BOLIVIA, RED LGTB HABLA DE OPRESIÓN DE CLASE Y RAZA

Conversatorio en Santa Cruz: “Hegemonías identitarias en las diversidades sexuales”

“No se puede lograr una revolución para la población LGTB sin hablar de patriarcado y explotación de clase y racismo”.

Miércoles 30 de marzo de 2016 | Edición del día

El lunes 28 de marzo, se realizó el Conversatorio “Hegemonías identitarias en las diversidades sexuales, hablemos de gaycentrismo” en el que participaron diferentes sectores de la comunidad LGBT de Santa Cruz, entre los cuales destacaron la presencia de la comunidad Afro Boliviana. En este encuentro se contó con la presencia de Alex Bernabé, Angélica Becerra y Denise como panelistas.

El debate se realizó en torno a lo que las compañeras refieren como “gaycentrismo”, una tendencia que llegaría a invisibilizar las demandas de otros colectivos de la diversidad sexual. Frente a esto, y polemizando, un aspecto que destacó en el debate es que la clase y la raza separan al movimiento LGTB en Santa Cruz. Según Angélica Becerra “Nuestras opresiones no sólo parten de nuestra identidad de género, ni con identificarnos como gay, lesbianas, transexuales, la opresión de identidad de género es solo la punta del iceberg, tenemos que tener claro que dentro del movimiento también nos separa, explota, divide y atraviesa de diferente manera la clase y el racismo, No es lo mismo ser lesbiana pobre, obrera y negra del plan 3000 que ser lesbiana rica del Urubú o de Equipetrol, tenemos que ver nuestras opresiones desde una opresión de clase en la cual está presente la opresión de identidad de género. No se puede lograr ni hablar de una revolución para la población LGTB sin hablar de patriarcado y explotación de clase y racismo. La revolución para población LGTB no tiene que ser existencialista desligándose y aislándose, nuestra lucha tiene que ser desde lo político y no desde lo sexual” fueron las palabras de la panelista.

Muchas voces surgieron en torno a este tema, causando exaltación en los asistentes quiénes indicaron la necesidad de organizarse y tomar acciones concretas desde sus diferentes identidades como lesbianas, bisexuales, gay y transexuales. Cerrando el evento se hizo la presentación del Kit de “Sobrevivencia de una Lesbiana” y una muestra fotográfica.







Temas relacionados

Bolivia   /    Clase trabajadora   /    LGTBI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO