Mundo Obrero

VIERNES 30/08 - 16 H

Consejo del Salario: el sindicalismo combativo y la izquierda se movilizarán contra el ajuste

En una conferencia de prensa en Ademys, el gremio docente porteño, anunciaron movilizaciones para este viernes, en el marco del Consejo del Salario. Será a las 16 h a la Secretaria de Trabajo (sede Alem).

Miércoles 28 de agosto de 2019 | 22:32

Este 29 de agosto a cerca de las 8 h se realizó una conferencia de prensa en el local de Ademys (Solis 823). Allí se anunciaron las medidas que tomará el sindicalismo combativo este viernes 30 en el marco del Consejo del Salario. Recordemos que ese día se reunirán funcionarios, empresarios y sindicatos para discutir el Salario Mínimo Vital y Móvil, hoy de 12.500 pesos. Habría un preacuerdo de elevarlo a 16.500 pesos, muy lejos del costo de la canasta familiar.

Es por eso que el sindicalismo combativo, junto a la izquierda y organizaciones sociales independientes, convoca a marchar este viernes para reclamar un aumento de emergencia y un salario mínimo de $ 35.000, en el momento que se reúne el Consejo del Salario.

Anunciaron que se movilizarán a las 16 h a la Secretaria de Trabajo (sede Alem), previamente docentes se concentraran a las 14 h en el Ministerio de Educación para exigirle al Gobierno de Larreta una mesa de negociación para reapertura de paritarias. Al mismo tiempo docentes universitarios nucleados en AGD irán al paro. También volvieron a exigir que las centrales sindicales (CGT y CTA’s) convonquen aun paro nacional activo de 36 horas como inicio de un plan de lucha contra el ajuste en curso.

La jornada de protesta iniciará desde temprano con acciones en solidaridad con la enorme lucha que vienen llevando adelante trabajadoras y trabajadores chubutenses contra las políticas de ajuste de Mariano Arcioni, gobernador de la provincia. Una delegación viajará desde el sur para participar de las medidas.

En la conferencia estuvieron presentes Claudio Dellecarbonara por la Asociación Gremial del Subte (AGTSYP), Alejandro Crespo por el sindicato del neumático SUTNA, Ileana Celotto por la asociación docente AGD-UBA, Guillermo Pacagnini por el sindicato de salud CICOP y dirigentes de distintas seccionales de Suteba Multicolor y otros gremios.

Dellecarbonara, como parte de la Comisión Ejecutiva del Sindicato del Subte por la izquierda, se encuentra participando esta semana en medidas de lucha. Este miércoles a las 21 h los trabajadores y trabajadores realizaron un paro. Denuncian que las autoridades siguen sin dar respuesta a la exigencia de cumplimiento de convenio colectivo y leyes laborales, con la intención de eliminar puestos y categorías de trabajo en el ámbito del subte, obligando a los trabajadores a tomar medidas de fuerza.

Te puede interesar: Comenzó el paro en el Subte, denuncian material cancerígeno en la línea B

"Las medidas que se anuncian cotidianamente tienen que ver con salvaguardar los intereses de los especuladores, ahora están planteando abrir el Congreso para votar garantizarles el pago de la deuda a estos especuladores. Lo que necesitamos los trabajadores es poner la fuerza que tenemos en la calle, por eso es tan importante para nosotros el reclamo de exigencia a las centrales sindicales, que dejen la tregua, que vuelvan del exilio y llamen a una movilización" afirmó Dellecarbonara.

Te puede interesar: Del Caño: "Abren el Congreso para salvar a los especuladores renegociando la deuda ilegítima"

Ya en el acto de la semana pasada en Plaza de Mayo, Dellecarbonara había planteado las medidas que tiene que imponer esa movilización. Además de la defensa del salario y el empleo, remarcó la necesidad del no pago de la deuda a los banqueros y especuladores y la nacionalización del sistema bancario para evitar la fuga de capitales.







Temas relacionados

Consejo del Salario   /    Sindicalismo combativo   /    Sindicalismo de izquierda   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO