Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Continúan los bloqueos en Cresta Roja

Tercer día de bloqueos en la planta de Esteban Echeverria.

Miércoles 29 de marzo de 2017 | 12:20

La medida de fuerza de los trabajadores reclamando que les sean devueltos sus puestos de trabajo llegó hoy a su tercer día consecutivo. En la mañana de hoy fueron retomadas las tareas al interior de la planta.

El acampe sostenido en la puerta frente a la autopista se extendió al portón de ingreso de pollos vivos sobre la av. Fair por lo que no se puede descartar que la tensión vaya en aumento.

Los trabajadores denuncian que al día de hoy siguen sin ser reincorporados casi 900 trabajadores de la firma que al momento de llegar a la quiebra empleaba a 3500 familias en toda la cadena de producción que abarcaba todas las etapas desde la cría hasta la faena.

Tambien señalaron que al dia de hoy la empresa debe indemnizaciones a los trabajadores que esperan ser reincorporados y a los que les pagaron les descontaron los RePro que les había abonado el gobierno durante el conflicto. Este descuento vergonzoso es una provocacion mas de la patronal con el aval del gobierno y la justicia que le permite seguir atropellando los derechos de los trabajadores.

Las mentiras de Proteinsa y el macrismo

En un escrito presentado ante la justicia, la empresa reconoce que tiene problemas con los bancos que le iban a financiar la compra de Cresta Roja, por lo que el pago de las sumas adeudadas a los trabajadores también "requereria de una prorroga", desnudando lo aventurero y desprolijo de un proceso de quiebra con continuidad que se sostiene solo gracias al sudor y explotacion de los trabajadores y la connivencia pro empresarial del Gobierno y la Justicia.

Incluso, la empresa llega al extremo de sostener que al momento de la quiebra trabajaban 1700 personas en Cresta Roja y que al dia de hoy fueron incorporados al trabajo 2060 empleados, por lo que "aumentaron la plantilla de trabajadores"!!! una burla a los cientos de trabajadores que aun esperan que les sea devuelta su fuente de trabajo.

El macrismo no queda atrás de la empresa a la hora del ridículo. Hace casi un año, el mismísimo presidente sostuvo que estaba normalizada la empresa con "cinco turnos trabajando" al mismo tiempo que provocaba a todo el país vetando la ley antidespidos en la misma planta de Cresta Roja. Al día de hoy en la planta dos funcionan los tres turnos, pero en la planta uno de Ezeiza solo funciona el turno mañana.

Ante el surgimiento del conflicto, el lunes se presentó un representante del Ministerio de Trabajo nacional, que declaró que iba a escuchar los reclamos y ver como podía ayudar, pero aclarando que en realidad era competencia del Ministerio de Trabajo de provincia, una burla mas que fue respondida con un abucheo que obligó a que se retire.

El kirchenismo, Cresta roja y las elecciones

Ante la situación que se abre con la vuelta de bloqueos en Cresta Roja, surgió un bizarro espectáculo. Los sectores mediáticos Kirchneristas trasmiten la noticia agitando los descalabros del gobierno macrista y usando a Cresta Roja como otro ejemplo de la crisis. Ciertamente es así, y este conflicto desnuda las mentiras del macrismo que llegó diciéndole a los trabajadores "que solucionaba el conflicto en cinco minutos", antes de ganar las elecciones y hoy ya va un año de reactivación de la empresa con cientos de trabajadores que aun no fueron reincorporados y los que lo hicieron sufrieron un descuento de 30 % del salario y aumento de ritmos de explotación. Pero, lo que omiten es que la crisis de la empresa así como su falta de respuesta a los reclamos de los trabajadores cuando fueron despedidos fue obra y gracia del último Gobierno de Cristina. No olvidemos que fue el mismo Tomada en su función de ministro de Trabajo el que alegremente anunció la quiebra de Cresta Roja.

Con un mero fin electoral, levantan el conflicto del que ellos fueron responsables y nunca tomaron una medida a favor de los trabajadores.

Es más, la única militancia k que se asomó a los acampes del 2015 durante el Gobierno de Cristina, fue la patota de Granados y Grey para amedrentar a los trabajadores.







Temas relacionados

Proteinsa   /    Cresta Roja   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO