×
×
Red Internacional

Agronegocio.Contra el trigo transgénico: científicxs y organizaciones populares convocan a una audiencia pública este viernes

Frente al avance del trigo transgénico aprobado por el gobierno argentino, diferentes organizaciones sociales y ambientales invitan al debate bajo la consigna “Con nuestro pan no”.

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 09:04

Este viernes 18 de diciembre, las organizaciones Colectivo Trigo limpio y Científicxs autoconvocadxs por la salud y el ambiente, junto con la campaña “Con nuestro pan NO” invitan a una audiencia pública autoconvocada para debatir sobre la problemática que representa la aprobación por parte del gobierno nacional del trigo transgénico.

La actividad es a las 15 hs, de manera virutal, abierta y gratuita, con inscripción previa mediante formulario, al que puede accederse acá.

La introducción del trigo transgénico en el país es un nuevo hito de la avanzada del agronegocio, como lo fue en un su momento la aprobación de la soja transgénica por Felipe Solá. Pero además, se enmarca en los lineamiento generales del gobierno, que profundiza negocios extractivistas como vía para conseguir divisas.

Mientras los sectores populares sufren las consecuencias del modelo y se degrada aún más el ambiente, son los grandes grupos económicos y especuladores los que se llevan los beneficios.

Te puede interesar: Los peligros del trigo transgénico que se aprobó en Argentina

Más de mil científicos ya se habían pronunciado mediante una carta abierta contra la introducción del trigo transgénico HB4 de la empresa Bioceres, alertando sobre un nuevo crimen social y ambiental.

A pesar de la denuncia, respaldada por la evidencias científica que demuestra los perjuicios que implica a la salud humana y el ambiente, la aprobación es una prueba más de que la prioridad son los negocios por sobre cualquier otra consideración.

Así lo vemos también en los intentos del gobierno por acordar megagranjas porcinas con China, que tienen potencial pandémico, justamente mientras atravesamos una crisis sanitaria de esas características. O en Chubut con la avanzada del gobierno provincial de Arcioni, con apoyo del gobierno de Alberto Fernández, para introducir la megaminería contaminante, a la que se opone el pueblo chubutense en las calles.

La lucha del pueblo mendocino por el agua y actualmente la lucha del pueblo chubutense muestran a las claras que no se puede confiar en los canales democráticos que nos trajeron hasta acá, y que solo la movilización popular puede frenar la avanzada de los negocios extractivos. Pero incluso frenar esos negocios hoy no impide que vuelvan a arremeter luego.

La propuesta de las organizaciones convocantes tiene el objetivo de promover debates que permitan “avanzar hacia la construcción de alternativas agroecológicas para la producción de alimentos sanos, respetuosa del ambiente y de la salud de nuestros pueblos y territorios.”

Ese modelo alternativo se vuelve más necesario que nunca, pero para pelear por esa perspectiva es imprescindible también debatir sobre los caminos que permitan imponerlo efectivamente, y derrotar el modelo extractivo que ejercen los grupos económicos, cuya agenda está bien representada tanto en el peronismo como en la oposición de cambiemos.

Entonces, ¿qué vías políticas podemos darnos para derrotar al agronegocio y el extractivismo?¿Pueden las y los trabajadores que se demostraron esenciales en esta pandemia, junto a los sectores populares, proponerse pelear por otro modelo alternativo? Preguntas que no pueden faltar en el debate colectivo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias