Política Venezuela

Consejo Nacional Electoral de Venezuela extendió el cierre de los comicios por una hora

La máxima autoridad electoral extendió el horario de cierre de los centros de votación hasta las 19.00 hora local porque aún hay filas de electores dispuestos a sufragar.

Domingo 6 de diciembre de 2015 | Edición del día

"Hemos observado por los medios de comunicación, el inicio de cierre de mesas de votación en distintas partes sin la debida verificación de presencia de electoras o electores en la respectiva cola. Por esta razón, el CNE ha establecido la extensión del horario de mesas de votación hasta las 19.00", dijo la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas.

Aunque el horario previsto de cierre era a las 18hs, la ley venezolana prohíbe cerrar los lugares de votación si hay personas esperando para votar.

Los delegados de UNASUR manifestaron que no se han registrado alteraciones en la jornada electoral que transcurrió sin incidentes. No obstante, sectores de la oposición MUD denunciaron una censura en los medios oficiales y continúan señalando la posibilidad de fraude.

Mientras tanto, a poco de finalizar la jornada electoral, el CNE retiró las credenciales como "acompañantes políticos" de las elecciones de ex presidentes de Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay y Costa Rica, invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por hacer cuestionamientos al proceso electoral venezolano, según informó la agencia de noticias EFE.

"Definitivamente las credenciales de estos observadores políticos (...) quedan definitivamente revocadas, nos comunicaremos con las autoridades competentes para que se tomen las medidas en consecuencia", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, escasos minutos después de unas declaraciones de los ex mandatarios en las que estos pidieron que cerraran los centros de votación a las 18.00 contradiciendo la ley electoral venezolana cuando aún existían electores en fila dispuestos a sufragar.

Las declaraciones de los expresidentes "no se compadecen con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados", señaló la máxima autoridad electoral.

Los ex mandatarios hablaron además de "ventajismo" oficialista y el ex gobernante boliviano Jorge Quiroga dijo: "No van a evitar que el corazón sienta, que llegan horas de cambio, que estoy seguro que la población se va a movilizar en esa dirección".
Estas declaraciones fueron consideradas "totalmente fuera de lugar", dijo Lucena.

Más tarde, el presidente del Parlamento venezolano y virtual número dos del gobierno, Diosdado Cabello, pidió la expulsión de Venezuela de los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) luego de que el ente electoral les retirara las credenciales de "acompañantes políticos". "No hemos tenido ningún inconveniente sino hasta ahora con un incidente sumamente delicado" protagonizado por "ex presidentes desempleados que no tienen nada que hacer en sus países", aseguró Cabello. "¿Cuando todo transcurre en paz, por qué esta provocación, por qué estos señores provocan a nuestro pueblo?", se preguntó y, tras sostener que "por algo será", llamó a las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a estar "alertas y en las calles".







Temas relacionados

Política Venezuela   /    Consejo Nacional Electoral   /    Venezuela   /    Elecciones   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO