×
×
Red Internacional

Contra el derecho a huelga, Larreta descuenta los días de paro. Mientras siguen las fotos de reuniones entre el gobierno porteño y el nacional, con la (in)Justicia mediante, el colapso sanitario no cesa. La docencia porteña decide poner en pie fondos de huelga y organizarse junto a las familias. Este martes 27 se sumarán con sus demandas junto a otros sectores en lucha.

Ivana OteroSecretaria de Cultura - Ademys

Pablo MacaProfesor de Educación Física, Delegado de UTE - La Marrón / @pablomaca741

Lunes 26 de abril | 11:54

La docencia porteña dijo ¡Basta! ante tanto “manoseo” de los gobiernos, e ingresa a su segunda semana de lucha por la suspensión temporal de la presencialidad junto a demandas propias de la comunidad educativa como dispositivos y conectividad gratuita, vacunación masiva y una IFE para las familias sin ingresos. Es que en ningún debate, ni en el DNU (ahora “paralizado” y caduco en una semana) de Alberto, ni en el del gobierno de Larreta, se está colando la necesidad de dar respuesta de fondo al colapso sanitario que ya indica que no hay camas en los hospitales, incluso en los pediátricos como el Garrahan, tampoco vacunación para todos aunque se produzca acá, ni a la pobreza que afecta a 6 de cada 10 niñes, y tampoco a la educativa donde la virtualidad es para unos pocos.

Es por eso, que ante la riña de cotillón, por abajo se decide y se lucha.

Por un gran fondo de huelga común de todos los sindicatos porteños

Son sobradas las muestras de apoyo que hay tanto en las propias escuelas como lo mostraron las asambleas con familias, las acciones en los barrios, los Comités de Higiene y Seguridad que se pusieron en pie, como desde sectores de trabajadores que también vienen peleándola. Es que el debate por la presencialidad desnudó en realidad la situación que están viviendo miles de familias y la docencia porteña.

Es por eso que se vuelve urgente que se transforme en una causa del conjunto de la población, solidaria, para que sean más voces que señalen la importancia de la lucha docente que están llevando adelante las maestras y maestros para defender la educación y la salud, y para que las familias que no cuentan con ingresos o licencias tengan un IFE de 40.000 y la conectividad para sostener la educación a la distancia mientras se exige la vacunación masiva.

Para sostener cada día de paro, que los gobiernos siempre buscan descontar económicamente para mermar la lucha, es fundamental la solidaridad entre quienes bancamos esta pelea.

En la asamblea abierta del sindicato Ademys se votó poner en pie un fondo de lucha. Desde el propio sindicato ya se aportaron 2 millones de pesos, pero además también se solidarizaron con aportes sindicatos combativos, juntas internas estatales, telefónicos, docentes y organizaciones de otras provincias, así como de legisladores del Frente de Izquierda-Unidad como Myriam Bregman, Alejandrina Barry y Pablo Almeyda.

Por su parte, recientemente la UTE-Ctera sacó un flyer por un “fondo solidario docente”.

Maestras y maestros que son sostén de hogar hoy salen a luchar de forma conjunta acompañando el reclamo de muchos estudiantes y colectivos de familias. El ataque del gobierno no es sólo discursivo para dividir familias de docentes, sino también material: amenazan con descontar cada día de huelga. Por eso, más que nunca, tenemos que estar unidos.

Así como esta medida la llevamos adelante afiliados a unos u otros sindicatos (recordemos que son 17 los sindicatos porteños) como no afiliados, la tenemos que sostener en unidad y apelando a la solidaridad entre trabajadores y toda la comunidad que nos apoya. Sabemos que las familias de nuestras escuelas están atravesando situaciones económicas difíciles por eso apelamos a la solidaridad también de personalidades de la cultura, el arte, el periodismo, el deporte, y otros sectores de trabajadores en blanco, si ganamos esta lucha es para todos.

Es por eso, que se vuelve de primer orden salir con un fondo de huelga común de todos los sindicatos que vienen convocando al paro y organizado por abajo desde cada escuela, buscando el mayor apoyo posible para que la pelea no sea quebrada económicamente por el gobierno.

Coordinados somos más fuertes

Este 27 de abril, sectores que vienen luchando por su fuente y condiciones de trabajo estarán en las calles. Los más precarios que son obligados a trabajar y en pésimas condiciones, los que pelean por vivienda, como los de Guernica, las familias que quieren dejar en la calle como aeronáuticos de Latam, los del Subte que vienen sufriendo pérdida de compañeros como nosotres y sin vacunas, las trabajadoras de la salud de diferentes hospitales y los docentes que vienen peleando por sus demandas y la de las familias.

Te puede interesar: 27 de abril: ocupados y desocupados juntos por salario, IFE, vacunas y en apoyo a las luchas

Se votó, en el Encuentro de Coordinación de las luchas de AMBA en Madygraf (bajo control obrero) realizado el sábado pasado -con la presencia de decenas de sectores en lucha, más de 4000 trabajadores y trabajadoras conectados, y con la participación de agrupaciones como el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), ANCLA, Corriente Sindical 18 de diciembre, y el saludo de PO e IS- una acción para éste martes 27 de abril.

A las 8 am habrá concentración en el Obelisco y luego continuará con movilización junto a movimientos sociales, el sindicalismo combativo y la juventud, al Consejo del Salario. En Ademys una asamblea de 1000 docentes votó la adhesión a esta convocatoria. Es la oportunidad de unir todas nuestras peleas, continuar visibilizando nuestra lucha y seguir sumando apoyos. Será con las medidas de cuidado necesarias, pero con la necesidad de seguir avanzando en la coordinación y exigir medidas de emergencia ante la crisis sanitaria y social.

Los guardapolvos blancos que vienen enfrentándose a los gobiernos, que inician otra semana de paro docente, pidiendo por la suspensión de la presencialidad y por las demandas de los sectores más postergados, también dirán: ¡presente!.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias