Economía

ACUERDO CON LAS PROVINCIAS

Consenso Fiscal y reclamo por las PASO: ejes de la reunión entre Fernández y gobernadores

El Presidente se reunió con los mandatarios provinciales, que volvieron a pedir la suspensión de las Primarias Obligatorias. En el terreno fiscal, se suspende hasta el 31 de diciembre de 2021 la reducción progresiva de impuestos y las provincias no podrán subir el stock de deuda en moneda extranjera. Larreta no asistió.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 17:45

Foto: Télam.

Este viernes tuve lugar una reunión entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios de 23 distritos provinciales. El objetivo, logrado, fue la firma del nuevo consenso fiscal. No asistió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se encuentra en conflicto por la coparticipación.

También participaron del acto el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Durante la reunión, Alberto Fernández sostuvo que "los gobernadores entendieron lo importante que es que trabajemos juntos, más allá de las diferencias políticas y pertenencias partidarias. No podíamos tener mejor corolario para este año". La mención no puede entenderse más que como una crítica directa hacia el titular del Poder Ejecutivo de CABA.

Los cruces entre el oficialismo de CABA y el Gobierno nacional volvieron a escalar en la semana, cuando el Frente de Todos llevó a la Cámara baja un proyecto que modifica la coparticipación que el Estado nacional debe entregar a ese distrito.

Te puede interesar: Coparticipación: sesión maratónica y una discusión ajena a las necesidades de las grandes mayorías

Fernández también señaló que "este acuerdo que estamos firmando habla de la responsabilidad que tenemos que tener para seguir adelante. La responsabilidad acá no es la que teníamos años atrás, que significaba ajustar; sino de la sensatez que tenemos que tener para crecer. Cuando me hablan de que estamos promoviendo un ajuste yo me sorprendo".

El presidente niega el fuerte ajuste que realiza con la aprobación del Presupuesto 2021, la eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia, y el cambio de la fórmula de las jubilaciones. Es el mismo discurso que repiten medios y periodistas afines al oficialismo.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, les pidió a las provincias que no aumenten su endeudamiento en dólares. “Hay provincias que se han endeudado en moneda extranjera y es algo que no es bueno para el federalismo. Hay que ir cambiándolo. El compromiso de las provincias de no aumentar la exposición de moneda extranjera y luego ir reduciéndola es muy importante”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

El Consenso Fiscal consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se consideran aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.

El documento del nuevo consenso fiscal dispone, entre otras cuestiones:

  • Que se prorrogue por otro año más, hasta el 31 de diciembre de 2021, la disminución progresiva de impuestos.
  • Que no podrá aumentarse el stock de deuda en moneda extranjera, salvo en el caso de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales.
  • Que no se podrán comenzar en 2021 procesos judiciales y deberán suspenderse por un año los ya iniciados.
  • En cambio, no se hizo figurar la exención del impuesto de IIBB a títulos, bonos, letras y certificados, por pedido de varias provincias que ya lo están cobrando.
  • Que las provincias adhieran en el transcurso del 2021 al Registro Único Tributario administrado por la AFIP para todos los contribuyentes adheridos en Convenio Multilateral. A cambio, la AFIP puso a disposición distintas herramientas para que las provincias validen la CUIT/CUIL/CDI, y obtengan información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables, y su valuación.
  • Que la reasignación de recursos en transferencia de competencias (por ejemplo, de la policía de la Nación a la Ciudad) se implemente a través de fondos del Tesoro Nacional y no de recursos de la coparticipación federal.

Ofensiva por las PASO

El encuentro también sirvió para que los gobernadores vuelvan a intentar proponer la suspensión de las PASO en 2021. El fundamento esgrimido fue la pandemia en curso y el hecho de que dificultaría la campaña de vacunación que, teóricamente, se debería estar llevando adelante en esas fechas.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, viene siendo de uno de los voceros de este pedido. Este viernes, tras un almuerzo que compartió junto al presidente y otros gobernadores, afirmó ante los medios que “las PASO son una encuesta demasiado cara en un momento muy difícil en donde la gente la está pasando mal".

Si bien el oficialismo nacional sería favorable a esta medida, resulta difícil que pueda avanzar, dada la fuerte oposición que se viene desarrollando en Juntos por el Cambio. Dada las complicaciones que tiene en la Cámara de Diputados el Frente de Todos, presentar un proyecto que impulse esta suspensión podría resultarle problemático.







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Ajuste fiscal   /    Alberto Fernández   /    Deuda externa   /    Provincias   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO