Mundo Obrero

DEPARTAMENTO LEDESMA

Continúa la huelga en Chalicán con apoyo de la comunidad guaraní

El quinto día de paro de los obreros de Chalicán empezó con cortes relámpagos en la ruta N°34 y la solidaridad de la comunidad guaraní qué se hizo presente en la medida de fuerza. Gerardo Morales sigue sin cumplir las promesas hechas a los obreros.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Lunes 9 de noviembre de 2020 | 18:15

Con el apoyo de la comunidad del pueblo guarani y de sus familias, los obreros de la finca Río Negro de Chalican exigen qué se cumpla con el acta qué firmo el ministro de producción, Exequiel Lello Ivasevich, en la qué el gobierno se comprometió a reparar tractores y demas máquinaria agrícola de la finca estatal cañera, a realizar mantenimiento de canales de riego y a invertir en una obra de ingenieria hídrica qué permita una mejor irrigación tanto de las hectareas qué explota el gobierno como de las qué arrienda.

Los obreros desde las 6 de la mañana realizaron cortes relampago, el ultimo que realizaron fue casi de una hora.

A media mañana la guruvicha de la comunidad originaria de la localidad, Dominga Mendieta, hizo una ceremonia guaraní en apoyo a los obreros de la finca, porqué como ella dijo de esta lucha depende el futuro de toda la comunidad y las generaciones venideras, dado qué esta en cuestión la fuente de trabajo, por responsabilidad de esta ultima administración que no garantiza la inversión en arreglo de tractores y topadora, ni el mantenimiento de canales de riego de la finca, inversión y obras mínimas claves para un mejor rendimiento de las hectareas destinadas al cultivo de caña de azucar que explota la administración estatal.

En tanto la administración de la finca y el gobierno a modo de amenaza hicieron correr el rumor qué no van depositar los salarios de los obreros que estan de huelga. Claramente quieren extorsionar a los obreros para qué abandonen las medidas de fuerza. Ademas el gobierno busca dilatar lo más qué puede las respuestas a esta problemática con el propósito de desgastar la fuerza de los trabajadores y comunidad de Chalican.

El gobernador Morales y parte de su comitiva de funcionarios pasó por Chalican esta mañana porqué tenía una reunión y conferencia de prensa por el tema incendios provocados intencionalmente en hectáreas propiedad de Ledesma SAAI y tierras del area protegida del Parque Nacional Calilegua, pero no paro, ni se bajo en Chilican, sabiendo que a la vera de la ruta nacional 34 se encuentran los obreros, sus familias, las mujeres de los barrios de la localidad y la comunidad guarani protestando por el cumplimiento de un acta compromiso, qué él conoce muy bien.

Ante una pregunta de un corresponsal de la fm 101.5 bajando caña de Libertador/dpto. Ledesma al gobernador, este dijo "qué los obreros de Chalican bajen un cambió, qué aqui los qué gobernamos somos nosotros".

Los dichos de Morales no amedrentaron a los obreros, mujeres, pueblos originarios y la comunidad de Chalican, y desde 15:00hs. hasta las 15: 45hs. se llevó acabó otro corte nuevamente en la ruta nacional 34, recibiendo este el apoyo de muchos automovilistas y camioneros.

Antes de finalizar la jornada de lucha, se realizó una asamblea en la qué los obreros valoraron el apoyo de la familia azucarera, las mujeres del pueblo de Chalican y la comunidad guaraní, sosteniendo que con su solidaridad activa y presencia en la ruta y olla popular se fortaleció la protesta. Por último plantearon qué de no haber respuestas positivas de parte del gobierno, en los próximos días las medidas de fuerza se van a endurecer.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO