Mundo Obrero Chile

EMPLEO

Confianza ciega de la CUT en el parlamento: ruega que enmienden “Ley de Destrucción del Empleo”

La entrada de esta ley generó enormes estragos. En punto de prensa de La CUT y diversos sindicatos del retail Barbara Figueroa denunció abusos y señaló que espera que el parlamento, el mismo que aprobó la ley, la enmiende.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Lunes 20 de abril | Edición del día

La "Ley de destrucción del empleo" (protección según el gobierno) entró en vigencia y rápidamente más de 50 mil empresas se suscribieron para suspender sin pago a más de 780 mil trabajadores.

El retail fue especialmente golpeado, llenando redes sociales de denuncias por imposiciones y abusos por parte de las empresas para que los trabajadores acepten “voluntariamente” quedar sin trabajo por el tiempo que dure el pacto generando estragos para cientos de familias trabajadoras que se vieron obligadas a acogerse a estos despidos disfrazados.

A propósito del escándalo generado por estas empresas es que durante el mediodía de este lunes 20 de abril se realizó un punto de prensa con declaraciones de diversas confederaciones sindicales del comercio junto a la CUT reclamando por la aplicación de la ley de “Protección al Empleo”.

Te puede interesar: Paris, Johnson y Eurofashion: tercer multimillonario del país se acoge a Ley de Destrucción del Empleo

Los dirigentes cuestionaron la critica situación que se vive especialmente en empresas del retail producto de cómo las empresas vienen imponiendo estos pactos “voluntarios” de suspensión laboral, muchos de los cuales, señalan, haberse hecho bajo amenazas.

Roberto Pacheco, presidente de la Federación de Trabajadores de Paris, de propiedad de Horts Paulmann, señaló que la federación de sindicatos decidieron no firmar estos pactos de suspensión exigiendo que los empresarios se hagan cargo de los sueldos.

La denuncia de estos dirigentes es ampliamente compartida. ¿Cómo puede ser que estas enormes empresas que por años han ganado millones en base a explotación y fraudes, como en el caso de la Polar, hoy estén viviendo dificultades económicas y más encima la hagan pagar a sus trabajadores?.

Un cuestionamiento sin respuesta a la altura de los ataques
Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, tomó la palabra para señalar que desde la Central, cuando fue la discusión de este proyecto, también apuntaron que la ley se prestaba para abusos de los empleadores.

Te puede interesar: El descaro de los multimillonarios: Ripley no le pagará el sueldo a sus trabajadores

Sin embargo, ante estos cuestionamientos, desde la central esperan a que sea la Comisión del Trabajo de las Cámaras de Diputados y Senadores, donde se logre enmendar el camino de la ley.

Según Figueroa hoy ambas comisiones estarían discutiendo una norma supletoria para resolver los enormes problemas de la ley. En ese sentido, señaló la necesidad que ambas comisiones sesionen juntas y oigan a los dirigentes sindicales sobre los abusos de esta ley.

¿Acaso los parlamentarios no estaban al tanto de los estragos que esta ley podría producir? Lo que la CUT espera es que la ley se haga menos mala de la mano de los mismos parlamentarios que la votaron.

“Acciones en el parlamento para impedir el uso abusivo de esta norma y que se hagan todas las correcciones ahora que se puede hacer y que se está discutiendo en el parlamento, que se invite a los dirigentes sindicales para escuchar estos relatos y se pueda conocer de primera fuente cuales son los mayores abusos que se están cometiendo y se puedan corregir, que se fiscalice a las empresas, pero tampoco descartamos llegar a tribunales, y a cualquier otra instancia, a defender los intereses de los trabajadores.

Esperar que los parlamentarios enmienden la ley de protección al empleo, y el paro para las calendas griegas [1]. Esta es la respuesta de la CUT ante los enormes ataques que están recibiendo los trabajadores, esperar al parlamento y a los tribunales, larga vida.

Necesitamos un paro ya, mostrar y demostrar nuestra fuerza. La CUT tiene dejar su cuarentena y acabar con esta tregua que permite que los empresarios y el gobierno pasen por encima de los derechos y las condiciones de millones de trabajadores. Con un plan de lucha ascendente y un paro podemos dar vuelta los intereses para que la crisis no la paguen los trabajadores y sus familias.

Prohibición ya de todos los despidos. La ley de protección al empleo no hay que enmendarla o corregirla, ¡hay que derogarla!.



[1locución latina de uso actual que significa literalmente "hasta las calendas griegas". Se indica con ello que una cosa no se realizará nunca, ya que en Grecia no existían las calendas (división del mes romano)







Temas relacionados

Covid-19   /    #FueraPiñera   /    Mundo Obrero Chile   /    Sebastián Piñera   /    Bárbara Figueroa   /    CUT Chile   /    CUT   /    Suspensiones   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO