×
×
Red Internacional

El jueves se realizó el Congreso provincial de Suteba, luego de las asambleas ordinarias en cada seccional, que debatieron la memoria, balance y la política gremial; y votaron las Juntas electorales para las elecciones de 2022.

Paula AkerfeldDelegada SUTEBA Tigre

Laura ChampeauSecretaria de Organización Suteba Ensenada

Domingo 28 de noviembre de 2021 | 15:30
Importante delegación de la Multicolor en La Matanza.

La memoria presentada por la lista Celeste de Torre y Baradel, fue una desmemoria de una dirigencia integrada y defensora del gobierno, sin reconocer que el ajuste ya empezó. Los dirigentes de la Celeste alertaron sobre un escenario peor y vociferaban contra la deuda. Sin embargo, a decir de Fernanda Vallejos y como denunció la propia CFK, hay ajuste en el gobierno de Alberto y se pagaron 40.000 millones de dólares al FMI sin resistencia alguna por parte de la conducción de Suteba. Pero además fueron partícipes necesarios de dejar avanzar la precarización laboral y pedagógica con los planes ATR y FORTE. Necesitamos una gran fuerza movilizada en las calles que pueda frenar la sumisión al FMI y el ajuste que quieren profundizar.

📍Maria Diaz Reck en XXXIV Congreso Ordinario de SUTEBA

🎥 "O ponemos de pie un Sindicato independiente de los gobiernos y de los partidos patronales, o van a ir con esos bombos a celebrar el acuerdo de ajuste con el FMI"
👇🏾 Mira el video
Maria Diaz Reck

Posted by La Marrón de Suteba - docentes del PTS e independientes - en el MAC on Thursday, November 25, 2021

Baradel y Maria Laura Torre festejaron haber revertido un punto de la elección del Frente de Todos en PBA y llamaron a debatir en las escuelas cómo no pagar la deuda “con el hambre del pueblo”. Varias veces se encargaron de aclarar que hay que construir relación de fuerzas, respondiendo a los planteos de movilizar y exigencias de plan de lucha; pero esa construcción es sin convocar una asamblea, una medida de lucha para que esa relación se exprese en las calles. Saludaron la gestión de Kicillof porque tiene puesta la “mirada en las escuelas”, lo que no dijeron que los dólares se los lleva el FMI.

Este 11/12 seamos miles contra el FMI

En las seccionales Multicolor tenemos el desafío de organizar esa fuerza desde abajo, en unidad con las familias, auxiliares y estudiantes, en coordinación con otros sectores de trabajadores; para imponer a la conducción celeste, en todas las seccionales, un plan de lucha para enfrentar al FMI y al gobierno. Es por eso que este sábado 11 de diciembre tenemos que ser miles de guardapolvos en la Plaza de Mayo, empezando porque las conducciones Multicolores impulsen esta convocatoria, levantando la voz contra el FMI en la propuesta hecha por el FITU y decenas de organizaciones políticas y sociales que este viernes se reunieron en Parque Lezama junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman, mostrando luego de una histórica elección de la izquierda que las bancas deben estar al servicio de impulsar la movilización. Muchos compañeros docentes ingresaron a los concejos deliberantes, con esta fuerza tenemos que movilizar desde cada escuela y los sindicatos combativos.

Escuchá a Nathalia González Seligra en la asamblea ordinaria de Suteba La matanza

✋Votemos una política gremial para enfrentar el ajuste y al FMI.

✊Defendamos la conquista de los Suteba multicolores!

Posted by La Marrón PTS e Independientes en el FIT - La Matanza on Wednesday, November 24, 2021

Transformar los sindicatos y recuperar nuevas seccionales para enfrentar el ajuste

En las asambleas ordinarias se vio un aumento de la participación, mostrando la preocupación de la docencia frente al curso de los sindicatos y la situación que viene, con importantes delegaciones de la Multicolor en La Matanza (casi 900 docentes), Ensenada, Tigre, Bahía, Escobar; imponiéndose sobre la Celeste a excepción de Matanza donde por 11 votos se perdió la Junta Electoral, a pesar de contar con todos los recursos no les alcanzó para superar lo que fue casi un empate. En las seccionales conducidas por la Celeste, a pesar de las maniobras fraudulentas sobre los padrones y una práctica antidemocrática que desalienta la participación, se expresó una importante oposición en San Martín - 3 de Febrero y La Plata. Desde la Agrupación Marrón participamos en las asambleas de más de 25 distritos.

Llamamos a poner en pie plenarios Multicolor durante el mes de diciembre y febrero para discutir cómo fortalecer a la oposición, cómo organizar cada escuela y la conformación de las listas, en función de la verdadera representación de las agrupaciones; debate que no hubo previo a las asambleas y todas las resoluciones se restringieron a los CES o acuerdos de dirigentes. Esto llegó al extremo en Tigre, donde la Lista Verde (OS) sostuvo que nuestra agrupación tenga el 6to lugar en la Junta Electoral. Llamamos a la reflexión ya que el hecho de tener debates políticos no debe ser motivo de hostilidad o de no reconocer la fuerza de las agrupaciones, como se vio claramente en las asambleas ordinarias.

Delegaciones de La Marrón en distintas localidades de la provincia.
Delegaciones de La Marrón en distintas localidades de la provincia.

La gran fortaleza de la Multicolor es haber mantenido su independencia de todos los gobiernos. La Azul y Blanca (PCR) que hoy apoya abiertamente a este gobierno y en los hechos se ubican por fuera de la Multicolor, desde 2019 llaman a votar una memoria y política gremial separada de la Multicolor y en Quilmes no convocan a asambleas ni reuniones de directiva. En estas asambleas votaron en común la política gremial con la celeste en Echeverria y su propia política gremial en otras seccionales tanto donde son conducción como en Berazategui y Quilmes, donde priorizaron acordar una junta común con la Celeste. O como en La Matanza, donde presentaron su propio documento y obtuvieron 12 votos de casi 900 asambleístas.

En Escobar la actual conducción del sindicato, Almafuerte con el secretario general José Magallanes, en una asamblea fraudulenta oficializó su integración al Frente de Todos y adaptación a la celeste, proponiendo la política gremial de la Azul y Blanca (PCR).

Te puede interesar: Importante paso: reunión abierta con decenas de organizaciones acordó organizar una gran marcha contra el FMI

De cara a las elecciones de Suteba 2022 tenemos que pelear por recuperar más seccionales e ir por el sindicato provincial. Pero necesitamos transformar los sindicatos de raíz, no solo recuperarlos. Empezando por una verdadera reforma de los estatutos, contra la reforma express votada por la Celeste en este congreso. Un proceso estatuyente debatido en las escuelas, que empiece por plantear que las asambleas son el máximo órgano de decisión, donde se reconozcan las mayorías y minorías; abrir las secretarías y CES a la participación de todos los afiliados. Además de transparentar las finanzas que ahogan a las seccionales opositoras y separar la cuota sindical del co-seguro de salud que debe ser opcional.

Es necesario democratizar los sindicatos para que haya más participación y por tanto más fuerza; pero también necesitamos que los sindicatos se abran a la coordinación con otros sectores de trabajadores y que apoyen a los que salen a luchar ya que eso fortalece nuestras peleas, empezando por enfrentar el ajuste del FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias