×
Red Internacional
La Izquierda Diario

EDUCACIÓN.Continúa el fracaso del retorno a clases de Figueroa: Colegio de Rancagua se suma a establecimientos con brotes de covid

La mañana de este jueves el Colegio Tecnológico Pulmahue de la comuna de Rancagua informó de un caso de Covid-19 positivo.

Jueves 4 de marzo | Edición del día

La medida tomada por el establecimiento fue la aplicación de un protocolo insuficiente que expresa el llamado a la "flexibilidad" por parte del Mineduc. Flexibilidad, no obstante, que se traduce en un manejo obtuso y prepotente frente a la crisis sanitaria y que deja a miles de estudiantes, docentes y funcionarios expuestos frente al virus antes de un proceso masivo de inoculación, condición mínima para un retorno seguro.

Te puede interesar:¿En qué condiciones se vuelve a clases presenciales? ¡Realiza tu denuncia!

El Colegio Pulmahue dice lo siguiente:

"Informamos que ante caso Covid-19 positivo detectado en nivel de 3° medio y de acuerdo a la aplicación de protocolo, todas y todos los estudiantes del nivel que asistieron al Colegio el lunes de marzo deberán guardar cuarentena preventiva (11 días corridos)"

Esta medida no basta, en tanto cada estudiante no se relaciona solamente con su nivel. Desde que cada estudiante sale de su casa hasta que llega a su puesto de clases, representa un factor importante de contagio para la comunidad.

"De lo anterior, el colegio extenderá el periodo de clases online hasta el viernes 12. El horario para este periodo será publicado previamente en nuestra página web durante los próximos días", dice el comunicado del Colegio Pulmahue.

Seguramente se conocerán más casos en la región, como ya ha ocurrido en la Región Metropolitana con 4 establecimientos cerrados y 1 en La Araucanía hasta ayer, quienes debieron volver a la educación telemática.

Hoy, en cambio, ya son 43 colegios que han presentado casos positivos de Covid-19. De ellos, 18 pertenecen a la Región Metropolitana, de acuerdo a lo informado por CNN Chile durante esta mañana.

En esta lista encontramos el Colegio Tecnológico Pulmahue, con un nivel completo en cuarentena. Pero en lo que resta de esta tarde y semana, la probabilidad de que más colegios y niveles vuelvan a la vía telemática de clases es alta. Como también es alta la probabilidad de que la prepotencia del ejecutivo siga exponiendo la salud de estudiantes y trabajadores de la educación.

Este retorno a clases presenciales es inseguro, como también denunciaron las trabajadoras de Integra en paro.

Te puede interesar: En Integra continuamos en paro, ¡tenemos la fuerza para conquistar nuestras demandas!

Para frenar de una vez por todas los abusos y la prepotencia de Figueroa y el gobierno asesino de Piñera, es necesario que el Colegio de Profesores rompa la tregua con el gobierno y responda a las demandas de quienes nos exponemos cotidianamente al virus, acorde a las necesidades de las y los trabajadores de la educación y sus familias. Necesitamos una movilización nacional que involucre a todos los actores. Es momento de tomar una dirección de lucha y autoorganización.

¡No somos mártires! Exigimos no retornar a clases mientras no se garantice un plan eficaz y certero. Basta de pedagogías de la crueldad. Las y los docentes queremos lo mejor para nuestros estudiantes, y si para ello debemos volver a clases presenciales, exigimos que sea dentro del marco de un plan seguro que tenga como condición mínima la vacunación masiva de todos los actores de la educación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias