Sociedad

18 DE NOVIEMBRE ES LA FECHA

Contra el desalojo de El Hotelito: organismos de DD. HH. se presentan en la causa judicial

Junto a los organismos, se sumaron cientos de personalidades, organizaciones barriales, de la niñez, sindicales y política, al Amicus Curiae ante la justicia. Exigen que se deje sin efecto el desalojo previsto para el 18 de noviembre y se resuelva la falta de vivienda.

Miércoles 11 de noviembre de 2020 | 14:21

Once familias con treinta y cinco niños y niñas, ven peligrar su vivienda. Antes de llegar al predio de la Ciudad, llamado “El Hotelito”, estas familias se encontraban en la calle, escapando de la violencia de genero de sus anteriores hogares, o del hacinamiento en casas de familiares. El Hotelito era un predio de la ciudad que oficiaba como hábitat transitorio para familias del Barrio 31 ante la problemática de vivienda. Hace años abandonado, fue el lugar donde las familias encontraron una solución momentánea, el gobierno solo pide su desalojo y la fecha estipulada por la justicia es el 18 de noviembre.

La causa radica en el Juzgado en lo penal, contravencional y de faltas N°17 de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de la jueza Carla Cavaliere. Ante este juzgado es que se presentaron decenas de organismos de derechos humanos, y por medio de un amicus curiae exigen que “se deje sin efecto el desalojo”, como así también se “otorgue absoluta prioridad al elemental derecho a la vivienda de las familias”.

El mismo fue motorizado y auspiciado por: Nora Cortiñas y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo); Mirta Baravalle (cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo); Elsa Pavón (Abuela de Plaza de Mayo y Presidenta de la Asociación Anahí), Encuentro Memoria, Verdad, y Justicia, SERPAJ, AEDD; APDH Nacional; CEPRODH, Colectivo Memoria Militante; CADEP; CADHU; Comité de Acción Jurídica (CAJ); CORREPI; APEL; Encuentro Militante Cachito Fukman (EMCF); Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo; [email protected] de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia; Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Autónoma; Hijos Capital; entre otros.

La solidaridad con estas familias viene creciendo y ahora con el patrocinio de los organismos de derechos humanos y la adhesión de cientos de personalidades, organizaciones del Barrio 31, organización por los derechos de los niños, referentes sociales, sindicales, políticos y diputados porteños, entre otras, se sumaron a la causa en favor de las familias de El Hotelito.

Te puede interesar: [Video] Asamblea de las mujeres de El Hotelito junto a vecinas, trabajadoras y organizaciones

“La respuesta a un problema habitacional no puede ser una causa penal” plantean los organismos, mientras la propia jueza llama al Gobierno de la ciudad a que arbitre una respuesta habitacional para las familias, pero sin dejar sin efecto la orden de desalojo.

El amicus curiae incluye la adhesión de cientos de firmas, entre las que se encuentran las organizaciones del barrio, como la Mesa de urbanización participativa y rotativa del Barrio Padre Carlos Mugica; Casa Popular Las Mirabal - Villa 31 bis; Proyecto Habitar; Consejerías de vivienda; Coordinadora por la Vivienda Digna; Corriente Villera; JP rebelde comuna 1; Centro cultural Martín Fierro; Centro de Jubilados Tital, "La escuelita" Asociación Civil Voluntades; Urbana Tv; Peronismo x la ciudad-Barrio 31; Cuidadoras comunitarias UTEP; Tupac Amaru Buenos Aires; Casa de las Brujas MPD; entre otras.

Se sumaron también desde las organizaciones políticas de la ciudad donde se encuentras las y los legisladores del Frente de Izquierda Myriam Bregman, Alejandrina Barry del PTS, Gabriel Solano del PO y (MC) Laura Marrone de IS; Victoria Montenegro y María Bielli del Frente de Todos junto a decenas de Comuneros; Víctor Cantero del Partido Justicialista, Comuna 1; Nueva Mayoría - Frente Patria Grande; entre otros.

Te puede interesar: Preocupación en la Legislatura porteña por amenaza de desalojo en El Hotelito de Villa 31

Uno de los puntos sobresalientes para esta presentación es la preocupación adicional sobre la situación vulnerable de los 35 niños y niñas, que se expresa en la adhesión de varias organizaciones por los derechos del niño, como: Fundación ayuda a la niñez y a la juventud CHE PIBE; Encuentro Niñez y Territorio; Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia; Foro por la Niñez; Gustavo Oreste Gallo, Secretario de Niñez, Adolescencia y Juventud y Patricia Dambielle Presidenta de la Regional y Secretaria adjunta de niñez, adolescencia y juventud, ambos de la APDH; entre otros.

El problema de la vivienda para millones es una causa extendida, por eso sumaron su adhesión: la Comisión Directiva del Sindicato Docente Ademys; Angélica Graciano Secretaria Gral. de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE –CTERA); Eduardo López Secretario Gral. CTA CABA; Claudio Marín, Secretario Gral. Adjunto de FOETRA Bs. As.; Candelaria Botto y Natsumi Shokida de Economía Feminita; Eduardo Saab, Delegado General de LATAM; Martín Brat, Delegado GPS (Aerolíneas Argentinas); Marilina Arias, Miembra del Consejo Directivo de ADEMYS; Virginia Espeche, docente, Delegada de UTE; Brenda Hamilton, Consejera de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA); y siguen las firmas.

Este importante arco de solidaridad que hoy se suma en la causa judicial, debe impedir el desalojo previsto para el próximo 18 de noviembre. Está en manos de la Jueza que arbitre una salida habitacional definitiva a las familias y no el chantaje del Gobierno de la Ciudad que solo pretende desalojarlas y brindar un simple subsidio habitacional por algunos meses que no alcanza ni siquiera para pagar el alquiler en una pieza en el barrio 31.

Amicus curiae de organismos de DD. HH. por El Hotelito (1) by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Villa 31   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Vivienda   /    Desalojo   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO