Géneros y Sexualidades

CABA

Contra la represión al Encuentro de Mujeres: “El capitalismo es el patriarcado”

El día de ayer frente a la casa de la provincia de Buenos Aires se realizó un festival convocado por organizaciones de izquierda para repudiar la represión llevada adelante por la bonaerense en el Encuentro nacional de Mujeres.

Pablo Herón

@PhabloHeron

Carla Teloré

Estudiante Sociología UBA

Jueves 22 de octubre de 2015 | Edición del día

Una de las asistentes al festival, Micaela, nos respondía sencillamente ante la pregunta sobre por qué había venido: “para repudiar la represión de Scioli” y “porque nos matan por ser mujeres”. En el escenario María del Carmen Verdú también repudio la represión y se solidarizó desde la CORREPI con las mujeres presentes.

El Encuentro Nacional de Mujeres de este año estuvo atravesado no solo por la oleada de femicidios, con nueve en una misma semana culminados con el asesinato de la activista travesti Diana Sacayán, sino también por la represión en manos de la policía bonaerense y un grupo neonazi, el FoNaPa, frente a la catedral marplatense.

Sara Hebe, una de las artistas convocantes del festival, declaró para La Izquierda Diario: “Es grave la situación, es terrible lo que pasó, de cuento de terror que hayan encarcelado a las chicas en la catedral. Pienso que teníamos que hacer más. Pasó lo de Diana. Ahora viene Scioli, siempre fue de derecha y ahora viene este período más neoliberal, con más policía, etc. Todos los gobiernos son malos por el hecho de tener a la policía de aparato represivo, su brazo armado”.

Por su parte Flor Linyera, tecladista de las Kumbia Queers, que compartió el escenario junto a Sara Hebe remarcó: “Es importante que vengamos todas y nos defendamos porque nadie nos va a defender al contrarios nos están atacando todo el tiempo y hay que hacerle frente”. Y ante la posibilidad de un futuro gobierno de Scioli agregó: “Yo creo que se viene es mucho peor, ya estamos mal. Ningún gobierno nos va a representar, el capitalismo es el patriarcado. Por lo que veo se nos viene una muy fea en nombre del estado, de dios y la patria. A la vez nos organizamos y hay cosas surgiendo, movidas talleres y chicas abriendo los ojos y decidiendo empezar a organizarse y a gritar lo que se viene callando”.

Andrea D’Atri, candidata al Parlasur por el Frente de Izquierda declaró: “Repudiamos la represión encabezada por la policía bonaerense de Scioli y el grupo neonazi de Pampillón, que una vez más junto a la Iglesia católica demostraron su alianza contra las mujeres que nos organizamos para conquistar nuestros derechos. Mientras Scioli declaró que la violencia de género es una cuestión familiar en la que no se mete, desde el Frente de izquierda fuimos los únicos que en esta campaña electoral levantamos la voz de las mujeres, reclamando el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, e impulsando el proyecto de ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres presentado en el Congreso por Nicolás Del Caño y Myriam Bregman”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO