Juventud

MENDOZA

Consejeros de la UNCuyo no respetaron la decisión de los estudiantes

Ante el anuncio de las autoridades de cierre de inscripciones de la TUPA (Tecnicatura en Producción Audiovisual) para el año 2021 en la FCPyS (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), estudiantes en asamblea votaron exigir su reapertura. Las y los consejeros estudiantiles no lo respetaron

Viernes 7 de agosto | 16:39

En tiempos de crisis económica, sanitaria y social, vemos como en la UNCuyo hay trabajadores y trabajadoras sin cobrar, que se encuentran en situación de precarización laboral y que no llegan a fin de mes. Esta es la situación de las y los trabajadores de limpieza, de las y los trabajadores del comedor, así como también de docentes y de becarios del CONICET que ya vienen organizándose.

Te puede interesar: Trabajadores de limpieza de la UNCuyo denuncian que no cobran sus salarios hace 5 meses

También vemos cómo hay cada vez más estudiantes que abandonan la cursada virtual. A esto se le sumó el cierre de las inscripciones a la Tecnicatura en Educación Social y más recientemente el cierre de inscripciones para cursar el año lectivo 2021 para la TUPA. La última noticia fue el cierre y restructuración de la Licenciatura en Enfermería.

Te puede interesar: Despidos en el Conicet: 1500 científicos y científicas podrían quedar en la calle

¿Qué hicieron las conducciones de los centros de estudiantes? Yendo a los hechos, nada, se han sentado con las autoridades a negociar los términos de los ataques a la educación en la UNCuyo. Es lo que sucedió con la TUPA.

Luego de que las autoridades de la carrera tomaran la definición de cerrar las inscripciones 2021, las y los estudiantes se organizaron en asamblea. En la misma, se votó, entre otras mociones, exigir al Consejo Directivo extraordinario que “dé marcha atrás con esa decisión y que por lo tanto se abran inmediatamente las inscripciones de la TUPA para el ciclo lectivo 2021”.

En respuesta publicaron en sus redes “En el día de la fecha participamos desde la Manso en la reunión junto a autoridades de la FCPYS y la FAD con motivo de elevar el pedido de reapertura del ingreso a la TUPA como mandato de nuestros compañerxs”. También en su TW publicaron las resoluciones de la asamblea. Sin embargo, luego, las y los consejeros estudiantiles de la Franja Morada y el kirchenrismo, los que se suponen que nos representan, negociaron que las inscripciones se iban a abrir para 2022. Es decir, en definitiva, que se cerraban para cursar el ciclo lectivo 2021. Hicieron todo lo contrario al mandato de la asamblea de las y los estudiantes, a la vez que se dieron un apretón de manos con las autoridades

Te puede interesar:UNCuyo: quieren cerrar el ingreso 2020/2021 de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual

En el caso de la Licenciatura de Enfermería, las autoridades decidieron su cierre, como si no fuese necesario en este contexto de pandemia la formación de trabajadores y trabajadoras de la salud. En los últimos años ningún gobierno ha destinado el presupuesto para garantizar los cargos docentes y la partida presupuestaria necesaria para su funcionamiento integral. La CONEAU decidió no acreditar la Licenciatura y poner en peligro la validez y acreditación de títulos de los estudiantes. Así es, las autoridades universitarias y los sucesivos gobiernos, siguen dejando nuestra educación en manos de este organismo proveniente del menemismo, que ha sido puesto al servicio de privatizar, mercantilizar y elitizar la educación desde los años 90.

Te puede interesar: Cierran la única Licenciatura en Enfermería pública de Mendoza en plena pandemia por Covid-19

El silencio de las conducciones sobre la CONEAU también es histórico. A pesar de que las autoridades han dicho que se abriría una nueva carrera en enfermería, quieren dejar definitivamente atrás las condiciones de calidad y validez del título que implicaba la licenciatura. Esto, ya tenía como antecedentes lo ocurrido con la Tecnicatura Asistencial en Esterilización, así como con el intento de cierre en 2016 de la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral, que fue impedido en ese momento por la organización y movilización de las y los estudiantes.

A la vez nos vienen negando sistemáticamente a los y las estudiantes la posibilidad de organizarnos en Asamblea, de contar con este espacio soberano, donde podamos tomar decisiones democráticamente entre todes para ponerle un freno a la situación que atravesamos en la UNCuyo y posicionarnos ante los hechos de la realidad. Es su responsabilidad buscar los medios para garantizar la participación democrática del conjunto de les estudiantes en estas instancias. Disfrazan sus agrupaciones de centro de estudiantes ¿No era que el centro somos todes? ¿Dónde y a través de qué herramienta se expresan las posiciones y la voluntad de la mayoría de les estudiantes?

Te puede interesar: Deserción y emergencia en la UNCuyo: una propuesta para unirnos y organizarnos

Vemos correr formularios, sin embargo, luego de meses, todavía no nos llega información fehaciente de la situación de les estudiantes. En otras universidades ya se ha dado a conocer que hay una deserción del 50% como sucede en la Universidad Nacional de Rosario.

Respecto de la Federación Universitaria de Cuyo conducida por la Franja Morada, una chapa vacía, con largo años sin ninguna participación estudiantil.

Te puede interesar: Trabajadores del Hospital Perrupato denuncian falta de insumos y personal

La crisis económica en curso y las consecuencias de la pandemia se profundizan cada día. Ya vimos las prioridades del gobierno nacional: destinar fondos al pago de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta, que ni siquiera se investigó, y por el contrario no destinar esa plata a presupuesto para las necesidades de las mayorías, como Salud y Educación Pública, para así evitar la situación que atravesamos en la UNCuyo y en el conjunto de las universidades del país. A la vez, tampoco se avanzó con el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, retrocedieron con Vicentin y suspendieron la movilidad jubilatoria, ajustando el bolsillo de las y los jubilados. Y si estas decisiones del gobierno nacional, ponen en juego y condicionan justamente el presupuesto universitario, porque como dijimos en tiempos de crisis se trata de prioridades, ¿qué tienen para decir las conducciones kirchneristas?

Te puede interesar:La pandemia y el sistema de salud en Mendoza

El camino que están demostrando tomar las conducciones de los centros de estudiantes es el de la pasividad, la resignación y la negociación con las autoridades. Pero no seremos las y los estudiantes los que tomemos este mismo camino. Por eso, hoy decimos que nos encontramos en Emergencia Universitaria, visibilizamos nuestros reclamos y nos posicionamos por la defensa de la Educación pública y la unidad con los y las trabajadoras. Tenemos por delante la vía de la organización.

Te puede interesar:Precariedad laboral en el rectorado de la UNCuyo Mendoza

Tenemos presente que esta es la manera de unirnos y ponernos en pie. Porque sabemos que pelearla hoy, nos fortalecerá en el futuro cuando quieran redoblar los ataques. Por eso desde la Izquierda estamos convocando a una Asamblea Estudiantil con todos y todas aquellas que compartan la misma convicción: no nos podemos quedar de brazos cruzados.







Temas relacionados

Asamblea estudiantil   /    Franja Morada   /    Flexibilización laboral   /    UNCuyo   /    Kirchnerismo   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO