regla a cumplir es que tengan un preservativo entre ambos.

Para ello diseñaron un tablero en el que hay caras de mujeres, varones y condones. Al inicio del juego un cuadro indica: “El condón es el único método que previene embarazos no planificados y la transmisión de infecciones durante la relación sexual”.

En el primer nivel es necesario armar la mayor cantidad de parejas en un tiempo determinado. Solo así se puede pasar al nivel siguiente. La idea es generar conciencia sobre la importancia de usar el preservativo y así tener relaciones sexuales seguras.

Te puede interesar:El aumento de la incidencia de la infección por HIV. Entrevista a Sergio Lupo

Algo interesante y que apunta directamente a terminar con los prejuicios en torno a las elecciones sexuales, es que no hay restricciones para unir caritas del mismo sexo. También se muestra inclusivo tratando de abarcar diferentes colores de piel, ojos y cabello.

A medida que el juego avanza, aparecen nuevas consignas y el tablero se vuelve más complejo, por ejemplo en una de las pantallas se puede ver “Formar parejas de varones con un condón de por medio”. Otra de las consignas es “usa condón también para el sexo oral”. Y así los niveles se van sucediendo indicando “usa condón en las relaciones sexuales vaginales o “usa condón en las relaciones anales”.
El premio por cada nivel alcanzado será un preservativo de bronce, plata o de otros metales preciosos virtuales.

Leandro Cahn, Director de Comunicación de Fundación Huésped indicó “El preservativo en la única barrera mecánica que previene la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, además de embarazos no planificados” y agregó “el 16 por ciento de los nacimientos anuales en el país proviene de mujeres de entre 15 y 19 años y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69 por ciento de ellas no planeó ese embarazo”.

Al juego se puede acceder desde teléfonos celulares, computadoras o tablets (www.juegoconcondon.com) y la intención es que referentes públicos lo difundan en sus redes. Por supuesto que tanto la Fundación Huésped como Unicef esperan que el Estado también lo incorpore como parte de sus políticas públicas para obtener la masividad que la temática requiere.

Podes leer: Plan de Salud bonaerense ante la gripe A: besarse menos

Es indudable que la educación sexual es la herramienta básica para evitar embarazos de niñas y adolescentes, como así enfermedades de transmisión sexual. Lo cierto es que a pesar de existir la Ley de Educación Sexual (hace 10 años que se promulgó) aún no es posible aplicarla en las escuelas del país.

Es difícil pensar que el gobierno de Cambiemos asuma con responsabilidad la tarea de articular este tipo de campañas, ya que ni bien asumió se dedicó a desmantelar varios programas que se ocupaban de este tema como el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.







Temas relacionados

Concondon   /    HIV   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO